…practicando un poco

Después de largo tiempo sin ninguna actividad, no sólo en el blog sino en la pintura, he vuelto con cierta fiebre por los pinceles y sin saber muy bien por dónde empezar. La falta de tiempo, sin duda, llama a la impaciencia y te lleva a querer abarcar mucho en esos ratos libres, lo que no augura buenos resultados.

Voy mostrando algunos adelantos –a veces más bien parecen atrasos- de cuadros retomados sobre todo y que no he conseguido concluir aún:

ANTIGUOS

– de aquél motivo de Michael Klein:

primera toma de contacto (2 sesiones)

IMG_1587

algo más de desarrollo (1 sesión):

IMG_1615

– de aquél otro de Elizabeth Pruitts, tan aburrido (he buscado darle cierto interés personal, cambiando algunos pequeños detalles, sin demasiado éxito aún):

IMG_1620

– ese otro de Lipking…

IMG_20130922_191726

– del que podríamos llamar “señor Munsell”, por su uso en las explicaciones de las cartas de dicho autor (ahora buscando ejercitar otras cosas, y sin acudir a los naranjas de Munsell, y divertirme probando cosas)

DSC_0249

IMG_1612

– la niñita de Gillermo Lorca, con mucho trabajo por delante (la mayor dificultad es que no dispongo de un original de tamaño y calidad adecuados):

IMG_1613

NUEVOS

– un niño en el que me embarqué tiempo ha, para un amigo, y aún sin terminar (la foto original es tamaño postal, así que la cara son tres manchas; hay que imaginar mucho: si es que me meto en unos jardines…):

DSC_0003

– y un estudio que tenía muchas ganas de realizar desde hace tiempo, de mi admirado Velázquez, Juan de Pareja:

primera sesión, dibujando a pincel: la dificultad mayor estribaba en que no pintaba sobre lienzo blanco sino sobre uno ya medio usado –no aconsejable para pintar cuadros, pero ¿por qué no para un estudio?, por lo que debía aclarar zonas oscuras metiendo blanco al color y oscurecer zonas claras con transparentes oscuros; como esta tarea dificulta centrarse en el dibujo, decidí dejarme llevar por las manchas y formas, tanto positivas como negativas; hay que olvidarse un poco del parecido y centrarse en lo importante de ese imponente retrato, confiando en que el parecido vaya viniendo poco a poco…como dice Antonio López, lo más importante de un retrato es que se parezca a la gente (a la que poco importa si la técnica es buena o no cuando no se logra el parecido). En este caso puedo permitirme el lujo de considerarlo secundario, pues ni Don Juan ni Don Diego quedarán ofendidos…

DSC_0256

lo que había en el lienzo original –tabla entelada, en realidad- era un cuadro que intenté en mis comienzos, de Burdick (Rebeca fire lit, o algo así) y que había quedado a medias, así que me pareció suficiente el motivo para que el cambio valiese la pena, aunque no lograra un gran parecido con el original; en la segunda sesión recoloqué el dibujo a partir de las manchas y la dinámica de las pinceladas faciales, tan importantes para el retrato…fijaos cómo cambia la “arquitectura” de la cara, o sea, su estructura ósea…

IMG_1622

y ahora algo más de desarrollo y saturación local en algunas zonas; redefinición de algunas “magias” velazqueñas en los ojos, tan importantes…

IMG_1624

(cada vez se va pareciendo más, aunque no sea eso lo que busque ahora; pero algo de parecido viene a decir, sobre todo, que los valores no andan descaminados y que la luz fluye más o menos adecuadamente)


Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a …practicando un poco

  1. Rosa Macho dijo:

    Muchas gracias Miguel nos enseñas mucho y me gustan tus explicaciones, abrazos

  2. Juan Carlos dijo:

    En esos momentos en que uno puede coger un rato el pincel es como una bocanada de aire después de largo tiempo bajo el agua. Ahora tb paso por una temporada de cuasi cero tiempo para poder pintar y en las pocas horas del fin de semana uno quiere abarcar demasiadas cosas y las prisas no son buenas consejeras. Quizás sean las fotos, porque por experiencia, nada tiene que ver una foto (y más de las mías) con el lienzo en vivo, pero respecto del cuadro de Klein tiene más contraste con el fondo y luminosidad la segunda naranja empezando por la izqda de la primera sesión que la de la segunda, al menos es mi impresión (obviamente sé que le queda bastante trabajo). Bueno, un gusto leerte como siempre y saludos cordiales.

  3. Maria A dijo:

    Gracias Miguel, por compartir con nosotros, siempre a la espera de tus buenos consejos. Saludos y hasta pronto

  4. Gracias profesor por sus enseñanzas. Para quienes como yo estamos en proceso de aprendizaje, su escuela es de mucho provecho. Ha sido una grata experiencia leer este articulo. Gracias nuevamente!

  5. Gabriel dijo:

    Estimado colega y amigo…..
    colega por nuestro común interés en la pintura, y amigo por tus generosos y sabios consejos….
    Me alegro de ver que vuelves a la carga, he aprendido mucho en tu blog y temí que nos dejaras huérfanos… jejejeje….Tus explicaciones sobre munsell, tono, valor y saturación, han canbiado
    radicalmente mi forma de pintar, la mejora ha sido brutal…a tí te lo debo.
    Un abrazo
    Gabriel.

  6. Una pregunta, ¿El “Señor Munsell” es un autorretrato?
    Fátima

  7. Gracias a tod@s, agradezco vuestras palabras y ánimos…
    (y no, Fátima, el sr. Munsell no es mi autorretrato -pero mira que sois curiosas-; recuerda que yo lo pinto de un original que ya puse en su día -ojalá el original fuera mio ;) tiene demasiada maestría aún para mi)
    Abrazos…

  8. Antonio Recio Csas dijo:

    Saludos de nuevo Miguel, me alegra mucho tu reaparición cual Guadiana que nos deja en sus riberas la muestra de tu espléndido y generoso caudal que riega este magnífico blog.
    Me encantan tus ejercicios y compruebo con cierto asombro,como mejoran en calidad y madurez
    a pesar del poco tiempo que pienso tendràs para practicar.El desnudo de espaldas de Lipking
    es fabuloso en calidad cromática y la copia del esclavo Juan de Pareja, como bien tu comentas
    está muy equilibrado en valores tonales;el parecido está muy logrado teniendo en cuenta que
    iniciastes la obra sin contar con un dibujo previo,comenzando directamente con el pincel a la manera Velazqueña lo cual demuestra tu valentia.
    Mis felicitaciones me encanta tu trabajo y mejoro el mío gracias a tu valiosa información que compartes con todos nosotros. Ánimo y suerte seguro que lo consigues.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s