Las dichosas veladuras…(I)

Uno de los temas más recurrentes en las consultas que se realizan sobre las técnicas de la pintura al óleo es, sin duda, el de las veladuras. Son como el Santo Grial del oficio. Todo el mundo habla de ellas pero sólo unos cuantos conocen sus secretos. Y creedme si os digo que daría para escribir un artículo que pareciera una extensa novela de los Templarios, con sus mercenarios, que se aprovechan del desconocimiento ajeno en su propio interés, o sus brujas, que venden fórmulas secretas como crecepelos…y los lacayos y gañanes, dispuestos a vender su alma por un barato efectismo final, exaltados entre los brumosos hedores narcolépticos de las resinas y barnices. -“Todo un cuadro”.

Cuando comencé mi aprendizaje de la pintura al óleo no tardé en descubrir que muchos efectos pictóricos que no lograba copiar eran fruto de la técnica, de los médium y las capas. Si a eso se añaden las ávidas lecturas en pro de ampliar conocimientos y horizontes, que en esa época eran abundantes, ya se comprende que la información adquirida venía a consolidar tal teoría. Así que dejé a Velázquez de lado y volví a lo básico, naranjas y limones: “las frutas del aprendiz” (parece el título de una novela de John Steinbeck)

Pero las cosas son como son, y queremos practicar todo lo que tenga relación con este arte maravilloso. Así que nos acercamos a los abismos más allá del borde de la paleta sólo para mirar, imaginar o soñar de qué sería capaz nuestro pincel si logramos transgredir lo que por mezcla directa no obtenemos…

Además, esto trae de la mano un tema que hace mucho tiempo que quería abordar. Ya salió entre comentarios una vez. Y ahora, justo ahora, es cuando debo rescatarlo…

Hace poco un amigo del blog me preguntaba por qué la rueda que modifiqué de Alejandro D.J. tenía los complementarios desplazados. La respuesta a eso también la encontrará aquí, pues todo es parte de lo mismo. Bien es cierto que la rueda puede contener el número de colores o segmentos que nosotros elijamos –basta mirar la gran variedad de ellas que se encuentran en internet-; pero sólo los opuestos a cada color –complementarios- nos dirán ante qué tipo de rueda nos encontramos: la clásica (normalmente llamada rueda de 12 colores) o la óptica (también llamada rueda de 10 colores o Yurmby)

“¿Y qué relación tiene todo esto con las veladuras?” – Lo veremos ahora mismo…

Las ruedas de doce colores han sido las que hemos venido empleando hasta ahora:

color_wheel_KILLER   rueda de color profcolor_wheel2

Pero, como dice el esquema superior, son una burda simplificación de la realidad, con la esperanza de serle útil al artista (yo mismo he osado demasiado a menudo a sacar conclusiones sobre las mezclas en ella, con mayor o menor éxito). Esta rueda adapta las peculiaridades físico-químicas de los pigmentos a las bandas espectrales de la luz, con objeto de que podamos precisamente prever el resultado de nuestras mezclas, realizadas por unión de óleos de distinto tono en la paleta o sobre el lienzo, más o menos íntimamente mezclados.

Pero cuando la mezcla se realiza por veladuras, una capa semitransparente de un tono sobre otra capa totalmente seca de otro tono, lo que hacemos es como aplicar un filtro de color a la luz, como poner un papel de celofán tintado. Entonces ya no hay mezcla de pigmentos, sino una especie de cristal o vidrio tintado puesto sobre otro. Este cristal será atravesado por la luz natural, y el siguiente, y el siguiente –en función de las capas de veladura que hayamos dado-, e irá atravesando cada uno hasta llegar a la capa más profunda y opaca, donde rebotará y saldrá de nuevo hacia fuera, dándonos a la vista el resultado óptico de la mezcla de todas las capas de color, pero mezcla lumínica, no pigmentaria, pues cada capa ha absorbido determinadas longitudes de onda…

Bajo este nuevo enfoque, la rueda de color a usar en las veladuras debe ser la de la luz, no la pigmentaria. En esta rueda se trata de simular el reparto de cada longitud de onda en la banda espectral de la luz, traducida a colores de pintor al óleo…

WaveLengthwheel

Ya vemos enseguida que la zona cálida Amarillo-Naranja-Rojo se contrae prácticamente a un cuarto de círculo, repartiéndose el resto entra la zona Violeta-Azul y la del Verde. Y entonces ocurre algo también muy importante debido a ese desplazamiento de contracción del rojo hacia el amarillo: los complementarios cambian…y eso tendrá una importancia vital a la hora de dar veladuras, si no queremos echar por tierra el trabajo realizado en el cuadro.

