Pensando en Munsell…(I)

Hemos hablado en ocasiones de los sistemas de ordenación espacial del color y tratado de explicar en qué se fundamentan, para qué pueden servir a la noble causa del artista, que no del científico. Ya vimos cómo el hecho de que el color tuviera tres componentes o factores principales, permitía obtener un sistema tridimensional (igual que los tres ejes coordenados del espacio en el sistema cartesiano). Hue%20Value-ChromaDe ese artificio se llega al convenio de admitir que cortando el sólido tridimensional por su línea de ecuador (tonos medios) se obtiene la rueda de color, y si lo cortamos en gajos –como una naranja- se obtienen las ‘cartas’ de color que dispuestas sobre un eje central nos dan el árbol de Munsell (una vez discretizado el espacio, es decir, suponiéndolo NO contínuo sino discreto, como a saltos, ordenándose verticalmente en los 9 u 11 saltos de la escala de valores y horizontalmente en una serie de saltos donde va perdiendo intensidad o saturación desde el exterior hacia el centro. Este galimatías es más fácil verlo gráficamente que explicarlo con palabras (que además hacen que parezca más complicado de lo que ya es):

munsell__value_01  droppedImage

the-munsell-treeMunsell

Por supuesto, el sistema Munsell tiene toda una red de marketing a disposición de los interesados aprendices…

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Ligando esto con aquélla entrada que titulé “…Valor-Saturación connection” del 15 de septiembre de 2012, donde apenas esbozábamos una de estas cartas de color, llega el momento de profundizar más en el concepto.

Cada color de la rueda tiene su carta correspondiente (gajo de la naranja del árbol de Munsell)

munsell_sphereMunsell-yellow

y algunos fabricantes dan las características Munsell de sus colores (obtenerlas nosotros es más difícil, aunque con las etiquetas de las cartas se pueden hacer intentos):

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(las mezclas que consigno en el siguiente gráfico te dan las máximas intensidades de las posiciones indicadas de Munsell si no las tienes en tubo: forman prácticamente una rueda)

MunsellWHEEL2

Así que, de algún modo, esto soluciona la pregunta del millón: ¿cómo se construyen las cartas de Munsell? Responder a esta cuestión de la forma evidente (como lo hacen muchos textos, la mayoría) sería decir que aclarando con Blanco y oscureciendo con Negro las casillas exteriores o de máxima saturación. Esta es la razón por la que muchos hemos fallado cuando lo hemos intentado…sencillamente es falso. Os resumo en un sólo gráfico los esquemas y desarrollos que se explican en uno de esos ‘”prestigiosos” textos (donde además se dan las fórmulas –se entiende que son mezclas ópticas, aunque tampoco lo explican, dejando al aprendiz a merced de los vientos que le soplen ese día- para un color en el valor 5; pero, además, tampoco cuentan cómo se desplazan esas fórmulas para cualquier otro color que de forma natural tiene otro valor, p.e., un violeta…no todos sabemos hacer abstracción matemática: ¿por qué les cuesta tanto dar las claves? ¿a qué ese ocultismo?)

munsell_solution

Pensando en ello con más profundidad (menos mal que el pensamiento es un arma poderosa y puede auxiliarnos cuando falta el conocimiento) uno advierte que debe haber una correspondencia entre estos dos esquemas:

   – uno, el que adapté en su día de la rueda de Alejandro D. J.

rueda_munsell

donde cada color se oscurecía y aclaraba de una manera -no tiene por qué ser exactamente esta, de hecho conviene usar también los colores de la rueda Quiller o similar, según los que tengamos disponibles en nuestra paleta; ya aprendimos a oscurecer y aclarar colores en otra entrada, y esta era otra manera similar de hacerlo y exponerlo, aprovechando las bondades didácticas de la rueda en cuanto a complementarios, análogos, etc.

