variedades para descansar…

Comienzo con tres frases típicas de un máster de dirección empresarial:

“Los apocados hacen lo que alivia tensiones; los decididos, lo que consigue objetivos”

          “Las dificultades llegan para instruir, no para obstruir”

                    “Si no mejoras, empeoras”

Todo muy bello y bonito, para escribir en el mármol de los inmortales…La segunda me gusta, es interesante. La última es demoledora, para ponerse las pilas, así que para relajarnos un poco, os propongo un precioso ejercicio de los que ayudan a mejorar:

(de Julian Merrow-Smith)

Vamos ahora con cosas más mundanas… He pretendido comprar unos pinceles ‘Sable’ en Blick-Art y me ha sido imposible…al ser de pelo natural las leyes impiden su exportación (bueno, no exactamente, pero le imponen tasas tan prohibitivas que es como prohibirlo)…perdonadme si peco de ignorante diciendo que me parece ridículo. Se exportan alimentos, animales o plantas (con actas de control fitosanitario adecuadas) y no me dejan comprar esto en EEUU sin gravarme en la aduana como si comprara un Ferrari (¿?) Acudiré a los Sables de Rosemary…supongo.

Blick Masterstroke Pure Red Sable Long Handle BrushesBlick Masterstroke Pure Red Sable Long Handle Brushes2

En fin…con los de cerda no ha habido problemas (este noble animal merece todos nuestros respetos: en España es un totem gastronómico) y he podido adquirir los Princeton Best Natural Bristle

Princeton Best Natural Bristle Brushes

IMG_1956

Los he comparado con otros en tamaño y forma: los Signet de Simmons, los Mongoose de Rosemary, los Clásico de Escoda y un Romani de Da Vinci…

IMG_1959

IMG_1960

Los Signet son los más cortos y con mayor virola, así que se deduce que ahorran en madera –y se nota ligeramente porque pesan menos. Son los que mayor expectativa me crearon y los que menos me han convencido…nada especial, por mucho que se empeñen los Richard Schmid y compañía (eso sí, en marketing son buenos, porque los nombran todos los grandes autores americanos). Quizás se fabriquen allí, y sea por eso.

Los Escodas me parecían de mediana calidad, pero ahora los tengo en más estima. Sin embargo fuera de España encuentro mejores modelos que aquí (curioso, ¿no? –¿será esa preferencia catalana por lo externo?; a mi, personalmente, no me molesta, porque algo de razón tienen en que aquí dentro las cosas se mueven más bien poquito…) Pero llevo tiempo sin comprarlos, aún conservo los primeros que tuve al comenzar esta andadura, aunque no me agradan demasiado, son algo toscos.

Los Rosemary son estupendos, aunque me gustaría haber tenido unos Royal Langnickel para compararlos. Lástima que la serie comparable dejaran de fabricarla (¡qué extraño!, con la fama que tenía)

Los Princeton que he comprado me parecen de una estética impecable: son los más largos y la forma abombada hacia la cabeza desplaza el centro de gravedad lejos del mango, lo que hace que sean más manejables artísticamente. En el resto, el centro de gravedad se sitúa más cerca del centro geométrico del pincel, o sea, más cerca por tanto de la mano, lo que “dificulta” el movimiento de muñeca. Respecto al pelo de cerda, los más agradables son los Princeton y el Da Vinci; luego los Simmons y, finalmente, Escoda, más áspero (los Rosemary no entran en esta clasificación porque son de Mangosta).

IMG_1962IMG_1961IMG_1963IMG_1967

Bueno, ya sabemos que todo esto tiene una importancia muy relativa, porque los grandes pintores usan casi todos los tipos de pinceles, sin más (no creo que se fijen mucho en el centro de gravedad, pero me parecía interesante destacarlo)

También he adquirido unas paletas de madera: voy a aceitarlas durante quince días antes de usarlas (hasta que no admitan más aceite), aunque estoy dudando si hacerles lo que llaman un curado francés…vedlas aquí, curándose cuan paletas ibéricas…

IMG_1957          IMG_1958

…la segunda, más pequeña, la usaré sólo para retratos, con una paleta limitada…

Otros artículos que he comprado han sido una serie de colores de prueba, fundamentalmente Old Holland, que ya tenía ganas de testear (prácticamente sólo tierras, más parecidas en precio al resto de marcas). Además he adquirido un Hansa Yellow Deep de Gambling (paleta de David Gray) y unos de M. Graham en aceite de nuez: Raw Umber y Burnt Sienna (de la misma paleta de autor) –luego comento-. He querido probar también un Sennelier (Burnt Sienna).