Esta rueda espectral se simplifica en la conocida como rueda de 10 tonos o ‘Yurmby’ (aunque para mayor desarrollo y que no nos lie el nombre, la pongo con 12 tonos también; recuerda: lo importante no es el número de tonos que muestre, ya que podemos poner tantos como queramos, sino los complementarios –o ver el rojo tan pegadito al amarillo)

RUEDA YURMBY

yurmby

(continuará…)


Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Las dichosas veladuras…(I)

  1. María dijo:

    Como siempre, interesantísimos tus artículos.
    Muchas gracias y recibe un cordial saludo.

  2. Natalia dijo:

    A la vuelta de las vacaciones, me encuentro con este regalo tan interesante.
    Saludos cariñosos Natalia

  3. Antonio dijo:

    Hola Miguel.
    No te sigo esta vez, disculpa ¿A qué te refieres con rueda de la luz,, a que las veladuras se comportan como mezclas aditivas?

    Saludos cordiales

    • En efecto Antonio…piensa en ello: si pusiéramos un cristal sobre otro, y así sucesivamente, ¿acaso se mezclarían los tintes de los cristales, como mezcla sustractiva pigmentaria? No…los vidrios dan el color de la luz al atravesarlos, Se comportan reflejando y refractando la luz. Las veladuras consiguen ese efecto, pues actúan como capas de vidrio (de ahí la importancia de su transparencia o semitransparencia y de la cantidad de medium, que hace de cristalizador)…por eso es imposible lograr sus efectos mediante mezcla directa: ningún maestro puede; imposible copiar a Rembrandt sin usar veladuras, ni Leonardo, ni tantos otros…podrás hacer un buen cuadro, pero no lograrás su efecto óptico por mezcla directa.
      La rueda Yurmby sólo nos sirve a este propósito…pronto publicaré más sobre esto, apoyado en un magnífico libro que ya he comentado otras veces…
      Saludos.

  4. Juan Carlos dijo:

    El tema es apasionante y el artículo promete bastante, como siempre, saludos y gracias por el mismo.

  5. daramimo dijo:

    Miguel, esta vez, has tocado el tema de los que mas me apasiona en el tema de la pintura y que mas tiempo he dedicado a su estudio y ya no me refiero tanto a la técnica de los colores como al modo de aplicación, después de muchos experimentos (tirando horas de trabajo a la basura en solo 5 minutos) mi experiencia personal me hizo probar todo tipo de técnicas y mezclas (tengo una colección de barnices, aceites, pinceles, brochas, etc… que ya no me valen para nada). Y al final fue la casualidad lo que mejor resultado me ha dado y quisiera compartir con vosotros. El tema es que en uno de mis cuadros quise darle un tono de neblina para crear ambiente y no se como llego a mis manos un aerógrafo de un amigo, pues bien, a mi que valor no me falta me puse manos a la obra, después de varias mezclas vi que en mi caso con una parte de pintura transparentes (en mi caso blanco y un pizca de marrón para matarlo un poco) unas 5 partes de esencia de trementina y unas gotas de barniz dammar (para que la pintura se adhiera al lienzo) he conseguido mis mejores veladuras.
    Os preguntareis ¿cuales son las ventajas? Pues la principal es que se va aplicando muy poco a poco y que echas la cantidad de pintura que en cada punto del cuadro os interese, hay zonas que os interesara aplicar mas pintura y otras que casi no habra que aplicar nada, se pueden cambiar los colores muy fácilmente o aplicar diferentes colores dependiendo de la zona del cuadro y también al ser muy transparentes y finas no te borran la pincelada y la soltura del cuadro,
    Por desgracia sobre este tema yo no he encontrado nada en la red ni en libros, (puede que yo haya sido el inventor de las veladuras con aerografo o que creáis que soy un chalado y los puristas que esto no es arte), pero lo que si creo es que si Velazquez o Rembrant hubieran tenido un aerografo a mano lo hubieran usado.
    Espero que no se ofenda nadie, soy simplemente un ignorante de este dificil arte y queria compartir con vosotros mis experiencias.
    Un saludo a todos y muchas gracias por todo.

