Retratando niños…

Últimamente han sido varias las personas que me han escrito requiriendo algún consejo o simplemente mi opinión sobre un cuadro al óleo que estaban realizando y, casualmente, era el de un niño/a.

Aunque mi palabra valga poco en este sentido, yo personalmente creo que pintar un niño es más complicado que pintar un adulto, por dos motivos fundamentales que quizás haya a quién les resulten una ventaja, en vez de una dificultad:

– el niño tiene menos rasgos de expresión, así que recoge menos personalidad en sus facciones

– normalmente esto conlleva que nos salgan más “adultos” de lo que son; para que no ocurra, hay que manejar muy bien las suaves transiciones de tono, permitiendo menos expresión de pincelada a los novatos.

La mayoría de los defectos que veo en lo que me mandan se basan en esto; y el problema fundamental estriba en no controlar el valor junto a la saturación. Las sombras suelen dispararse…

A todos los que he respondido les he comentado mi opinión sobre estas dificultades, con las que yo también me he topado, y que resumo a continuación:

– el defecto más común que cometemos los novatos: exceso de detalle en las zonas más definidas para la vista (ojos, orejas, etc…) y falta de detalle en las zonas menos definidas (piel en general): es mejor dar más pinceladas en pómulos y mejillas, así como en la frente, no usando la misma mezcla de la paleta, sino realizando de nuevo la mezcla con ligerísimas variaciones: se logra interés en esas zonas. Pero es muy difícil. ¿Por qué? En primer lugar porque los niños son muy difíciles de pintar; la piel debe ser definida con suaves contrastes y transiciones, manteniendo zonas cálidas y frías. El problema está en que la saturación puede jugar en contra nuestra: como los colores fríos son los oscuros, al ponerlos en la piel los aclaramos mucho para que no marquen demasiado, pero pierden mucha intensidad; al poner los cálidos, que suelen ser los claros (ocres, etc…) necesitan menos matización, y a menudo confundimos su brillantez con su claridad, presentándolos demasiado saturados, marcando excesivamente los contrastes, … este creo que es el error más común.

– en general lo más difícil es pintar la cara de un niño; pero suele haber otras dificultades añadidas en el motivo, normalmente cogido de una foto casera o al aire libre que nos ha gustado, sin ningún control de iluminación: una cara de frente (ya difícil de por sí, pues hacemos que el niño mire al objetivo de la cámara), y una cara muy iluminada a menudo también frontal y cenitalmente. Así que ponemos todas las dificultades en un sólo motivo. Los artistas suelen preparar el motivo a pintar para poder “crear”, poniéndolo ladeado y buscando focos de luz que le ayuden a definir luces y sombras de interés.

– en cualquier caso hay algo que está claro: cuando los contrastes nos quedan muy marcados es que no hemos acertado con la escala de valor-saturación. Debemos evitar dar los brillos finales muy pronto (suele ser una tentación), y deberíamos hacernos una escala de valor de 5 pasos de los tres o cuatro tonos que más estemos usando, desarrollada en la zona más cercana al centro de la rueda (valores desde el 5 hasta el blanco) y luego jugar con ellos (Munsell y Pope), olvidándonos del color en sí, y jugando con las temperaturas…

– y recordar también que hacen falta neutros, para que destaquen los cálidos y los fríos.

Todos mis errores están ahí resumidos, y me ocurre también como a muchos de vosotros: ¡que una y otra vez caigo en ellos! por muy sabidos que los tenga (qué condición esta del alma humana, si es que no aprendemos…)

Como no obstante mis apreciaciones no tienen más categoría que la de una opinión personal, creo, como siempre, que lo mejor es seguir a los maestros de la pintura. Hace tiempo que descubrí a uno del que ya mencioné cosas en su día (incluso mostré un gráfico resumen de un retrato suyo de una niña) y que hoy nos viene al pelo de lo que estamos tratando aquí; será estupendo aprender de él…

Justin Clayton

Este magnífico autor se prodigó hace algún tiempo por la red, pero, de repente, interrumpió su actividad. Recordaba su breve tutorial como muy interesante, así que al plantearme esta entrada lo busqué en la red, y vi que tenía desasistida su web y que el tutorial estaba sin imágenes. Así que escribí un email al bueno de Justin, quien muy pronto me respondió amablemente, diciéndome dónde podía encontrar las imágenes… Le comenté que era para traducirlo al español y mostrarlo aquí, a todos vosotros…A mi me parece una joya para este asunto de pintar niños; aprendamos con Justin, a quien doy las gracias por su amabilidad y buen hacer; ahora disfrutemos de un buen rato…:

RETRATO DE STELLA (by Justin Clayton)

Creo que un buen comienzo es explicar qué colores utilizo. Para este cuadro dispondré diez pigmentos en mi paleta. Son, en realidad, los mismos que uso para la mayoría de mis pinturas: Blanco Titanio, Amarillo Cadmio Claro, Naranja de Cadmio, Rojo Cadmio, Carmesí Alizarina, Amarillo Ocre, Siena Tostada, Azul Cobalto, Azul Ultramar y Viridian. A veces añado algunos colores a esta paleta de diez pigmentos, pero en general los citados me permiten mezclar los colores que necesito para pintar la mayoría de los temas.

Pintando un retrato de Stella – dibujo inicial y tono de piel medio

StellaProcess01

Para empezar aplico un tono gris cálido al lienzo.  Uso un viejo pincel grande para aguarrasar una mezcla de azul ultramar y siena tostado con cantidades generosas de OMS (aguarrás sin olor) en el lienzo.  Después de dejarla secar unos minutos, aclaro la superficie con un trapo limpio.  El resultado es una imprimación ligeramente cálida que me permite juzgar los colores que quiero pintar con más precisión. Personalmente encuentro difícil juzgar los colores cuando pinto directamente sobre un lienzo blanco puro.

Una vez seco, uso la misma mezcla para hacer un bosquejo rápido del retrato.  El tiempo empleado no sobrepasa, por lo general, de unos pocos minutos.  No quiero gastar un montón de tiempo en este paso porque gran parte del dibujo se cubrirá de todos modos con la primera capa de pintura.  El objetivo de este paso es colocar las marcas generales de la cara, el pelo y los hombros, dándome un lugar para empezar a pintar y un sentido de la composición.

Una vez colocadas las marcas suelo mezclar un color de la luz media de la piel.  En este caso una combinación mayoritaria de naranja cadmio, amarillo ocre y un toque de rojo cadmio, mezclado con algo de blanco, lo que da para un buen comienzo.  Con una buena cantidad de medio y un pincel suave aplico el tono de la piel finamente sobre el área de la cara.  Estoy teniendo en cuenta la regla ‘graso sobre magro’, es decir, la pintura fina en las fases iniciales y las capas más espesas después.

StellaProcess01 

Iniciando los ojos

StellaProcess02

Comienzo a pintar los ojos, como hago normalmente con los retratos.  Este es un buen lugar para empezar, porque si no puedo conseguir los ojos en este momento no tiene sentido seguir adelante (nota: vemos que es contrario a otras reglas aprendidas).  Además, la medida entre los ojos, la nariz y la boca me ayudará a mantener las proporciones correctas después, cuando me remita de nuevo a estas medidas para el resto de la obra.  Por ejemplo, como se puede ver en la imagen inferior, el ojo de la derecha está casi completo antes de pasar al ojo izquierdo.  Si baso la siguiente característica de la cara en la última parte que he pintado, entonces tiene que estar perfecta antes de continuar.

Las sombras de la piel se mezclan con amarillo ocre, carmín de alizarina y viridian.

StellaProcess02

Asegurando que las medidas y formas son correctas

Trato de conseguir el segundo ojo ahora para continuar hacia la nariz.  En todo este proceso permanezco muy cerca del color inicial del tono medio de la piel y también de la mezcla para las sombras.  Aunque el color es fundamental, lo aparto momentáneamente de mi mente en pos del factor más importante, ajustando con seguridad las proporciones correctamente.  Para conseguirlo observo las grandes formas de la cara y las relaciono entre sí.

StellaProcess03

En este punto trazo algunas líneas con el pincel para indicar la ubicación de los labios.

StellaProcess03

Colocación del brillo de los ojos

Me gustan los ojos así porque están listos para las luces finales.  Una de las ventajas de pintar los brillos en este punto es que me ayudará a juzgar los valores del resto de la pintura (la palabra “valores” se refiere básicamente a las luces y sombras).  Antes de comenzar el cuadro pude observar que el valor más claro en la cara de Stella eran los pequeños puntos brillantes de los ojos.  Cargo un pincel pequeño con blanco puro y pongo los brillos con mucho cuidado.