   – dos, un nuevo esquema que imagino, donde cada color contendría su carta completa, es como poner el árbol Munsell sobre la rueda, en planta:

Munsell-5 WHEEL

Pues bien, esa correspondencia a establecer entre ambos esquemas es precisamente que cada banda o fila de la rueda de Alejandro D. J. o similar hecha por nosotros mismos se corresponde con un recorrido por la parte externa (máxima saturación) de cada una de las cartas. He tardado en evidenciar esta asociación; digamos que la tenía de forma subconsciente pero no la había explicitado mentalmente hasta hace un tiempo, y creo que es bueno hacerlo, para que todo quede “conectado”. ¿Por qué es esto así? Pues porque cuando uno aprende a oscurecer o aclarar colores, lo hace desde la óptica del color salido del tubo, con su máxima saturación, de forma que pueda aprovechar las máximas cualidades de dicho color; si luego requiere mermar alguna de esas cualidades siempre podrá adicionarle un gris acromático o bien su complementario. Y en este sentido, estas cartas son completas, porque expresan los complementarios en cualquier tono e intensidad (dentro del espacio no continuo que hemos definido, o sea, discreto o ‘a saltos’). Así que la parte externa se obtiene no añadiendo blanco o negro, como insisten en explicarnos, sino de la misma forma que aprendimos a oscurecer y aclarar colores, con su máxima saturación, por lo que siempre hemos de aprovechar la semejanza con los colores que tengamos en tubos y utilizarlos, incluso directamente cuando se corresponda. El negro y blanco sólo se usarán en las partes extremas de la escala de valor. Como los tubos que tendremos en la paleta son limitados, oscurecer y aclarar colores se convierte en algo dependiente de cada paleta respectiva, por eso conviene estudiarla bien.

rueda_Munsell_relacional

Cuidado, por ejemplo, con no malentender la regla y usar un ocre directamente en la parte externa; ved en este esquema cómo eso sería erróneo (el ocre no está en el exterior); podemos usarlo sin embargo en los primeros saltos externos para oscurecer el 10YR:

1_1_2

(sin embargo en esa casilla señalada del esquema podríamos poner directamente ocre –si el que tenemos asemeja ese tono- y aprovechar sus cualidades para construir el resto de la fila hacia el interior; también podemos realizar el ejercicio de la forma que indicaremos y comprobar que lo que obtenemos en esa casilla es, efectivamente, un ocre). Cuidado también con relajarnos en el oscurecimiento usando colores de la ‘familia’; saldría mal. Puedo oscurecer sin duda un amarillo-naranja con ocre, siempre que finalmente añada algo de burnt umber –cada vez más cuanto más abajo de la escala de valores me desplace-; pero no usemos para oscurecerlo un siena, aún siendo de su familia, porque estaré virándolo hacia el naranja rojizo. Una cosa es obtener una ‘gama’ de la familia, donde nos desplazamos desde, por ejemplo, el amarillo hasta el rojo, y otra cosa es oscurecer un amarillo-naranja, donde queremos mantenernos siempre en ese ángulo de la rueda…

Recordad que Munsell expresa un tono del siguiente modo: 5YR 3/8 donde ‘5YR’ posiciona el color en el círculo cromático, 3 es el valor en la escala (en este caso es la fila) y 8 es la saturación en su escala (en este caso la columna).

munsell_sphere105435-050-EE00DD2F

Ya nos vemos con ánimo de intentarlo sin fracasar estrepitósamente en el intento. Para ello, sería bueno primero comparar las cartas cada una con su complementaria, ya que una vez obtenidas las casillas exteriores o de máxima saturación, el resto será más fácil de hacer sin más que ir añadiendo en la fila correspondiente un gris acromático del valor de esa fila o el complementario de dicho valor (incluso saturación).