Los matizo con blanco.

1ª Serie comparativa:

Raw Umber: Rembrandt (R), Old Holland (OH), M.Graham (MG)

Los R se apagan enseguida, aunque el color es adecuado. El OH es vivo y potente, muy térreo de aspecto y hay que emplear más blanco para reducirlo. Muy neutro, sin virajes raros. Sinceramente, muy bueno. No recuerdo esto ni siquiera en el MH (del que ya no me queda Raw Umber, por eso no aparece en la comparativa). Sorprendentemente, el MG de David Gray resulta impredecible: es verdoso fuerte y cae con relativa facilidad. No tiene nada de térreo y resulta sombrío. Me ha decepcionado enormemente. Como veis compré un tubo grande, así que lo usaré para retratos, ya que ese verde puede dar juego como complementario en las carnaciones. Pero no se parece a ningún otro.

Burnt Umber: OH, Michael Harding (MH), Winsor&Newton (WN)

Los tres son excelentes aunque destaca nuevamente la potencia del OH. Se alargan muchísimo con blanco, costando matizarlos. Conservan las propiedades del color hasta el final, muy neutro, sin cambios impredecibles. MH y WN dan un tostado más parecido al crudo de OH y R. Creo que la pareja OH es estupenda para incluir ambos en la paleta.

IMG_1951IMG_1951

(parece que el French Raw Umber se parece mása al M.G. aunque su tono oscuro es más sutil que el de Graham; el Raw y Burnt de Holland se parecen más al Cyprus Raw y French Burnt de Rublev): yo creo que los Holland, por tanto, forman una serie consecuente también en sus tonos, donde el Burnt se apaga apreciablemente respecto al Raw, virando hacia el límite de banda, consecuencia de haberse ‘quemado’.

…veamos algunos ejemplos de otras marcas, como Rublev:

sw_820-610       sw_820-614       sw_820-609

Maimeri…Raw y Burnt:

RawUmber_Maimeri     BurntUmber_Maimeri

Blockx…el Burnt, precioso, más en la línea de Harding:

Blockx

Vasari…Raw y Burnt, con iridiscencias amarillentas:

raw_umber_vasariburnt_umber_vasari

Sigamos probando…

Burnt Sienna: MG, Sennelier (S), MH

IMG_1953IMG_1953

De nuevo MG decepciona, dando un color demasiado rojizo y apagado. Los otros son correctos, aunque no dan las buenas impresiones de OH. Veremos abajo su T.O.R. que hace olvidarnos de estos Burnt Siennas.

Yellow Ochre: R, WN e Italian Earth: OH

Ya los conocemos y sabéis que ando buscando un ocre alternativo. La tierra italiana de OH no está mal, al caer con blanco da un amarillo bastante neutro, muy interesante. Pero no me parece una opción suficiente para incluirlo en la paleta.

Raw Sienna: W&N, OH

Correctos, mejor el de OH, que aún siendo Deep resulta bastante claro de inicio. Parece que sería mejor adquirir el Ocre y pasar luego al…

Transparent Oxide Red: R y OH (Lake)

Sin duda es mejor el OH –potentísimo-…habrá que estar atento a los precios de Rembrandt (caros, en general, para lo que son) porque en los tierras las diferencias no son grandes y en calidad si lo son.

IMG_1955IMG_1955

Y ahora, unos caprichos que tenía ganas de probar (tampoco es para tanto; otros encargaron a Gaudí construir su capricho en Comillas y nadie dijo nada…):

Golden Green (OH) –aparece en la paleta de Jeremy Lipking. Me ha parecido increíble…Veremos si su uso me convence de su necesidad (algunas reflejos verdosos de Lipking en las sombras de las figuras desnudas pudieran provenir de este verde)

Gold Ochre (OH): interesantísimo al matizarlo con blanco.

Napples Yellow (OH): es la primera vez que tengo un Napples, así que estoy feliz –sabré darle uso y ya veremos si me convence su inclusión en la paleta de retratos (Leffel y otros).

Mars Yellow (OH): magnífico color. Recordad su uso en aquella entrada donde comenté las paletas de retratos de Caravaggio, Thomas Kenneth, David Gray, etc… Creo que me va a gustar usarlo.