StellaProcess04 

Puedo continuar el cuadro ahora sabiendo que no hay ningún valor más alto que los brillos.  Esto ayuda a mantener la sensación de realismo en la obra.

Finalizando la cara y extendiéndonos al cabello

StellaProcess04

Ahora paso a modelar los labios y las mejillas un poco más.  Añadiendo un toque más rojo cadmio en la mezcla de piel de mi paleta para las mejillas.  Dado que la luz proviene de una ventana a la izquierda, procuro añadir el tono de piel más frío en algunos de los planos de la cara que son perpendiculares a la ventana.  Combino azul cobalto, carmesí alizarina y negro a la mezcla de la piel para conseguir este tono frío.

StellaProcess05

Se puede ver en la imagen que comienzo a pintar el pelo.  Se trata principalmente de una mezcla de siena tostada y azul ultramar y un toque de rojo cadmio.  Sé que después pintaré sobre esto con colores ligeramente más fríos, por lo que el hecho de que su cabello real no sea tan rojizo no me importa.  De hecho, sobreponer colores fríos en una zona de colores cálidos a menudo añade un efecto de realismo que me gusta mucho.

Acabado del pelo e inicio del fondo

StellaProcess05

Recorro pintando hacia abajo la zona del cuello, esta vez con una versión un poco más gris del color de la piel.  Añado un poco de viridian al gris de la mezcla de carne en mi paleta.

Añado más pelo y algo de fondo a continuación.  El color del fondo es una mezcla similar a la del pelo, siena tostada y azul ultramar, pero también con viridian.  Para lograr la gradación de los fondos voy añadiendo una pequeña cantidad de blanco mientras pinto de izquierda a derecha.

¿Puedes ver en la imagen cómo he colocado un golpe de color frío en el pelo?  Se puede apreciar si se comparan los colores del pelo a ambos lados de la cara.  A esto me refería con sobreponer tonos fríos sobre calientes.

 StellaProcess06

Pintando el vestido

StellaProcess06

El rostro está casi terminado en este punto, así que estoy pensando en cómo debería pintar el vestido.  Mi principal preocupación es pintar el vestido de forma que no distraiga la atención del foco del cuadro, que es la cara de Stella.  Conseguiré esto pintando el vestido suelto, es decir, pintando con menos detalle que en otras partes del cuadro.
Para obtener el color del vestido mezclo siena tostada, carmesí alizarina y un toque de azul cobalto.  En la imagen de la derecha se pueden ver algunos brochazos más fríos.  Esta mezcla es una combinación de carmesí alizarina, azul cobalto y blanco.  Estos indican la luz fría que entraba por la ventana.  Para las sutiles líneas oscuras del vestido mezclo siena tostada y azul ultramar.  La soltura de este enfoque también permite entrever el tono cálido inicial que apliqué al lienzo para recrear a través suyo algo de textura interesante.  Me gusta el efecto, así que me aseguraré de no cubrir esas zonas. 

 StellaProcess07
“Stella” 16×12 pulg.-óleo sobre lino

… Y aquí está el retrato final.  Tras enviar una foto del resultado final a los padres de Stella apreciaron que los labios se veían un poco finos, así que los hice un poco más gruesos y suavicé ligeramente los bordes.  ¡Voilà!

¿No os dije que era fascinante?…Creo que quizás podamos animar a Justin a volver a su blog visitándole:

http://www.justinspaintings.com/

http://www.dailypaintings.blogspot.com.es/

¡Le deseo muchos éxitos!

Pero, ¿le habéis visto pintar?…es muy didáctico y preciso.

“Dos Rosas”…deleitáos:

Two roses-Part I

 

Two roses-Part II

Otros magníficos ejemplos de niños:

Albert Anker:

81921232532

Bouguerau:

594

y, claro, Lipking:

lipking_psoa1   skylar_cloche_close

 


Nota:

En alguna entrada he mostrado el siguiente cuadro de Bill James:

bougainvilleainfof_billjames

Bill me escribe una nota de agradecimiento, diciéndome:

“Soy Bill James. Gracias por mencionar mi nombre y mostrar una imagen de una de mis pinturas. Es una escena que presencié un brumoso día frente a nuestra casa en Miami, Florida. Los elementos de la pintura estaban allí, por lo que sólo tuve que crear un esquema de colores más agradable.
Gracias de nuevo por la mención y el amable comentario.
Bill”.

