Munsell vs Pope

Hace algún tiempo me escribió el amigo Javier Reparaz ilustrándome sobre una cuestión: la Rueda Munsell que yo había tratado era la Pope. Lo expongo por su interés:

“…veo que sigues por influencia de internet, creo, el sistema norma industrial norteamericana MUNSELL de ordenación del color. No se si estas informado del sistema de ARTHUR POPE (antiguo profesor de bb aa de la uni. de Harvard) diseñado y desarrollado únicamente para los artista pintores y estudiantes de bellas artes.

“Me gustaría charlar personalmente contigo sobre este asunto.

“De todos modos de momento puedes bajar de la biblioteca de la Cornell University Library, (no known copyright restrictions) por internet, como pdf, el librito primitivo del año 1922 “TONE RELATIONS IN PAINTING” que lo localicé en esas largas búsquedas en la red-

http://www.archive.org/details/cu31924016785028

“El librito es como unos apuntes de estudiante, muy didáctico y escrito para que entiendan los estudiantes.  Lo básico está resumido en el capítulo primero, … lo he traducido al castellano, hasta los gráficos, con… mi poco inglés y mucho tiempo. También he comprado, de anticuario por internet, los libros de POPE  siguientes: El de 1928, “THE PAINTER’S TERMS Volume I”; del año 1949 “THE LANGUAGE OF DRAWING AND PAINTING” y del año 1974 “COLOR IN ART, a tribute to Arthur Pope”. Este último es excelente y muy desarrollado, con colores, etc.

“También encontré en la biblioteca de bb aa de Barcelona un artículo de Ethel Heila AN ARTIST’S PREFERENCE FOR THE POPE COLOR SYSTEM en la revista “COLOR reseach and aplication.” Volume 13, Number 4, August, 1988. Este artículo también lo he traducido al castellano.

“Bueno, como ves estoy preocupado pues explicas Munsell y en realidad en la práctica utilizas POPE:

  • Confección de listas de 9 luminosidades (mucho más prácticas en su confección) que las de 11 de Munsell -al final se hacen de 9, Blanco, Negro y 7 Grises -y se dice que son Munsell y son Pope.
  • Utilización de 3 primarios y la estrella clásica, que es de una gran ayuda para las mezclas etc..  Invento de una estrella  por un pintor ingenioso (Munsell no tiene un gráfico extra para estos tonos) para resolver el problema de los tonos periféricos con mezcla de blanco o de negro (sin utilización de grises).
  • Confección de saturaciones de 5 etapas. Todos sabemos que hacer una lista de 4 tonos trae problemas, problema que aparece en la confección de los grises de Munsell, pues el central funciona, pero después aparecen los problemas. En Munsell las saturaciones máximas no son iguales y después los pintores utilizan círculos poniendo todos los todos los tonos a la misma distancia…, etc., etc.: ¡piénsatelo!

“Bueno, el librito primero, el de 1922, verás que  viene en el original con la página 20 defectuosa (falta texto), pero como compré los libros editados posteriormente pude por suerte completar la página, pues el primer capítulo, el más importante, no varía casi nada.

Sobre todo dar las gracias a Javier por su interés y predisposición a compartir, además del extenso trabajo realizado. Sólo queda sacarle partido.

Siempre digo que no soy un especialista, mucho menos en sistemas del color y, desde luego, lo que voy sacando, lo obtengo de internet. Pero viene de la mano de autores de prestigio, traducidos por mi. Por eso me sorprende que ellos equivoquen Munsell con Pope. Me planteo si no es más bien que Munsell generó un sistema, con su rueda, etc., y lo de Pope sea un método relacional (viene en algunos apuntes de bellas artes) con interés práctico, entre los factores del color…En cualquier caso es estupendo poder leer estos escritos que nos acerca Javier…

Traducción de Javier Reparaz:

ARTÍCULO SOBRE ARTHUR POPE   Artículo de Pope
RELACIONES DE LOS TONOS EN LA PINTURA   Libro de Pope

Gracias, amigo…

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Munsell vs Pope

  1. Gabriel dijo:

    Miguel y Javier !!! gracias a los dos por vuestra inestimable ayuda en la comprensión de la teoría del color…. estoy obteniendo resultados muy alentadores en mis trabajos. Un saludo y ánimos para continuar con vuestra generosa tarea…

  2. Julián Marín Olarte dijo:

    Hola Miguel, he leido por encima toda esa importante traducción. En principio dificil de digerir, pero con buen tiempo seguro asimilaremos todas esas valiosas enseñanzas. Reciba de nuevo mi aprecio por tanta gentileza. saludos.

  3. eesarte dijo:

    Estimado Miguel: Muchísimas gracias por este valiosísimo aporte y su gran generosidad.

  4. ¡Muy buena aportación! Empecé a leer el libro de Pope pero se me hacía muy pesado en inglés. Estas traducciones son un hallazgo, mil gracias :)

    Este blog es una maravilla. Si te apetece pasarte por el mío, hace poco que escribo en él, pero creo que te puede resultar interesante: http://pensarlapintura.blogspot.com.es

    Un saludo

    • Carles, es un honor tenerte por aquí…he visto tu web personal (de la que ya estoy descargando cosas que pones a disposición de todos) y tu blog. Por fin alguien como tú se anima a escribir un buen blog (pero hombre, esto se avisa antes). Entretenidísimo, interesante y sorprendente. Necesito más tiempo para dedicarle pero mi primera visita ha sido de horas…también admirando tu obra, claro, que requiere de mucho tiempo para observar. Se lo iré dedicando. No te digo que te ha salido un admirador, no sea que te pase como al cronista de Julio Camba. Pero desde ya recomiendo a todos que te visiten…añadiendo al link directo que has puesto, el de tu web (que alguno puede no deducir)
      http://www.carlesgomila.com/
      ¡Bienvenida sea tu iniciativa!
      Un fuerte abrazo, maestro…

      • Hombre Miguel, el honor es mío :)

        Me alegra mucho que te guste mi trabajo y lo que he empezado a escribir. La verdad es que se echa en falta gente que escriba en español sobre pintura y, en mi opinón, también sobre mercado y profesionalización.

        En fin… seguimos en contacto, hay mucho de qué hablar ¡Un abrazo y hasta pronto!

  5. Enrique dijo:

    Carles, totalmente de acuerdo, te felicito por tu blog, totalmente de acuerdo, material tan importante y en español no hay tanto

    saludos

  6. Muy buenos aportes!
    Recien descubro este blog gracias a un amigo. Munsell y Pope estan asociados en el mundo pictórico. La mayoria de los pintores que usan o enseñan Munsell (por ejemplo Graydon Parrish) usan nueve escalas porque los once de Munsell establecen dos tonos adicionales que no se alcanzan en pintura al oleo y son entonces meramente teóricos. Ese es el único dato concreto que puedo aportar ahora, voy a leer un poco más para ver las convergencias y divergencias entre Pope y Munsell, pero siempre los he visto conectados (sobre todo en la práctica pictórica)

    Un saludo!

  7. apuntesymonografias dijo:

    Reblogueó esto en MONografias.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s