Practicando la técnica…con Morgan Weistling (4ª sesión)

Por fin he podido seguir avanzando con el “Weistling’s Workhome Video”. Las dificultades de pintar así son grandes, y esta vez no es excusa. El hecho de que las sesiones sequen obliga a dar barniz de retoque para ‘levantar’ aquellos matices que se han venido abajo. El maestro lo hace cuando ha finalizado la primera capa de la cara al completo, una vez seca, utilizando uno de la casa Grumbacher: ‘Gloss Damar Retouch Varnish’. Yo me veo obligado a realizarlo entre sesiones de la propia cara, sin intuir muy bien el efecto de que coexistan unas pinceladas sobre el barnizado con otras de primera sesión sobre el lienzo, dentro de la propia cara. En cualquier caso no queda más remedio, ya que si no se realiza, esos matices quedarán deprimidos, no habrá forma después de animarlos.

Voy a poner unas directrices de mezcla para las sombras, sin más propósito que entender su sentido general, ya que las variaciones dentro de cada secuencia son muchas, y es imposible transcribirlas (pongo * cuando es muy poco y ** cuando es algo más; si no llevan símbolo, son predominantes).

El pelo:

– Profundas y frías: Transp.Oxide Brown+**Cobalt Blue+*Viridian

– Profundas y cálidas: Idem+Raw Umber+TerraRosa+**Cerulean

– Sombras del pelo en cara: **Mauve+*White+TerraRosa (o.m.)

– Externo cálido: Raw Siena+*Cobalt+**TerraRosa+*Viridian

– Externo Frio: Mauve+*White+Raw Siena+Cerulean

En la parte más cálida externa añade Rojo a la mezcla… o *Mauve+*White+Raw Siena+*Cerulean y en los reflejos fríos: *TerraRosa+Mauve+White

La cara:

Sombras Profundas: Raw Umber+*Cad.Red (warmed-up)+*White+**Raw Siena+*Viridian

Bajo nariz: Raw Umber+Red+Ochre (+*Cerulean) (+Viridian+Mauve+Red)

Transition: *White+Ochre+*Mauve+Red+*Alizarin

Finalmente he jugado con el verde del fondo sobre el pelo, ya que no pude hacerlo en húmedo…trataré en la fase final –cuando llegue- de ajustar las partes más profundas para volver a dar volumen y, en húmedo, insistir en los reflejos de forma discreta. En el fondo final aparecen hojas, lo que me ayudará a quitar monotonía, junto a las luces más altas que colocaré en la frente y nariz, de gama fría.

weistling_study_2

Queda aún bastante trabajo, pero he avanzado mucho. Muestro algunos detalles de una de las zonas para mi gusto más complicadas: la boca y la barbilla (a falta de insistir levemente en alguna temperatura fría –ajustando el valor- y pequeñas luces que den la magia requerida)…

weistling_study_2

weistling_study_2

weistling_study_2

Uno de los peligros de este método es perder la paciencia, tratando de aprovechar las mezclas para extenderlas más allá de lo aconsejable, porque su secreto está en la variación controlada, no en la pincelada extensiva y monótona…El otro es perder de vista el sentido de la zona en que se trabaja; por ejemplo, dentro de una zona cálida habremos de introducir pinceladas frías muy controladas, en el mismo tono y valor, pero no olvidando que deben prevalecer las cálidas, consiguiendo únicamente con las frías dar interés y realismo, así que no abusemos del ‘efecto’ porque acabará arruinando todo el trabajo.

Con todo, muchos de nosotros habremos de confiar también un poquito en la suerte de nuestra intuición, allá donde no alcance nuestra técnica…

(…continuará).