He realizado unos rápidos esquemas de complementariedades entre cartas (pueden mejorarse y ampliarse en cada rango, pero en general, tampoco conviene al artista exagerar la escala de saturación, al menos en primera instancia); os muestro primero unas cartas y luego los esquemas de complementarios:

Munsell-5YMunsell-5YRMunsell-5RMunsell-5RPMunsell-5PMunsell-5PBMunsell-5BMunsell-5BGMunsell-5GMunsell-5GY

 

Munsell-COMPLEMENT_Y-BPMunsell-COMPLEMENT_B-YRMunsell-COMPLEMENT_R-BGMunsell-COMPLEMENT_G-RPMunsell-COMPLEMENT_P-YG

Fijáos que tenemos, para cada casilla, su complementario directo en valor e intensidad; cuando la casilla contraria está en blanco (no existe esa posibilidad de color) el complementario debe ajustarse con el más cercano y corregir con gris acromático el valor y saturación que el más cercano no haya podido ajustar.

Los esquemas que voy a mostrar para ilustrar el proceso insisten en obtener las casillas externas de máxima saturación con el blanco y negro; no hagáis caso a eso, hacedlo como he explicado. El resto es válido y muy útil y, después de lo visto aquí, creo que son autoexplicativas gráficamente –no necesitan mayor aclaración, porque es muy parecido a cuando obteníamos la escala de valores mezclando extremos de dos en dos. Os dejo la secuencia (usa el ejemplo del rojo):

A260CHC_02     A260CHC_01

A260CHC_04     A260CHC_00

A260CHC_06     A260CHC_07

A260CHC_03     A260CHC_05

Creo que es un magnífico ejercicio que, además, disipa dudas, porque cuando crees que la única forma es con blanco y negro te sientes inseguro porque algo dentro de ti te dice que eso no funciona y es entonces cuando para sustituir esa laguna empiezas a hacer tonterías con las mezclas. A veces, detenerse a pensar un poquito nos saca del error y logramos resolver esas dudas nosotros mismos.

Para terminar, quiero recomendaros unas páginas donde lo podéis pasar bien poniendo a prueba vuestra agudeza óptica para el color (el sitio tiene muchas cosas interesantes –merece la pena curiosear por ahí dentro):

http://munsellcolor.webnode.pt/a7-5r-v-c/

http://files.munsellcolor.webnode.pt/200000227-bd9d4be97a/Percieving%20Values.swf

donde se proponen juegos divertidos para cada color (estupendos para nosotros y, por qué no, para ir educando el ojo de los niños)

7_5

(también hay marcadores, como ‘Rubens Optical’ con un interesante estudio de un cuadro de Rubens donde demuestra lo muy estudioso y avanzado que era para su tiempo, etc…)

Descent_Rubens

También otra completa página de donde he sacado algunas ilustraciones:

http://www.harding.edu/gclayton/Color/Assignments/P09_ComplMix.html#C1

y, por supuesto, googleando “munsell”. En fin, que hay tema pa’rato…


y recordemos, no somos científicos:

          hay que aprender a pasar de esto…   colour-4

a esto otro…East-of-Yellowstone-9-x-12-WEB


Para acabar, en eso otro, últimamente me admiro contemplando a un mago del pincel…

Fermín García Sevilla…

www.facebook.com/fermin.garciasevilla

FerminGarciaSevilla_3

FerminGarciaSevilla_1

FerminGarciaSevilla_2

FerminGarciaSevilla_5

FerminGarciaSevilla_4

FerminGarciaSevilla_7


Y nunca está de más observar mucho, mucho, el juego de neutros y saturaciones de Javier Arizábalo, aunque no sea para imitar su realismo sino para aprender cómo influye la luz en el color…

www.javierarizabalo.com

…me encanta este primer dibujo de un contraluz, donde la sombra más oscura está más cerca y la luz más lejos del espectador (al revés de la representación habitual):

javier_arizabalo0000

 

 

javier_arizabalo

javier_arizabalo10javier_arizabalo11javier_arizabalo12javier_arizabalo13javier_arizabalo14javier_arizabalo16javier_arizabalo17javier_arizabalo2javier_arizabalo15javier_arizabalo6javier_arizabalo3javier_arizabalo4javier_arizabalo5javier_arizabalo7javier_arizabalo8javier_arizabalo9

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22 respuestas a Pensando en Munsell…(I)

  1. Excelente! Yo doy clases particulares de pintura en una ciudad donde no existen escuelas formales de arte. Tengo que apoyarme en mis investigaciones y casi todo lo encuentro en Inglès. Estoy tan contenta de poder encontrar informaciòn tan interesante en nuestro idioma. Muchas gracias por compartir.