  6. Rosa Macho dijo:

    Hola Miguel
    Por favor sigue con las veladuras, un tema muy interesante
    muchas gracias

  7. Rosa Macho dijo:

    Hola Miguel
    Que libro es el que mencionas,
    saludos y muchas gracias

  8. oswaldo dijo:

    es muy interesante este articulo,y la primera conclusión,que se me ocurre es lo mucho que me queda por aprender,un saludo.

  9. HUGO SUAREZ dijo:

    Miguel muchas gracias por los datos, y una pregunta ese libro no lo venden en colombia = “TRADITIONAL OIL PAINTING – Advanced Techniques and Concepts from the Renaissance to the Present” (Virgil Elliott), me gustaria obtenerlo. gracias tambien por hacerme llegar informacion al correo. soy auto-didacta y me ha servido un monton mil gracias de nuevo.

      • Hugo Suarez dijo:

        mucha gracias de Nuevo por el dato, Dios te guarde por tu generosidad. me ha surgido un pequeño problema en un cuadro que estoy haciendo, es un faro que vi en Internet y me parece un tema hermoso es el Portland-Head-Lighthouse, el problema son las rocas que descienden hasta el mar, no he podido darle la suficiente profundidad. es un lugar quebrado y rocoso pero no se como sacar los valores necesarios. agradecería mucho tu valiosa ayuda, te deseo muchos éxitos.

        • Hugo Suarez dijo:

          si es posible don Miguel un pequeño paso a paso del inconveniente que tengo acerca de el cuadro que estoy haciendo “..Portland-Head-Lighthouse” gracias.

          • Comprende Hugo que me gustaría atender todas vuestras peticiones particulares pero me es imposible y además no es la orientación del blog. Yo aquí muestro lo que voy aprendiendo con los cuadros o motivos a los que me enfrento intentando sacar conclusiones universales: trata de leer entrelíneas. Hace tiempo, estando apuntado tres horas semanales en una academia, estaba obsesionado con el pelo de una mujer morena que estaba pintando: su color en las luces y las sombras; buscaba ayuda, pregunté al profesor de mi academia, quien ante mi insistencia de si había rojo y verde en las luces me respondió: “si, si,…tiene rojo: sigue que vas muy bien; exactamente las mismas palabras con que obsequiaba a una simpática señora que trataba de pintar un paisaje nevado y que para mi gusto estaba cometiendo un verdadero asesinato artístico”. Finalmente solucioné la cuestión a mi manera…Tiempo después he comprendido que esa cuestión no era la cuestión. Porque si alguien experto me la revelara, solucionaría ese cuadro pero a la siguiente mujer morena que me encontrase tendría otras luces diferentes iluminando su pelo y, de nuevo, necesitaría ayuda. Comprendemos entonces que pintar no es aprenderse mil formulitas para cada cuestión, sino qué principios generales gobiernan todas esas formulitas (por eso en aquéllas entradas del color de los metales, etc.,., expliqué que estabámos traicionando al propio método y a nosostros mismos -o a nuestro hemisferio derecho del cerebro). También yo quisiera que algún maestro me ayudara con cada uno de mis cuadros, pero eso sólo tiene una solución: buscar uno que de clases auténticas y acudir a ellas. Mucho hemos hablado aquí de las academias, porque la mayoría son totalmente ineficaces para el propósito que buscamos aquí, no tanto para rodearte de personas que les guste pintar y hacerlo juntos, sólo que pagar por eso me parece exagerado. Busca de las otras, o sigue leyendo entre-líneas, sin buscar fórmulas concretas (comprendo que es difícil; a mi aún me asaltan a veces ese tipo de preguntas, que me esfuerzo por apartar de mi mente para concentrarme en cuestiones más generales). Dices que no sabes cómo sacar los valores necesarios…Hazte una escala de valor con los colores quebrados que estés empleando para esas rocas (o una carta Munsell si te atreves). Y estudia bien los valores del motivo entrecerrando los ojos: unifícalos por zonas y trata de asignarle a cada zona un número de la escala. Luego, en una primera fase, pinta con su valor cada zona. Sólo después de eso, podrás luego matizar y concretar contrastes más específicos y temperaturas de mayor interés. Busca dónde se esconde el secreto de esa profundidad y, luego, olvídate de la profundidad y pinta conforme a normas generales. FÁCIL PARA MI DECIRLO, CUANDO YO MISMO NO LO LOGRO CASI NUNCA…
            Siento no poder ayudarte más Hugo.
            Mucha suerte con tu cuadro.

