…piensa más, pinta menos…(II)

Como continuación de la entrada “…think more, paint less…” que publiqué en su día, creo que es hora de ir sacando jugo a esta cita y exponer las formas de llevarla a la práctica. Sin duda el aprendizaje debe servirnos para un sólo fin: pintar cada vez mejor. Cuestiones como los sistemas de color, relaciones tonales, armonías y cosas de este tenor, tienen un interés evidente, tanto para eruditos como aprendices, pero si el conocimiento tiene algún sentido (quitando el que llena nuestra alma) es eminentemente práctico. De nada servirían las teorías del color si al mezclar rojo y azul no obtuviéramos violeta…Así que, como en toda teoría científica, excepto en los ‘axiomas’ (que son como los dogmas de fe), debe probarse que el conocimiento produce los avances esperados, aún a riesgo de quedar como un idiota si no lo consigo…(nada menos que un profesor de Ética de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona, –ya tiene mérito que tal asignatura se imparta en dicha escuela-, Félix de Azúa, escribió una novela de curioso nombre: “Historia de un idiota contada por él mismo”; así que no seré yo menos que el original profesor-escritor)

He elegido un maravilloso motivo de Michael Klein para ello:

AAQ SUMMER 12-9-1 low res_0

Michael Klein, Visual Music, 2012
Courtesy Collins Galleries
Orleans, Massachusetts

http://www.michaelkleinpaintings.com/

http://www.nccsc.net/reviews/michael-klein-0

Hace tiempo me hice con unos tableros de madera ‘aglomerados de virutas orientadas’ de diversos tamaños, pensando en utilizarlos de soporte. Tenía un gesso acrílico y un medium mate que compré para este fin, de Liquitex, y los he probado en algunos de estos tableros.

IMG_2333

Aspecto original de la madera bajo un tablero ya imprimado:

DSC_1863

Como ninguno era proporcional en tamaño al motivo, aunque la reproducción exacta del dibujo no es el objetivo, recorté la imagen para un escenario proporcional al tablero que mantuviera el interés del motivo…

Michael Klein_FruitSmall

Secada la imprimación, como la madera tenía poros de gran tamaño, en vez de otra capa de gesso, decidí pintar una base con acrílicos (sólo dispongo de los que vienen en la foto de más arriba –blanco, ocre, magenta y azul pthalo; una paleta limitada más que suficiente para esto), colocando de paso los elementos aproximados del dibujo –una especie de ‘underpainting’ acrílico, con trazos de situación del dibujo. Lo realizo en tonos muy ligeros, pues no trato de pintar con acrílicos, sino al óleo…se trata de cubrir los poros del soporte que no rellenó el medium+gesso y colocar la composición.

IMG_2327

Como seca muy rápido, permite comenzar enseguida con la pintura al óleo…realizo el mismo ‘underpainting’ con óleo, buscando ya un poco más los valores y entonaciones, pero aún muy básico y sin detalle, aunque sin usar aguarrás, para cubrir poros residuales (estos poros ya están protegidos con la imprimación y el acrílico, pero en estos ‘aglomerados’ algunos poros son muy profundos, así que se trata de rellenarlos para que la superficie sea lo más plana y homogénea posible –aunque no me desagradan las irregularidades en un motivo como este-)

IMG_2334

Bien, mientras seca podemos comenzar a pensar en todos los elementos del motivo (luces, valores, temperaturas y, por último, color)

La luz del cuadro me parece algo difusa y las direcciones de las sombras no ayudan mucho: es una luz cenital y parece provenir ligeramente de la derecha.

Comencemos a pensar:

Recuerdo aquél bodegón con limones que pinté en mis comienzos, donde no lograba destacar los brillos de luz porque había pintado los limones con un amarillo ya muy claro… Pero el amarillo y naranja oscuros pierden su naturaleza, y dejan de ser representativos de estas frutas tan intensas…

¿Seguro?

Veamos, voy a utilizar rápidamente el ‘paint’ para probar una cosa que me ronda la cabeza…(disculpad la torpeza ejecutoria con este programa, no es fácil)

Naranja

(quedaros con el naranja de la bola en la cabeza)

…neutralizo más…

Naranja2

¿Parece una bola naranja intenso? Yo diría que sí, en ambos casos, incluso neutralizada…

Ahora aislemos su color local…

Naranja_colorLocal0

-que yo sepa esto es más bien un siena, de valor medio, aunque intenso-(¿es el color que guardabas en mente al ver la primera bola?)…lo comparo con un naranja:

Naranja_colorLocal0Naranja_colorLocal1

¿Dónde cae dentro de Munsell?

naranja_colorLocal2

…es un 5YR 5/8, o sea, ni tan brillante ni tan claro como nos parecía en la imagen…

Volvamos al motivo original:

Michael Klein_FruitSmall

A mi esas naranjas me parecen bastante frescas e intensas, pero con el conocimiento que ya tenemos debemos dudar…incluso el fondo me parece muy claro, sin embargo contrasta mucho con la 2ª naranja de la izquierda y la primera de la derecha (juego de temperaturas, sin duda, pero además…para que destaquen los brillos debe haber “oscuridad”, como en el limón que mencioné). Así que nada es de valor tan claro aquí como parece…

¡Estudiémoslo más a fondo!

