…reflexiones sobre la paleta (I)

Alguien ha mostrado en la web esta carta de colores basada en la paleta básica de Zorn…Amarillo, Rojo y Negro actuando como azul. Tres colores “primarios”. El resto se obtienen de ellos, lo que además garantiza la armonía.

Zorn-Chart-101sm

zorn-palette

¿Se puede pintar cualquier cosa con esto? Vamos a decir que sí, arriesgándonos a una severa crítica. Pero seamos reflexivos: ¿se pueden ‘calcar’ todos los colores a partir de ella? Pues ya sabemos que no, que la química pigmentaria no lo permite…Pero pintar no es ‘calcar’ la realidad. Haría pequeño al artista que así lo intentara. La realidad que se muestra a nuestros ojos es, por demás, desmesurada, inabarcable en tonos y matices. Los pigmentos disponibles son los que son y hacer arte es crear con ellos la ilusión de una realidad concebida por el artista…es, sobre todo, un proceso mental. Pintar es un intento de hacer Arte, de moldear una realidad inspirada, y hay quien lo logra con tan poco barro. Esta realidad es figurativa, abstractiva, interpretativa; lo que el autor decida. Como visión mental cabe todo, aunque no todo es arte.


Alguien dijo que Picasso fue un autor del siglo XIX, que nunca pudo quitarse de la transmutación mental lo figurativo aprendido en las escuelas de arte de las que procedía. Su visión, en todo su largo proceso evolutivo desde el realismo de su juventud hasta el cubismo, siempre fue figurativa; nunca dio el salto final hacia lo abstracto: pesaban demasiado sus años de aprendizaje en dibujo y pintura procedentes del XIX. Quizás sea cierto; analizando su obra no hay forma de refutar tal cosa. Sin embargo cabe preguntarse si el salto posterior a lo puramente abstracto no se inició desde los hombros de su legado.


Veamos otra paleta del tipo Zorn (parece que cada vez que sale una paleta limitada a tres colores primarios la identifican con este gran artista; su obra parece justificarlo, pues en ella muestra la síntesis interpretativa de esa paleta deliberadamente limitada)

LmtdMix1LmtdMix2

ZornHeadZornHands

Zorn_Self_portrait_with_a_model

(aquí, él mismo nos muestra su paleta: Blanco, Ocre, Rojo y Negro)

Veamos otras realizaciones de este tipo de paleta:

SargentVeniceMallory2_24x48dtlLRMallory2_24x48LRMalloryStudy1LRMalloryStudy2LRMalloryStudy3LRMrsGrainger12x16LRIMG_1754-1art_275

En realidad se trata siempre de tres “primarios”: Amarillo (ocre, siena); Rojo (cadmio, crimson o veneciano) y el Azul, representado por el negro.

Elijas la modalidad que elijas, el ejercicio de verdadero interés para aprender las posibilidades sobre tu paleta Zorn es el siguiente:

http://michaellynnadams.com/zorn-palette-2/

zorn_basic_color_chart

En las cinco filas inferiores sólo se añade una traza o ligera influencia del color especificado en cada caso (lo suficiente para notar un cambio de temperatura sin llegar a sobrecargar la mezcla con dicha traza: ved, por ejemplo, cómo el amarillo puro se enfría en la mezcla al 60% en la fila inferior respecto a la superior; igualmente en el resto)

¿Qué nos dice la rueda de color sobre las paletas?…

 

…descúbrelo en la siguiente entrada.


Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a …reflexiones sobre la paleta (I)

  1. jesus talon dijo:

    Hay una cosa que no llego a entender, (soy autodidacta), y como busco la armonia en los cuadros cuando en la paleta de Zorn.., se dice “Amarillo, Rojo y Negro actuando como azul”, que significa el azul no se usa como tal, si no que se crea con rojo amarillo y negro, eso quimicamente es imposible, se dice en modo visul no ???
    Gracias de antemano

    • Perdona Jesús, quizás me expliqué mal. Significa que la paleta tiene un amarillo y un rojo. Además no lleva azul. En lugar de éste se usa el negro. Si mezclas negro y amarillo te saldrá verde; y si mezclas negro con rojo te dará un color violáceo. Por eso se dice que el negro se asemeja al azul. Crea grises fríos, igual que el azul. En fin, si usas esta paleta un tiempo, tú mismo acabarás reconociendo muchas similitudes.
      Ánimo y suerte con el pincel.

  2. María dijo:

    Siempre es un placer leer tus artículos, Miguel. Muchas gracias por este nuevo estudio del color.