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Practicando la técnica…con Morgan Weistling (4ª sesión)

  1. Antonio Recio Casas dijo:

    Fantástico Miguel, afrontar a todo un Weistllng denota una gran valentía por tu parte; lo llevas
    muy bien encaminado en cuanto a valores y cromatismo se refiere Ánimo y suerte,seguro que
    lo consigues.
    En cuanto al problema de reanudar la sesión y evitar que los colores se vengan abajo, pintando
    sobre la capa ya seca, yo uso una mezcla de trementina, aceite de linaza y barniz danmar con la
    proporción: 3,1,0´5 con la que “refresco” la zona a pintar y reanudo una nueva sesión, con lo cual se gana en brillantez y luminosidad, sin que aparezcan cortes o diferencias de tono entre la
    capa inferior seca y la nueva que aplico.
    Probaré el barniz de retoque, evitando así la mezcla de los tres componentes.

    Un saludo y felicidades por tu magnífico blog. Muchas gracias

    • Gracias Antonio. Ya sabes que la valentía sin control puede devenir en locura o inconsciencia. Pero lo principal, aún reconociendo las propias limitaciones, es que la experiencia es realmente divertida, con momentos de mucho disfrute, a la vez que se aprende. No voy a mentir, también hay nubes…momentos difíciles de desesperación, ganas de abandono, etc., (cosas del ego, esa alimaña insaciable a la que hay que refrenar con indiferencia autoprovocada) y, sobre todo, controlar las ansias de rematar cuando no te sale, extendiendo el error, porque puedes estropear los pequeños aciertos previos, que le daban cierta apariencia…hay que mimar mucho lo que ya diste por bueno en su momento (esto debe ser una máxima a seguir -observemos a los maestros retocar las zonas acabadas con auténtico cuidado). En fin, como todo intento de copiar a un maestro, toda una experiencia con lecciones por fascículos…
      Saludos y suerte: os recomiendo la intentona.

  2. Isidro dijo:

    Magnífico trabajo. No sé si estaré en lo cierto o no, pero la cara de la chica o la carne del pescado colocado en la cabecera del blog, ofrecen un aspecto tierno, blando. Es decir, está muy bien conseguida esa sensación de tierno que muestran las carnes, bien de pescado, bien humanas. Imagino que este notable efecto se consigue yuxtaponiendo (quizá también superponiendo) pinceladas de colores cálidos y fríos (o cuasi complementarios); pues, haciéndolo así, el ojo percibe cierto relieve en la materia pintada.

    • Gracias…En efecto, así es (aún siendo colores análogos e incluso adyacentes, puede haber cambios sutiles de temperatura). Con todo, la foto muestra las evidencias con demasiado contraste -aún no logro hacer fotos que reflejen con calidad los colores: empiezo a pensar que es cosa de la calidad de las lentes del objetivo. Exagera los cálidos y azulea y agrisa los fríos, como si estuvieran ‘quemados’ o ‘sobreexpuestos’ (y eso que hago balance de blancos)…

      • Isidro dijo:

        A mí me pasa igual, Miguel. Tengo serios problemas con las fotos. Será cuestión de ponerse en serio a estudiar algo de fotografía, o de preguntar a quien sepa. Noté, en efecto, demasiado contraste en las fotos, pero no tanto como para que impidiese apreciar la calidad del trabajo.
        Si estas cosas consigues ya, con tan poco tiempo de batallar con la pintura, cuando pasen unos años harás cosas fantásticas.

        • Gracias Isidro, anima saber que gusta…
          Respecto a las fotos, es cosa del objetivo y, quizás, de las transparencias del propio medio (el óleo) así que capta más el objetivo que el ojo, mostrando lo que a simple vista no vemos. Me gustaría probar si ocurre lo mismo con uno de mayor calidad, pero no tengo, y comprar uno sólo para probar eso, con lo caros que son…Yo creo que todo pasa por llevar un cuadro a un estudio fotográfico y que lo haga un profesional, iluminando adecuadamente desde ambos lados, y sacar de ahí las conclusiones adecuadas. Eso haré cuando lo acabe…

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s