    • Pues en tu sitio web se ve que lo haces fenomenal…magníficos los ‘collages’, muy originales.
      Me alegra saber que te ayuda esta información en tus clases: un honor para mi.
      Mucho ánimo…

  2. Gran estudio-aporte sobre las combinaciones y gradaciones de colores.
    Muy completo

  3. Natalia dijo:

    Gracias por facilitarnos y estructurar el estudio del color

  4. Gracias por tu estudio, me ha permitido ver mi trabajo más estructurado.
    Un saludo
    Javier

    • Javier, ¡qué sorpresa! Siendo fan tuyo me dan ganas de gritar: eso hacen los fans, ¿no? Voy a reprimirme y en lugar de eso diré que es un honor tenerte por aquí, para mi y todos nuestros asiduos amigos. Y gracias a ti, por supuesto, por regalarnos la vista y el alma con tu arte.
      Un abrazo…

  5. ana pardo dijo:

    hola miguel felicidades por tu blog al que llegue por estar siempre trasteando las pinturas de westling, lipking y compañia. me siento muy identificada con tus pruebas , tus busquedas y por lo que yo llamo la obsesion compulsion del que tiene verdadera pasion por algo, dali lo llamaba, salvando las distancias el metodo critico paranoico. En breve tendre un blog pero en mi web se recogen parte de mis reflexiones sobre arte , no se si es demasiado importante lo que piensa un pintor sobre su oficio , a mi me encanta encontrar textos de pintores pero siempre noto como que falta algo, el pintor tiene su potencia en lo visual y si lo miramos bien ahi estan todas sus lecciones. Tu eres un gran lector de la obra, sabes ver esas lecciones y te felicito por ese talento, tambien por otros pero saber extraer de las obras todo lo que hay en ellas esta al alcance de pocos, no por falta de inteligencia sino por la prisa o falta del tiempo necesario para ver algo complejo.Parece que hoy en dia dedicamos demasiado poco tiempo a cada imagen . He hecho muchas pruebas y mucha cocina de pintor, quiza lo que adapte para siempre en mi trabajo es la masilla a mi manera, el resto y mis experimentos ya te contare si quieres. Te invito a visitar mi web http://www.anapardo.com y te agradezco la paciencia si has llegado hasta el final de este correo. gracias por todo lo que compartes y sabes

    • Muchas gracias Ana, no sabía de ese ‘talento’ que gentilmente me donas… Estoy encantado de que te hayas expresado aquí porque lo que cuentas es muy oportuno y real. El pintor ya tiene su medio, y no tiene por qué ligar con la palabra. Y respecto a tomarse tiempo para ver cada cuadro, no me extraña que tú lo demandes. He entrado en tu blog y, al principio, se ven las imágenes todas juntas en pequeñito, un poco abigarradas y no parecen llamar la atención. Pero a quien te visite le recomiendo que se anime a irlas abriendo una a una. Amigos, ahí sí que ya no podréis quedaros indiferentes… Ahí veréis el magisterio que habita cada lienzo. Me pareces una valiente, no sólo por la originalidad de tu obra sino por su colorido. ¿Ves?, me he dicho a mi mismo: “espera, estoy hay que mirarlo más detenidamente”, porque hay recovecos y rincones llenos de tiempo para mirar, fondos para perderse… Está claro que eres valiente y frontal, porque lo son tus cuadros: francos y sinceros y parecen tan llenos de historias…
      Los veré, sin duda, más sosegadamente…
      Respecto a contarme (contarnos -ya sabes que aquí lo comparto todo) tus experimentos, estamos deseándolo: ese es el alma de este blog…