IMG_1970IMG_1970

Otra serie de caprichos para acabar…

Hansa Yellow Deep (Gambling): parece correcto, de calidad tipo Rembrandt o Winsor&Newton. El Hansa es un amarillo que logra efectos sutiles que no se consiguen fácilmente con el duro cadmio. Su diferencia de precio bien puede merecer la pena.

Persian (Indian) Red (OH): magnífico, sin duda…no violetea tan drásticamente como los Newton o Rembrandt, mantiene aspecto térreo y se neutraliza con blanco, conservando bien sus propiedades cromáticas.

Ultramarine Red Pink (OH): por equivocación lo dispusieron en lugar del equivalente al Permanent Mauve de W&N. Supongo que con una pizca de azul lo asemeje…

Ultramarine Blue (OH): me ha parecido estupendo, con personalidad. Peero este color es muy delicado, así que no diré nada hasta no probarlo en mezclas.

IMG_1971IMG_1971

Una recomendación antes de irme (creo que será bueno ir incluyendo a las tiendas de arte en nuestros análisis comparativos, para interés de muchos, y de nuestros bolsillos):

barnaArt

…por fin algo que celebrar: hay una nueva tienda que le hace la competencia a Miranda-Arte por venta on-line. Se trata de Barna-Art (es donde he adquirido las paletas y los Old Holland). Personalmente pienso que han copiado el formato de Miranda, porque anteriormente los visité y no acertaban con unos adecuados formularios de venta que fueran cómodos para el comprador. Ahora son casi iguales (no los cambiéis, chicos) y los precios igual de competitivos (unos decimales por debajo de Miranda, lo cual da que pensar, pero me callo…habrán apretado las tuercas a los proveedores o reducido márgenes). A los compradores todo esto nos viene bien, claro. En cualquier caso alguien dijo que los tubos de pinturas de calidad extra debían ser caros porque no son de venta al gran público y su obtención exige procesos industriales de grandes inversiones. Estoy de acuerdo. La calidad extrema hay que pagarla –por eso no compro los cadmios, ni los cobaltos, ni los ‘genuines’ de Old Holland. Pero como los tierras están a tiro de lo que pago con W&N o Rembrandt, ni pensarlo: me adscribo a OH (lástima que no haya Blockx o Maimeri por aquí –compré hace mucho unos Maimeri en una tienda de Alcalá de Henares y me los dieron secos: tuve que tirarlos; por supuesto no he vuelto a comprar allí). Lástima que en Madrid no haya una tienda de este tipo (de Jer mejor no hablo: me acerqué un día por allí, recién empezado a interesarme por estas cosas, allá por 2011 –todo novatillo yo-, y el señor mayor que atendía la tienda me trató como si fuera estúpido: sólo por señalarle que quería, entre otras cosas, dos pinceles de acuarela, aunque eran para pintar al óleo; si supiera que Richard Schmid y muchos otros también lo hacen; además, supongo que los novatos también tienen derecho a preguntar, ¿no?; creo que le molestó que curioseara las distintas marcas de óleos que tenían, esto que tantas veces digo que provoca jugosas conversaciones sobre pigmentos con los tenderos a este señor le provocaba alergia: no he vuelto).

Los de Barna-Art además me han regalado unos tubos de Blanco Titanio de Old Holland y dos medium de Gambling (uno de ellos tipo Liquin): encantadores, ¿no? Supongo que lo hacen como anzuelo, pero es de agradecer y me han atendido por teléfono muy amablemente. Intentaré acercarme a verlos cuando vaya a Barcelona. Miranda-Arte, de Salamanca, también suelen incluir algún detalle de estos en sus promociones de venta; acaban de sacar en su blog un análisis de los Old Holland , pero me parece muy poco profundo (mucha historia de la casa y poca ‘chicha’ de la que nos interesa). Insisten en meter en el mismo grupo de Old Holland, Sennelier (no tan buenos como OH), etc…, a los Titán y Mir ¿¿?? (claro, los venden) y yo creo que eso es insultar la inteligencia. Se pueden clasificar perfectamente por niveles, y competir cada uno en el suyo…