  10. Pilar dijo:

    Muy interesante Miguel, muchas gracias porque a trabajar nos invitas.

  11. metdea dijo:

    Gracias. Estoy retomando mi amor por la pintura, estacionado por muchos años en aras de otras exigencias de la vida. Estoy comenzando a pintar, escrutando obras artísticas, estudiando sombras y luces, paletas y mezclas, atrapando todo en mi ser con la esperanza de hacer buenas obras artísitcas. Por ahora, comenzando hasta a tomar correctamente el pincel, pero ya con bases de dibujo, amor por la pintura y el arte y mucha pasión, …. como Ud.! Esperando la continuación sobre las veladuras.

    • Pues mucho ánimo y sigue con esa pasión Metdea…seguro que consigues avances muy pronto. Pero no busques hacer buenas obras artísticas demasiado pronto, como nos recordaba Carles Gomila en su blog: “Para pintar bien hay que pintar muy mal durante años, y cuando creas que ya no lo estás haciendo mal, convéncete de que sí. Solo así se progresa”.
      ;)
      Bueno, algo más de optimismo, ¿verdad?

  12. jhon dijo:

    El arte la expresión máxima del interior del ser humano tan compleja y aveces tan incomprensible, tan extensa como la ciencia mas exacta, la máxima expresión de la libertad, en si siempre he pensado que los artistas son mas libres que las demás personas por que lo que piensan lo pueden plasmar de una inimaginable crear mundos y paisajes desde su propio interior. por eso creo que un curso seria muy bueno para empezar atravez de este link http://ea8197niqwoner2bsm87-gqcv9.hop.clickbank.net/
    puedes aprender por Internet las mejores técnicas para trabajar con oleo de este maravilloso artista nacho quiroga.

    • Estoy de acuerdo con tu elucubración. PERO respecto al link ya he comentado alguna vez que no pongo en duda la calidad de ese curso, pero detesto las páginas de venta agresivas, que sacan ‘pop-ups’ o ‘pantallas emergentes’ sin tu permiso y que te dificultan simplemente cerrar la ventana e ir a otra cosa. Cualquier cosa donde se aproveche de la ventaja del que sabe programar páginas frente a un usuario indefenso, contra su voluntad, no es bienvenida por mí, ni siquiera bajo el pretexto de obtener la venta de lo que publicita. Más respeto a los ususarios, por favor…
      Lo siento Jhon, no es contra ti este comentario, sino contra el creador de esa web que recomiendas, aunque el curso fuera maravilloso…
      Para mi es motivo suficiente de ni siquiera visitar la página, mucho menos de comprarlo.

  13. Francisco dijo:

    Gracias Miguel por tu generosidad

  14. Rosario Alarcon Garcia dijo:

    Muy buen articulo, a mi me traen de cabeza las veladuras de Velazquez, es tan dificil reproducir la tonalidad de sus cuadros!!!

    • Bueno, bueno…es que hay que ser muy valiente para atreverse con el sevillano.
      Mucha suerte.

