¿Qué mira Don Francisco?

IMG_7133

IMG_7119

IMG_7130

IMG_7131

Pasión por Renoir, febrero de 2011: Exposición coorganizada entre el Museo Nacional del Prado y el Sterling and Francine Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts). Fotografías: © Angélico D.M.

¿y qué miro yo?…

Hace poco estuve en la Basílica del Pilar, donde pueden verse en la cúpula junto a la capilla de San Joaquín, con la letanía Regina Martyrum, es decir, María como Reina de los Mártires, los frescos que allí pintó Goya. Pero no voy a hablar de ellos, aunque dejo un link para los interesados:

http://www.fundaciongoyaenaragon.es/goya/obra/catalogo/?ficha=621

3619405506_18874aa0dd_b

Lo que traigo a colación es que en una de las paredes aparecen dos estudios realizados por el maestro para este motivo. Casi pasan desapercibidos a las miradas de los curiosos, por su relativo pequeño tamaño y porque están ubicados en una zona algo sombría. Cuando te acercas a ellos aprecias enseguida múltiples reflejos, ya que están protegidos con cristal, aunque pueda entenderse, porque están situados más o menos a la altura de la cabeza, o sea, a mano. Pero cuando logras enfocar la mirada tras el cristal, de repente, recibes el indudable impacto de los colores vibrantes y sofisticados de este grandísimo artista. Es inconmensurable su genio. Dos obritas, dos “estudios” para una obra de mayor envergadura e importancia que, sin embargo, engalanarían las paredes principales de cualquier pinacoteca mundial. Será que tengo el ojo más afinado, que he adquirido mayor comprensión del color, decid lo que queráis, pero lo que allí vi me dejó perplejo: pinceladas increíbles, magistrales en tono y disposición, contrastes resueltos con soltura en un espacio minúsculo, tonos y matices imponderables, inimitables… Por supuesto, como no podía ser de otra manera, quien me acompañaba tuvo que sacarme de allí a empujones…

Sólo puedo decir que cuanto más me acerco a este genio más me atrae su obra…

Os dejo unas imágenes de lo que vi, que no de cómo lo vi (estas imágenes no están a la altura de los matices del maestro, os lo aseguro; sólo puedo decir que espero encontrar la próxima vez que vaya una publicación fiel de estos dos estudios, ¡…o pediré personalmente a los canónigos del Cabildo que me dejen fotografiarlos de cerca y sin cristal!)

15-boceto-de-regina-martyrum-178014-boceto-de-regina-martyrum-1780


Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Qué mira Don Francisco?

  1. Mariángeles dijo:

    Gracias Miguel, como siempre esperando tus muy interesantes pinceladas.
    Saludos

  2. Antonio Recio Casas dijo:

    ¡Que envidia me das Miguel!,el poder admirar de cerca al maestro de Fuendetodos es un privilegio que yo no he tenido. Su obra es inclasificable por lo personal de su estilo y variedad temática,comenzando con las majas y escenas costumbristas de los festejos de Madrid y terminando con la serie de las pinturas negras,precursoras de la pintura moderna….¡¡Todo un genio!!.

    Magníficas las fotos del cartel publicitario de la exposición de Renoir, con sus miradas parecen reconocer al maestro del que provienen.

    Gracias por los artículos que generosamente compartes con todos nosotros.

    En una de tus entradas anteriores, nos pedías que en el caso de que se te olvidara, te recordásemos que publicaras los anhelados apuntes de bellas artes. El que aún no figuren seguro que no se debe al olvido sino a la falta de tiempo. No quisiera acuciarte tómate tu tiempo e inclúyelos cuando puedas.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    • Pues sí, Goya en vivo es un deleite para la vista. Respecto a las fotos ésa era precisamente la intención de su ‘escenificación’…
      Y sobre los apuntes, gracias por recordármelo…espero tener tiempo pronto…quizás…(cosas del trabajo)

      Saludos…

  3. Rafael dijo:

    ¿Que apuntes de bellas artes? No he leido el blog completo pero suena interesante, siempre estoy esperando tus actualizaciones.

    Como peticion personal me gustaria mucho si un dia nos regalaras opiniones o analisis de pintores como Luciano Ventrone, Javier Arizabalo o Jose Luis Corella.

    Saludos amigo, es un placer leerte

    • Son apuntes que andan por la red…no son fáciles de leer, así que a veces lo he ido desgranando en estas páginas con mis propias palabras. Pero los pondré a disposición un día de estos (cuando aprenda a crear ese tipo de enlaces en este dominio web)
      Respecto a mi opinión, tan poco valor tiene para hablar sobre esos grandísimos autores que la regalo sin problemas…Para mi gusto -que no soy propenso al hiperrealismo, aunque me guste verlo- el maestro Javier Arizábalo está unos pasos por delante, porque su hiperrealismo es muy natural (tanto, que a veces asusta) y el de Corella también impresiona. Ventrone es increíble, aunque sus figuras me parecen algo plásticas (no siempre); quizás sea por las iluminaciones que elige, no lo sé. En cualquier caso tres grandísimos exponentes de este arte, con todo lo que eso conlleva de trabajo y estudio. Es para asombrarse, desde luego.
      Un saludo

  4. José dijo:

    Un saludo, Miguel, como siempre. Magníficas imágenes y comentarios sobre el maestro Goya. Sería fabuloso conocer un poco de la técnica de pintura sobre techos: perspectiva, punto de vista del observador, manejo de la luz, etc., que de seguro tienes por ahí en tus apuntes o por lo menos sabes dónde está ese material. Desde Miguel Angel hasta Goya, por ejemplo.

    • Gracias José, pero ponéis demasiadas expectativas en mí. No tengo tal cosa. Si hubiera de pensar en alguien (quitando escuelas de BBAA y Academias o museos) sería en Juan Muro, del blog ‘El Dibujante 2.0’, aunque él bien podría responder lo mismo que yo…

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s