    • ana pardo dijo:

      hola miguel y a todos sus estupendos seguidores un gran saludo, me voy a atrever a decirte(y a todos) que muchas veces he pensado en porque aqui en España no existen esos grupos tipo la escuela de Putney, etc en que van mas alla de un mero contacto amistoso sino que se apoyan entre ellos a nivel comercial, organizan sus demos, sus talleres , publicitan sus exhibiciones conjuntamente y a fuerza de decirlo en las revistas especializadas a los aficionados al arte les motiva mas ir a verlos, a aprender con ellos , como si de idolos se trataran, estan mas en contacto con la gente, han sabido crear a traves de la publicidad una necesidad. Creo que en España existe el mismo nivel artistico pero seguimos con el complejo de promocionarnos , de dar la campanada y decir que aqui aprendimos de Velazquez, no somos peores pero nos vendemos fatal y sin querer echarte la bronca tú, Miguel, eres demasiado humilde porque nos cuentas que intentas pintar lo que aprendes de los videos de Weistling y dices que no llegas, todos sabemos que lo que hiciste es de diez, pero porque no decimos tambien que Weistling lleva 20 años pintando de una manera y es normal que no lo clavemos, el no clavaria lo que tu creas a la primera. Perdona que me haya alargado tanto pero muchos incluido tú pintamos de modo profesional y del mismo modo que cada uno a nivel perticular siempre tiene que aprender de los demas, tambien cada uno puede tener cosas que enseñar, a mi me encanta ser la eterna estudiante y humilde pero a veces juega en contra nuestra. Un saludo y a valorarnos todos un poco mas que nos lo merecemos y tú el primero por el tiempo que nos dedicas.

      • Ana, creo que te ‘clavé’ con lo de que eres una valiente…
        Tu discurso tiene dos partes. Comento ambas:
        1.- lo de la Escuela de Putney y lo mal que nos vendemos, ¡ay, amiga, qué razón tienes!
        Pero te pregunto a ti y a otros profesionales que puedan asomarse por aquí…¿de qué habláis en las inauguraciones expositoras los artistas cuando coincidís? ¿no tratáis este tipo de asuntos? Yo, que no pertenezco a este ‘mundillo’ me pregunto tal cosa. Supongo que las dificultades de la venta en un mercado como el español os ocupa mucho y deja poco tiempo para esto, pero hay que pensar en ello, merece la pena. Hay que escribir libros sobre técnicas que se vendan bien, con lenguaje directo; o tratar de producir vídeos, que ensalcen el arte y a sus autores, etc., etc…Ya que estamos, y a quien me lea, me propongo como escritor para cualquier autor que quiera dar a conocer su técnica y sus métodos: seguro que las editoriales importantes estarían dispuestas a apoyarlo, y sería un bonito ‘comienzo’ comercial, por el Arte, pero también por los Artistas. Y por los miles de aprendices que quieren fuentes donde calmar su sed…
        2.-agradezco tu ‘bronca’ (en la vida no todas las broncas nos otorgan un diez) aunque una humildad así sería casi falsa modestia; yo creo que todos pensamos que tenemos capacidades, o ciertos dones (unos dicen que para el dibujo, otros para captar la expresión, o el alma, otros la luz, …); es bonito, porque cada uno se anima con una cosa, un pequeño anhelo de aliento que le hace seguir: de eso se trata. La humildad puede ser un obstáculo, pero el optimismo infundado también. Pienso que mi atemperada humildad proviene del mayor conocimiento que podemos tener: vernos ante el lienzo y avanzar en el cuadro. Se escribe toda una épica: miedos, frustraciones, victorias pírricas y emociones. Finalmente, si logras algo medianamente satisfactorio, te das un ligero golpecito en la espalda y continuas aprendiendo. APRENDER eternamente, como bien dices, ya es todo un objetivo, porque habla de que estás vivo y en la lucha por conseguir algo. Si no, mira más abajo las palabras del maestro Javier Arizábalo…