      • Rosario Alarcon Garcia dijo:

        Hola Miguel! !!
        Hace unos meses , le escribí en uno de sus artículos; precisamente en el de las veladuras , yo entonces estaba pintando una reproducción del Cristo de Velazquez , y creo que me dijo q suerte con el ” sevillano”, a mi me apasiona Velazquez.
        En fin termine el cuadro y bueno creo que el resultado no está mal; pero me gustaría saber su opinión y no se como poner la foto del cuadro. Si no le importa me podría indicar como
        Un saludo
        Gracias de antemano

  15. hugo suarez dijo:

    Don Miguel los temas están muy buenos gracias. estoy estudiando de forma autodidacta pero en Internet se baja mucha información y uno no sabe por donde empezar, me gustaría si se puede claro, que usted me organizara unos temas para investigar, le agradezco mucho el tiempo que dedique a este inmenso favor.

  16. Enrique dijo:

    hugo; un comentario
    en algún lugar lei: “pinta lo que estas viendo, no pintes el objeto”, en este caso la roca, de cualquier caso es mas fácil decirlo que realizarlo, feclicidades

  17. Juan Carlos dijo:

    Muchas gracias Miguel por esta clase.
    Estoy esperando ansiosamente la siguiente parte.
    Saludos cordiales

  18. Alberto Marín dijo:

    a mi me tienes en ascuas eh? es uno de los temas que mas me llaman la atención, mas que por el tema en si, por ese aura de “magufismo” que gira en torno al tema (las veladuras son a la pintura, lo que la piedra filosofal a la alquimia, todo secretismo y confusión)… es broma. yo ya he aprendido a usarlas algo, pero si es cierto que te pones a buscar sobre el tema y te sale de todo, incluso “corolarios maestros” que se contradicen unos a otros, en fin… que saque usté ya la segunda parte, hombre ya¡

  19. Pedro Chacin dijo:

    Saludos Amigo, tema sumamente interesante y muchas gracias por compartir sus conocimientos. Nunca he trabajado con veladuras al oleo y tengo una pregunta para usted o alguien de los visitantes. En un rostro, al aplicar veladuras, tiene que ser en todo el rostro o puedo por ejemplo aplicar una veladura solo en una zona que deseo oscurecer? como por ejemplo la zona sombreada de un rostro? y otra luego en una parte que deseo aclarar?. Se que es una tontería pero quiero estar claro.

  20. Hernando dijo:

    Siempre me ha fascinado la pintura artistica, pero leyendo todo esto, me doy cuenta que estoy en pañales. Muchas gracias Miguel por el aporte

  21. hilda dijo:

    ME ENCANTA LEER LOS COMENTARIOS,CUANDO SE TRATA DE UN TEMA DE MI INTERES. APRENDO MUCHO. ESO DE BUSCAR UNO QUE DE CLASES AUTENTICAS ES BUSCAR AGUJA EN UN PAJAR,ESTE MAL POR LO QUE LEO ESTA GENERALIZADO EN TODO EL PLANETA. VAMOS DON MIGUEL , CONTINUE ORIENTANDONOS SOBRE LAS VELADURAS Y SUS DIFERENTES APLICACIONES . MIL GRACIAS DON MIGUEL Y BUENA SALUD LE DESEO.

  22. debie dijo:

    Hola, cual es el enlace para la continuacion? Esta muy interesante. Saludos!

  23. Damian Paris dijo:

    Hola, muchas gracias por la informacion, espero ansioso la continuacion. Sdos

  24. Cristina dijo:

    Muy interesante todo lo que nos cuentas y se aprende mucho yo soy una aficionada y estoy haciendo un cuadro de una mujer con medias negras y no consigo la transparencia del negro he utilizado negro amarillo ocre y blanco obviamente me he equivocado porque me queda verdoso estoy practicando en una tablilla aparte con tierra de siena natural tierra de sombra y negro pero a,un esta húmedo por favor¿ me podrías ayudar ? gracias y un saludo

Por favor, deja tu pincelada...