Cuando empecé a probar los Old Holland, lo hice con la intención de romper el mito, de descubrir que eran demasiado caros para su calidad, aún teniéndola, y denunciarlo aquí (porque ya he leído algunos foros americanos donde lo dicen –lo que pasa es que en ellos los comparan con los Williamburg, Michael Harding, Blockx, etc…, que sí son de su nivel). Pero no he podido confirmar tal cosa, más bien al contrario. Sólo he probado los tierras y ya me han parecido significativos. No se trata sólo de que al matizarlos con blanco el color obtenido conserve sus propiedades (esto lo consiguen W&N, Rembrandt, etc…, en casi todos los tonos) sino de cuánto se alargan esas propiedades. Y lo que yo he notado es que cuesta mucho trabajo (hay que echar mucho blanco) para ‘romper’ un tono de Old Holland. En esto me recuerda a los Cadmios de M. Harding (cuyas tierras me decepcionaron un poco). Y eso que no me meto en cuestiones como la ‘permanencia’ o resistencia a la luz, etc…, cuyas diferencias entre marcas también se reflejan en el precio, como debe ser…Lo bueno cuesta.


Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a variedades para descansar…

  1. Alberto Marín dijo:

    maravilloso post, como siempre. Si yo fuera una tienda de arte te patrocinaria, porque leyendo estos post dan ganas de comprar todas las gamas de todas las marcas, simplemente para probarlos y deleitarse con el propio color en si. Aunque todo es relativo. hace poco he conocido a una ilustradora que trabaja con bolis de los chinos, y no veas lo que hace con ellos….

  2. Leticia Rodríguez dijo:

    Genial Miguel, como siempre. Riguroso y didáctico. ¡Un 10!
    Muchas gracias por tu nueva entrada.

  3. Pilar dijo:

    Gracias Miguel

  4. Juan Carlos dijo:

    Wow!!, estoy alucinando con el cuadro de los melocotones de Julian, por favor Miguel, pon más ejercicios de este tipo si tienes oportunidad. En cuanto a las comparativas, aportan una información muy valiosa que no se encuentra en cualquier sitio (igual que la de los rojos de varias casas comerciales, de mucha ayuda, y además nos ahorran dinero al no tener que ir probándolos), y cuando se encuentran no sabes si la información es imparcial o cuánto marketing hay entre líneas, me ha parecido interesantísimo la info sobre los princeton que no conocía, y me ha sorprendido el precio para la calidad que dices que tienen, me imagino (lo miré en dickblick) que agregando los impuestos saldrán mucho más caros que calidades similares por la UE., una pena. En cuanto a los sable de Rosemary tienen fama por su relación calidad-precio, pero si te sirve de algo, estuve buscando información al respecto y leí en un foro de pintores de miniaturas, en el cual se analizaban los W&N Serie 7 y unos altos de gama de la marca Da Vinci aparte de otros y los W&N y Da Vinci por ese orden obtenían bastante mejor puntuación (por parte de quien los había estado usando por un buen tiempo) que los Rosemary, aunque claro, el precio es muy superior (totalmente normal entonces que sean mejores), personalmente no he probado ninguno, pero espero que te pueda servir de orientación, siento no tener la dirección web pues en ese caso te dejaba el enlace.
    Un cordial saludo de un adicto a tu blog.

    • Trata de pintar los melocotones…este tipo de ejercicios es fundamental.
      Voy notando que a los Rosemary se les cae un poco el pelo (lo mismo decían de los Langnickel) pero se estabilizan con ciertos usos. Da Vinci es buena marca pero con lo del precio ya lo has dicho todo (y es que los hay de más de 100 euros: no estamos para eso, y creo que ni aunque lo estuviéramos…)
      Gracias Juan Carlos

  5. antonio dijo:

    Un pregunta sobre aceitar la paleta.
    ¿Solamente se les da aceite? ¿No quedan pegagosas?
    Gracias de antemano, un saludo

    • Así es…queda pegajosa. Aún me quedan sesiones por darles -no se si el efecto desaparece. Pienso que al final del proceso se puede aplicar una suave capa de barniz mate, extendida con un paño humedecido en el barniz y dándolo poco a poco por la superficie, sólo para sellar el aceitado y quitar el efecto graso o pegajoso (una especie de curado francés final). Ya os contaré…

  6. noelia dijo:

    Quería preguntar que tal es la marca royal langnickel . Gracias

    • Antiguamente tuvo una serie LONG FLAT en pelo de mangosta muy reconocida, pero no creo que nada que no haya en otras marcas actuales…esto de los pinceles es como todo: procesos de fabricación muy baratos deslocalizados (globalización llaman a esto de la explotación del 3er. mundo) y precios de venta al alza, pero en salvaje competencia. Los realizados a mano obtienen los márgenes de una producción menor y un precio mayor, bajo promesa de mayor calidad (está por ver, mi experiencia es dispersa en ese sentido)