        • ana pardo dijo:

          Gracias por tu respuesta, quizas no me expresé bien en el asunto del aprendizaje, siempre defenderé la idea de no dejar de hacerlo. Yo trataba de decir que en el proceso inacabable del mismo hay un momento en el que ya estamos en un punto de profesionalidad que aunque es suceptible de mejorar ya es válido, por eso decía que hay que reivindicar ese momento concreto puesto que si vas diciendo que todavía estás aprendiendo el publico lo asocia con la idea de que todavía no eres bueno. Trataba de enfocarlo desde el punto de vista de dar a conocer el trabajo, por supuesto en el plano personal a todos nos queda todo por aprender, pero tenemos miles de ejemplo de artistas que han defendido que el aprender resta creatividad, sus agentes los han encumbrado, el mercado ha picado, y el publico no se atreve a decir que es una mierda porque se arriesgan a que los llamen ignorantes y poco intelectuales, a mí hace unos tres años me decían en algunas galerías que estaba bien pero que lo figurativo era del siglo pasado y sin embargo ahora que renewal, etc han luchado por reivindicar el buen oficio de la pintura estan los galeristas babeando y pegándose por el hiperrealismo fotográfico. Lo importante es seguir aprendiendo y seguir tu propia corazonada y lo que te motiva crear porque la opiniones son solo eso pero el arte es un acto de más peso, nadie se acuerda del crítico que despreciaba a Bouguereau ni del que lo ensalzaba, sin la obra no existiria ni el pintor ni el crítico, ergo es mas determinante el artista aunque esté indefenso ante los creadores de opinión a sueldo . Un saludo y felicidades por tu perseverancia y generosidad.

          • Tienes mucha, mucha razón. Me gusta eso de que el arte es un acto de más peso y supongo que es el autor el que debe notar dentro de sí cuándo se produce esa metamorfosis, esa catarsis donde los gestos se aunan con la práctica y el conocimiento. No sé si es algo repentino, que tras mucho esfuerzo de repente empiezas a sentir que estás “como en flujo y que todo es posible” o es un proceso paulatino; o ambas cosas a la vez, dependiendo de cada personalidad artística. Debe ser un estado estupendo. Se nota que sabes de lo que hablas -lo mio sólo es mera suposición, y creo que a eso me refiero, a que aún no he llegado interiormente ahí. Es como el niño que canta una canción de amor, entonándola bien, pero sin la experiencia suficiente que le haga sentir la canción en su plenitud…hace los gestos adecuados y correctos formalmente, porque los ha aprendido de los mayores, pero aún no se ha producido la metamorfosis de niño a adulto. Pero comprendo bien lo que dices porque es cierto, nada impide que eso te ayude a reivindicar interiormente ese momento: la gran verdad debe ser ante uno mismo. Tiene mucho interés lo que comentas…
            Por cierto, del punto primero no comentaste nada ;)

            • ana pardo dijo:

              Sí, es verdad que no comenté nada, la verdad es que hace un tiempo que no hago exposiciones al uso, resumiendo te diré que salvo determinadas galerías de prestigio que trabajan con firmas el resto proponen precios abusivos por servicios que se quedan muy cortos ya que sus horarios son ridículos para cualquier negocio, sus promociones muy limitadas y muchas veces se tiene la sensación de que lo que más interesa es el alquiler de sala, no meto a todas en el mismo saco. No es mi filosofía arremeter contra el sistema sino que considero que se queda corto. Un artista puede , al margen de su sensibilidad y la poesía que implica este oficio, integrar en su profesión la parte comercial, ahí es donde creo que está todo por hacer, no existen hojas de ruta como en otras profesiones , están por crear. Te ponía el ejemplo de los americanos porque ellos completan sus exposiciones con otras cosas, la galería es una parte más de su carrera , en los eventos expositivos tienen sus cuadros más cuidados, es donde se lucen, pero aparte de eso incluso los que ya van teniendo éxito tienen obras al alcance de mucha gente que no puede pagar determinados precios, no van por libre en su actividad docente sino que muchas veces aunan sus conocimientos y formas academias con variedad de propuestas de aprendizaje muchas veces al amparo de figuras renombradas que los apoyan públicamente lo cual impulsa su negocio por el prestigio que supone. Ni es cuestíón de ir siempre asociados ni de ir solos sino de entender que si no luchamos por encontrar un camino comercial tendremos que vivir de otra cosa, eso tiene de malo que no avanzaremos en el oficio puesto que no habrá tiempo. Yo he trabajado de encargo, quizás no eran mis temas pero sí era mi arte y podía seguir pintando , antes era así, no creo que nadie piense que rubens pintaba querubines porque le gustaban, lo que le gustaba era encontrar su manera de pintarlos y eso no es malo, creo que cualquier buen escritor podría escribir una obra maestra aunque otro le encargara el tema, es lógico que el que paga proponga lo que prefiere, el artista puede tener su obra personal pero debe estar abierto y no caer en sentimentalismos bohemios decimonónicos porque el sentimiento solo no hace al artista, si no tienes los mecanismos de expresión, el profesional puede transmitir tristeza sin estar triste. En cuanto a lo de cuándo se sabe que uno ya ha alcanzado cierta profesionalidad no dudo de que es tema para horas y horas pero el camino más corto es el más correcto (corto no en el sentido de fácil ni de simple) te diré que lo sabes cuando te sale lo que pretendes, cuando llegas a tu objetivo artístico. Un saludo y gracias de nuevo por participar de estas reflexiones.

              • Te agradezco que te hayas extendido…yo veo todas estas reflexiones muy aclaratorias de lo que luego nos encontramos en las salas de exposición, y es bueno saberlo para entenderlo y saber mirarlo. Lo que cuentas es ley de vida y el artista ha de vivir en su mundo y en su tiempo ¿cómo no?
                De todas formas los americanos inventaron el marketing, y eso se nota, lo llevan en la sangre. Pero debemos aprender, porque exportamos talento…
                Lilliedhal -una profesional de ese mundo- comenzó haciendo vídeos de esto, cogiendo artistas y poniéndolos frente a la cámara. Y a sí misma dando lecciones. Pero luego eso ¡¡pasó a la TV!! ¿Te imaginas aquí algo así? Ahora hay iniciativas de este tipo y se venden muchísimos vídeos; normalmente son amigos que sacan a sus encumbrados amigos: p.e. Toni Pro realiza vídeos de J. Lipking; organizan eventos, etc…o sea, se crea todo un mundo alrededor de este arte con la mayor naturalidad, donde los artistas conviven con su público y le dan la oportunidad de sacar sus enseñanzas. Según he leido en algunos blogs hay alguno que otro que le echa un poquillo de cara, pero en general creo que es a satisfacción del público, que será el que luego llene las salas de exposición y compre, y si no, el nombre queda en el colectivo popular. En cualquier caso lleva el arte a la calle, a la gente, para su disfrute.
                Gracias de nuevo Ana. Espero que intervengas cuando te apetezca; estaremos atentos.

  6. Antonio dijo:

    Siempre me gustó el sistema Munsell junto con el de Kuppers. Excelente como siempre Miguel.
    Preciosos esos paisajes y ese manejo del color.
    Por cierto, hace unos años, no recuerdo si cuatro o cinco, la página de Munsell dejaba descargar un sofware gratuito pero con caducidad de un año, en el cual te podías manejar estupendamente por su sólido a la vez que crear cartas de color y otras cosillas. Recuerdo que lo descargué y lo tengo por algún sitio. El problema como digo, es que caduca. Había un truquillo algo engorroso para seguir manejándolo una vez caducado pero, funcional si te es necesario. Ahora por lo que veo no lo tienen.
    Muchas gracias Miguel.

  7. Lucía dijo:

    Fabulosa página y de gran ayuda! Gracias!!!

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