Sorprende la humildad de estos maestros, que gozan de una gran inteligencia emocional (el corpus-callosum trabaja a destajo para llevar la brumas artísticas del hemisferio cerebral derecho hacia el izquierdo). Lo fascinante es que para él todo el mérito radica en crear un esquema de color más agradable…como si el cuadro lo hubiera pintado el propio paisaje. ¡Qué maravilla de lección!

A mi, desde luego, me encanta su obra; os recomiendo visitarle:

http://artistbilljames.com/

Soy yo quien debe darte las gracias, maestro, soy yo…¡por tu obra y señorío!: gracias Bill.

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Retratando niños…

  1. luciagarcia61luciagar52 dijo:

    Me encanta , ya se mas o menos cómo seguir, pero sólo una duda tengo que no entiendo muy bien, lo de: hacernos una escala de valor de 5 pasos de los tres o cuatro tonos que más estemos usando, desarrollada en la zona más cercana al centro de la rueda (valores desde el 5 hasta el blanco) y luego jugar con ellos (Munsell y Pope), olvidándonos del color en sí, y jugando con las temperaturas- y recordar también que hacen falta neutros, para que destaquen los cálidos y los fríos… No entiendo muy bien lo de la escala de valores, voy a seguir leyendo a ver si consigo entenderlo, pero de todas formas me encantan tus explicaciones, me sirven de muchísima ayuda.. Muchísimas gracias y un abrazo.

    • Se trata de desarrollar sólo los cinco tonos más claros de la escala (no los 9 de la escala completa, o sea, sin los 4 tonos más oscuros, porque en la cara no los encontrarás)…respecto a jugar con ellos es que no nos fijemos sólo en el valor, sino también en la saturación, según lo que he explicado en la entrada…Recuerda pensar mucho antes de empezar a pintar…imagina qué quieres conseguir y piensa en cómo hacerlo (valor y saturación)
      Ánimo Lucía, mucha suerte…

  2. Rosa Macho dijo:

    Hola Miguel ,estoy trabajando por mi cuenta el retrato, y me ha gustado mucho como lo explicas y lo voy entendiendo, lo complicado es hacerlo, estoy en ello, muchas gracias por tu ayuda, F
    Felices vacaciones

  3. Pilar dijo:

    Tremendo trabajo, y sobre todo didáctico, a mi ya sabes que lo retratos me encantan, cada retrato lo veo un reto, unos me satisfacen mas…….y otros menos, por lo tanto muchas gracias por tu paso a paso, será de cabecera para mi.

  4. Lovelia Vera dijo:

    Todas tus publicaciones son excelentes y muy utiles!
    Saludos cordiales.
    LV

  5. Ruth dijo:

    Cada vez me gusta más tu blog y cuando el tema es el retrato, no puedo despegarme y mi agenda se retrasa, porque entro a cada link que citas y el tiempo se me evapora.
    Por otra parte, me permite dimensionar mi ignorancia y constatar que lo mío es ‘pasión por la pintura’; más que razón.
    Como siempre magnífica tu elección para ilustrar cada tema, clara y didáctica.
    Gracias por tu inmensa generosidad para compartir tus conocimientos y descubrimientos.

  6. manuel de NIcaragua dijo:

    Hola Montoro que bueno que tomaste en cuesta a Bougureau y Anker pues los dos son excelentes pintores, e tenido la oportunidad de ver en vivo la pintura de la niña vestida de negro enel Musmuseo de Berna suiza y realmente no es lo mismo verlo en foto que en vivo es espectacular el color de piel y las pinceladas, te felicito y sigue adelante.

  7. Jose Venegas dijo:

    saludos soy estudiante de pintura y me parecen muy interesante todo esto, me gustaría saber sobre que tipo de material esta hecho este trabajo en particular .
    me refiero si es sobre liso o áspera muchas gracias..
    saludos desde peru

    • Gracias José; si tu pregunta se refiere al trabajo de Justin, probablemente sea lino de trama fina…aunque después tendrá un aparejo con acabado aún más suave; finalmente, la imprimación de fondo…

  8. OSCAR AGUSTIN HERNANDEZ SOLARTE dijo:

    imprimi en carton cartulina un retrato en blanco y negro, puedo usar esta tecnica?, es decir retocar la imagen con estos pasos?

Por favor, deja tu pincelada...