  7. José Ignacio Martin dijo:

    Caramba leyéndote me ha dado lastima de los viejos pintores que nunca pudieron comprar en Artemiranda, TotenArt o Barna Art colores de marca con sabor a frutas y ligeros toques de tierra húmeda de Siena y que no pudieron usar pinceles de pelos de pubis de la mona de Gibraltar…como se las arreglarian?. Aparte de la broma un buen trabajo de observación que se agradece pero los que usamos colores para andar por casa y pelos sintéticos no creo que podamos pintar esos melocotones.

    • Gracias José Ignacio…los viejos pintores sufrían mucho más que nosotros con la compra de pigmentos y sus precios, pinceles, etc…
      En cualquier caso, sólo el talento y el trabajo son imprescindibles para pintar los melocotones.

      • jose ignacio dijo:

        Intentaré poner las dos cosas al servicio de la pintura, lástima que a mi edad ya voy un poco con retraso. Lucho ahora en esa etapa curiosa en la que el cerebro te dicta sus caminos y yo quisiera trazar el mío, si lo consigo habré dado un largo paso. Enhorabuena por tu BLOG que ayudas mucho a los que empezamos y supongo que a los que ya van caminando en la pintura…Saludos cordiales desde Ayamonte, una esquinita de España.

  8. jose ignacio dijo:

    Por cierto, se me olvidó comentarte, ¿conoces estas paletas?, “newwaveart.com”; después de leer lo del “curado de las paletas” -me suena a Jabugo total- ni me planteo gastar un minuto en ello y tienen muy buena pinta y muy buen precio. Saludos

    • Sí, son estupendas…pero también se curan, como el jamón, eso es…al final, la paleta de madera forma una pátina que hace que parezca una superficie acristalada. Poco a poco, con el tiempo…
      Límpialas esparciendo aguarrás sobre ellas y frotando los restos con un pincel viejo y duro: luego deja que todo seque al aire y la dispersión se decantará sobre la superficie de la madera. Con el tiempo, todos esos restos diluidos y decantadaos formarán su pátina acristalada…

  9. Hola Miguel,
    Enhorabuena por tu blog.
    Estoy mirando comprar un set de pinceles y estoy trabajando con el libro de Richard Schmid.
    Cada vez tengo mas conciencia de lo importante de la pincelada.
    La cuestión es que los precios de los Rosemary’s son prohibitivos para mi en este momento.
    Que alternativas me recomiendas?

    • Al final, tras probar muchos, te das cuenta de que tienen una importancia relativa, dentro de un determinado grupo de fabricantes. Tendrás que aprender a diferenciar cuáles van mejor a tu propio estilo…
      ¡Suerte!

  10. Alex dijo:

    Hola Miguel,

    acabo de descubrir tu blog, que encuentro muy interesante.
    Leyendo este artículo, cuando dices…

    “…voy a aceitarlas durante quince días antes de usarlas (hasta que no admitan más aceite)…”

    …creo entender que no es conveniente usar las paletas ¿tal y como vienen de fábrica?
    Si es así ¿Podrías decirme porqué y cómo aceitar una paleta nueva para pintar al óleo?
    ¿O puedes decirme donde encontrar esta info? He buscado algún artículo sobre este tema concreto en tu blog y fuera de el y no encuentro nada.
    Cuando contestas la consulta de Antonio, dices… “Ya os contaré…” ¿que hiciste finalmente las barnizaste?

    Muchas gracias.
    Alex.

  11. Antonio Dávila Bastías dijo:

    Me alegra que sigas ilustrándonos con tus revisiones. Interesantísima entrada. Si no compras los pigmentos caros de Old Holland, de qué marca recomiendas los cadmios, cobaltos y demás.. M Harding, Blockx…..? Gracias

  12. Lidimentos dijo:

    Si vas a comprar cantidas, a “tiro hecho” y no necesitas aclarar dudas, olvídate del viejete de JER xq más competitivos suelen ser sus precios online que los de Barna Art. En Madrid, a escasos metros de Jer, tienes una “micro tienda” donde son majísimos y tal vez no tengan toda la variedad del mundo (siempre podrás llamar para consultar o encargar), pero son incluso más baratos que Jer.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s