    Últimamente me he metido con el retrato y me encuentro con una dificultad que puede parecer una tontería, pero el caso es que me está costando mucho encontrar un fondo que resulte armónico con el sujeto. ¿Alguien me podría ayudar? ¿Hay algunas bases a seguir? ¿Algúna mezcla que resulte infalible? Ya sé que es mucho pedir, pero escucho opiniones con mucho gusto.

    Un saludo a todos.

    • El placer es mio María.
      La pregunta no es ninguna tontería. De hecho, un buen fondo es una de las cuestiones más difíciles de un cuadro: lo puede arruinar o ensalzar. Por eso deberíamos planificarlo desde el principio, antes de empezar (yo tengo ahora mismo uno con exactamente tu mismo problema, por no haberlo planificado bien). En caso de duda, creo que lo mejor es una solución clásica: fondo oscuro matizando la dirección de la luz con él y cierta influencia complementaria. Pero la mejor de todas, bajo mi punto de vista: busca cuadros en internet o en libros que puedan inspirarte, por su analogía armónica y clave de valores.
      ¡Suerte! Quizá alguno de nuestros amigos se anime a darnos más pistas.

      • María dijo:

        Tienes toda la razón, el oscuro con matices es infalible. Lo que ocurre que en esta ocasión el sujeto es un niño pequeño y claro… me queda un poco serio para lo que había pensado. He visto muchísimos fondos de retratos maravillosos, pero la cuestión es el acertar con lo que ya tengo y por supuesto que también tienes toda la razón cuando dices que hay que planificarlo antes de comenzar; cosa que tendré muy en cuenta en el próximo proyecto.

        Mil gracias de nuevo, Miguel.

        Agradeceré mucho el punto de vista de otros lectores que quieran intervenir.

        • María dijo:

          Bueno, por fin lo he resuelto. Por si le sirve a alguien más que se vea en semejante dilema, he utilizado Photoshop para recortar el sujeto y crear varias capas nuevas debajo de él con diferentes fondos neutros a los que les agregué diferentes matices difuminados y el resultado ha sido excelente, porque te da la posibilidad de elegir sobre un fondo base elegido, las mejores combinaciones de matices.

          Un saludo a todos.

  3. Antonio dijo:

    Muy interesante pintar con solo esos tres colores. Haré una prueba.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

  4. Hasta hace muy poco descubrì su sitio en internet y estoy encantada con la cantidad de informaciòn ùtil que usted comparte. Muchas gracias.

  5. Muy interesante. En pintura utilizo una paleta bastante restringida, aunque no tanto como la Zorn; pero este tema me recuerda un trabajo de diseño gráfico que realicé hace algunos años:
    se trataba de la carátula de un cd en la que usé magenta, amarillo y negro (prescindiendo del cián de la cuatricromía estándar), en ese entorno ‘puntillista’ a base de semitonos la cosa funcionó… y además, nos ahorramos una plancha ;)
    Un saludo y enhorabuena por el sitio.

    • Está muy bien lo que comentas, muy interesante. Sin duda los profesionales con más experiencia sabréis sacar todo el jugo de estas adaptaciones, incluso creando economías (muy astuto): a ver si enseñáis a los políticos. Se me ha ocurrido esta asociación mental con tu comentario: tu experiencia y la de Zorn nos demuestran que el ahorro no tiene por qué abocarnos a una falta de calidad; lo que hace falta es talento para gestionarlo.
      Gracias Martín…y enhorabuena por tu sitio web.

      • Gracias a ti por la visita y más por el elogio!

        Aunque sea poco ortodoxo referirse a entradas futuras, muy buenas tus siguientes ‘reflexiones sobre la paleta’ y sobre todo los pensamientos ‘sobre Munsell’: Chapeau!

  6. Pedro Almela dijo:

    Hola Miguel, una entrada muy didáctica! Parece que produce unos colores llenos de posibilidades. Pero no me queda claro la cantidad de blanco que lleva cada una las 5 filas de la mitad inferior ( las que se mezclan con trazas del color no usado en la primera mezcla ). Cosas de novato :)

    Un saludo!

  7. sabistha dijo:

    Hola.
    Llego tarde a esta conversación.
    Pero supongo que cuando se habla de negro para crear azules se refiere a la ilusión óptica creada por el contraste con los ocres y no al azul en sí mismo.
    Por otra parte, esto puede ser más cierto con el negro de humo que con el negro marfil. Aunque para crear verdes cálidos sea mejor el marfil que el de humo. ¿Cuántos negros se usan, los dos o uno sólo?

    Muchas gracias por el blog. Estoy aprendiendo mucho.

  8. silvia lavín dijo:

    Estoy disfrutando lo que nos comparte, es de gran valor para quienes nos apasiona el óleo, quisiera saber cómo imprimar un lienzo con óleo , calcita y polvo de mármol para continuar mi trabajo

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s