Pensando en Munsell…(y II)

Las dudas surgen cuando nos enfrentamos a las cosas… Desde el “patio de butacas” todo puede parecer fácil y uno no llega a hacerse cargo de lo difícil que resulta declamar el monólogo de Segismundo…

Entremos a declamar:

– en la primera carta que puse, donde en las casillas extremas se oscurecían y aclaraban con blanco y negro, y grises en el resto, es posible que sí que se obtenga algo parecido a esto mismo que mostré:

munsell_solution

 

 

W –> Blanco

X –> Negro

H (Hue) –> Tono o color

 

 

 

pero ya dijimos que no es ésa la forma en que debe enseñarse el ejercicio (lo que no quiere decir que no sea un buen ejercicio de escala de valores y manejo de grises). Prueba de ello es que, sin embargo, sería imposible obtener esto otro:

Munsell-yellow     5Y

sencillamente porque ya sabemos que el Amarillo con Negro daría un tono Verde, no esa especie de Ocre que finaliza en Tierra Tostada. He querido poner dos cartas del mismo tono para que se vea que hay diversas formas de construirlas, dependiendo del número de saltos que queramos mostrar; ved que una tiene 7 saltos de intensidad y la otra 6. En los valores también difieren. Se trata de desarrollar al máximo el esquema elegido para hacerlas –p.e., 9 valores y 6 intensidades parece una buena cifra.

Luego mostré otros esquemas para ver cómo se construyen, porque cuando te enfrentas al problema es cuando te surgen las dudas. Por ejemplo, supongamos que has llegado aquí (luego veremos que para llegar aquí también deberían asaltarnos algunas dudas):

Munsell-net1

(los colores mostrados no son muy correctos, pero es difícil con el ‘paint’)

¿Qué haces a continuación? Podría parecer lógico construir a partir de esa fila la escala de valores hacia arriba y abajo, con Blanco y Negro, como se hace al construir la escala de grises (de hecho, en el primer esquema mostrado, las mezclas indicadas equivalen a esto que acabo de decir):

Munsell-net2

Pues bien, creo que quedó claro en la entrada anterior que no, que hay que seguir el proceso allí descrito, con el fin de obtener los tonos más ricos y vistosos y aprender de camino la verdadera esencia de las mezclas y la forma de desaturar colores correctamente, o de oscurecer y aclarar colores con su máxima intensidad o saturación.

¿Ya se acabaron los problemas para realizar estas cartas? ¿Alguien tiene algo que decir?

Seguro que todo el que lo haya intentado habrá tenido que resolver el siguiente dilema (me gustaría saber cómo lo resolvió):

A260CHC_01

Parece que lo suyo es, según se indica, usar el complementario directo del rojo, o sea, un verde en ese valor y en ese grado de saturación que queremos lograr…NO ES POSIBLE… Por eso se especifica que lo hagamos con neutro y/o complemetario… Ved el siguiente esquema, donde se muestra que el verde complementario directo de ese rojo no existe aún en la carta que estamos construyendo, ya que para obtenerlo sólo podríamos lograrlo con ‘pureza’ mezclándole ese mismo rojo que queremos lograr: es decir, ¿es antes el huevo o la gallina?; para hacer el rojo necesito el verde, pero ese verde sólo podría obtenerlo a partir del rojo, que aún no tengo… Nosotros debemos decidir qué es primero: si optamos por desarrollar antes el rojo, al no tener desarrollado el verde aún, nos tendremos que apoyar en el verde del tubo (o mezclado con amarillo y azul) de máxima intensidad y ajustarlo entintando grises adecuados al valor y saturación buscados en el rojo a obtener. Igualmente ocurrirá si optamos por desarrollar antes el verde que el rojo… 

Munsell-COMPLEMENT_0

(recuerda: ‘color del tubo’ se refiere al de máxima intensidad que puedas lograr por mezcla si no lo tienes en tubo)

En la parte inferior del esquema vemos que también puede ocurrir que una casilla no tenga su correspondiente complementario al otro lado, porque no exista…

Todo esto hace inevitable el uso de grises, que podremos entintar correctamente para ajustar mejor los tonos, como se reconoce también en aquél esquema mostrado:

– para obtener este rojo intermedio en saturación, usaremos el verde disponible y ajustaremos con gris acromático…

A260CHC_01

– los siguientes se obtienen por mezcla directa con los disponibles a ambos lados (a la derecha el del tubo o máxima intensidad y a la izquierda, restando saturación, con el gris acromático entintado más o menos al 10% de la escala de valores central)

A260CHC_04

-no cabe ninguna duda de que son ejercicios de mucho control.


Para finalizar te propongo algo:

¿qué tal si tratas de obtener este?

Munsell_over_Andrea Nutt

Quizás te anime saber que, una vez lo tengas, con sólo las cuadrículas que te he remarcado en Luz y Sombra podrías intentar pintar esto (en su día yo lo intenté, aunque no lo abordé así, desde Munsell; ahora me parece un buen ejercicio desde este punto de vista)…

Munsell_over_Andrea Nutt

…desde luego te da las claves para afrontar las mezclas de los tonos adecuados de manera más ajustada…

Te dejo el original por si quieres intentarlo: ¡Mucho ánimo y suerte con el pincel!

CACLCHOZ_Andrea Nutt

(Andrea Nutt)

…y recuerda, en el arte pictórico, los neutros bien dispuestos hacen que el color vibre más.


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9 respuestas a Pensando en Munsell…(y II)

  1. Juan Carlos dijo:

    Bravo Miguel!!, excelentes artículos sobre la rueda munsell, un 10.
    Saludos.

  2. Como siempre, magnífico trabajo.

  3. ivan bernadac dijo:

    cuanto conocimiento, grasias por dejarme ser su alumno.

  4. Maria A dijo:

    Gracias Miguel, descubrir casualmente tu blog, ha sido para mi sencillamente enriquecedor, ello ha hecho que pintar se convierta en un territorio cada dia más ansiado.
    Saludos

  5. saturnino dijo:

    El tono de la camisa y los ojos se va a un violeta muy ennegrecido para dar contraste, diría que es un cuadro en clave baja pero los tonos piel mezclados con blanco me dicen lo contrario ¡qué lío tengo!

Por favor, deja tu pincelada...

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