(continuará…)


Nota:

Como paradigma del título de esta entrada, a los que me preguntáis por el retrato de Don Bindo (Rafael), os digo que lo retomaré cuando pueda. Alguna vez me he visto tentado por él, pero no quiero cogerlo de cualquier manera… “-Bueno, está bien eso de pensar más y pintar menos, pero ¡no tanto!” –diréis algunos… En realidad son muchas las cosas que tengo pendientes, y las iré acabando conforme vaya encontrando tiempo e inspiración (esto último es tan importante como cualquier otra cosa, porque cuando me pongo a pintar sin ella, normalmente la pifio…)

Y es que este arte exige concentración y una dedicación muy exclusiva…

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5 respuestas a …piensa más, pinta menos…(II)

  1. Kike dijo:

    ¿Se pueden conseguir esas cartas de Munssell en pdf de forma gratuita?

    • El sistema de cartas de Munsell es un sistema de precisión del color (lo que yo uso en estos gráficos es completamente inexacto, aunque me sirve para las explicaciones), así que dudo que estén en pdf, pero lo desconozco. De todas formas están a la venta los libros de Munsell (una vez puse el link de referencia)…

      • Kike dijo:

        Por eso preguntaba, al ver lo que ponías. Gracias.

        • Rafael dijo:

          No serviria de nada conseguirlas en pdf, todos los monitores tienen perfiles de color distintos. Es decir el contraste, la temperatura, la croma y el tono son absolutamente diferentes en cada monitor, como nuestro ojo no esta muy al pendiente de esto pensamos que las imagenes del computador son tal cual se nos muestra, pero si hacemos una prueba, una imagen cualquiera posiblemente se vera un poco distinta de un pc a otro , o de un monitor a otro, de hecho los monitores LCD son pesimos en estos casos.

          Imprimir el archivo pdf tiene los mismos problemas, cada impresora maneja un perfil de color distinto , nada que imprimas sera tal cual lo miras en el monitor ya que el monitor maneja un sistema RGB (red, green, blue. Mezcla de colores por luz como un proyector) y la impresion un CMYK (Cian ,magenta, yellow y negro, mezcla de colores como en la imprenta de toda la vida) , en todo caso en el monitor podemos observar colores que son imposibles de reproducir en una impresora, y bueno tambien de una impresora a otra el color y el detalle varia abismos, simplemente el usar un papel distinto afectara toda una impresion tan solo por la temperatura de su color blanco ya que el sistema de impresion podria compararse a una acuarela asi que el papel es importantisimo.

          En estos casos lo mejor es comprarse unas tarjetas de color, en la facultad un maestro usaba unas tarjetas del sistema Munsell producidas por Kodak para una clase de teoria del color, lo mismo aplica para las cartas de color Pantone.

          Los diseñadores graficos frecuentemente utilizan unos dispositivos digitales para calibrar su monitor, su impresora y escaner, para que las impresiones de su trabajo sean lo mas parecidas posibles a la pantalla , se llaman colorimetros, generan archivos ICM si no me equivoco, estos permiten sincronizar los perfiles de color entre los dispositivos y valla que ha de ser una gozada tener uno a la mano pero lamentablemente son un poco caros , bueno dependiendo de las posibilidades de cada quien, yo como estudiante prefiero comprar buen material para mis clases antes que este aparato, luego tal vez el tiempo me lo permita.

          En resumen el color es de lo mas complejo para analizar, buscar referencias en internet es casi imposible, pero no hay que desanimarse, aunque casi todo lo que vemos aqui en internet no sea exacto siempre es una buena guia , mas con explicaciones de la calidad que nos ofrece Miguel , asi que a veces tendremos que olvidar un poco la comodidad que supondria tener una buena seleccion de cartas de color y confiar un poco en el ojo , que en la mayoria de los casos con un poco de practica nos lleva a la armonia y el equilibrio natural al que tiende nuestro sentido de la vista.

          Saludos amigo un placer siempre leer aqui sobre esta pasion que nos une.

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