avanzando en la realización de una copia…

No todo el arte nos causa las mismas sensaciones. Sin duda las modas nos influyen a todos, a unos más que a otros, pero todos nos vemos de algún modo “contaminados” por su inevitable onda expansiva…Algunos autores e intelectuales hablan de las modas en el arte: la del impresionismo, que produjo estragos en su momento; la de Velázquez, que aún los produce en el actual; etc. Es difícil sustraerse a ellas y saber ponderar hasta qué punto nos influyen en nuestros gustos.

Cuando comencé el estudio de Juan de Pareja, me propuse no dejarme seducir por el parecido y ensayar, como si de un laboratorio se tratase, los aspectos más relevantes del cuadro, sin caer en el detalle. Quería practicar la pincelada suelta, el valor del tono como contraste fundamental junto a la transparencia/opacidad como factor volumétrico.

Inicialmente y sin dibujo previo, el modelo fue por su cuenta adquiriendo corporeidad autónoma, totalmente desvinculada del maravilloso y, para mi, inimitable original. Pero pintar un Velázquez no es como pintar cualquier otro cuadro. Cuando por ejemplo retrato al que he llamado Señor Munsell no hay nada que me haga contenerme respecto a mi apreciación del parecido con el original. Es un retrato “leve” y nada te ata. Pero cuando retratas a Juan de Pareja…el “peso” de la historia recae sobre ti, y no es broma. Una y otra vez aparece en tu subconsciente el original de Velázquez; no puedes sustraerte a su impronta en tu memoria. Desaprender para recrear a tu imagen se convierte en un ejercicio de traición, no ya a Velázquez, sino a ti mismo. Sería como besar a la amada imaginando a otra persona.

Así que he decidido lograr al menos un poco de parecido. Lo primero que he necesitado, dada la dificultad de recomponer totalmente un rostro ya muy avanzado, ha sido fotografiar mi retrato lo más frontalmente posible, para que no se deformara por la perspectiva, con el fin de corregir el dibujo. Después de eso he procedido a editarlo con un software junto al original –para lo cual hay que escalarlo de forma muy ajustada- y, a partir de ahí, trazar unas líneas que permitan la recomposición de los elementos fundamentales.

IMG_1624

(estudio inicial, con poco desarrollo –sin dibujo previo ni interés por el parecido)

IMG_1625

(hice una primera intentona de recomponer el dibujo si más, a sentimiento, y el resultado fue que perdí el interés de mi motivo y me alejé aún más del parecido con el original, o sea, un estrepitoso desastre, como veis…lo mejor es estudiar a fondo las dimensiones, como hago aquí ahora, ayudándonos de un programa de edición o de cuadrículas)

DSC_0299

(ved que aún se aprecian algunas cuadrículas que he trasladado al motivo para recomponer el dibujo; la cuadrícula que marca el nacimiento de la oreja es algo más ancha de lo debido, lo que la desplaza a la izquierda, ensanchando el volumen general del rostro. Ya veré si lo corrijo, porque no creo que influya mucho en la mirada, que se ha convertido en mi objetivo fundamental, ya que el parecido no se ve demasiado afectado; hay que estructurar mejor el bigote, pues me parece muy importante en la definición del volumen inferior)

Creo que ahora se parece más…no se trata de hacer una copia exacta –algo que, además, no está a mi alcance, menos aún sin dibujo previo-, pero sí de que al menos, cuando lo mire, logre ver el “alma” del original, quizás la personalidad de su mirada, o el gesto, no sé, algo que me diga que he registrado algún pequeño logro. Creo que en esa mirada ya hay algo de personalidad…espero no perderla con los retoques de color que vendrán en próximas sesiones…poco a poco.

—————————— (continuará) ——————————

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a avanzando en la realización de una copia…

  1. maria matilde De Lorenzo dijo:

    Que bello Blog,estoy aprendiendo hiperrealismo y todos los temas desarrollados me deja una enseñanza.Gracias.

  2. Gabriel dijo:

    Felicidades Miguel por el avance de tu retrato…. efectivamente has captado la mirada…
    entre altiva e indiferente, diría yo.
    Da la sensación que el original se haya pintado usando únicamente sepia, negro, amarillo y blanco… me parece ver más colorido en tu copia ?? o quizás se debe a la foto ??…
    Animo !!! el progreso és espectacular.
    Un saludo.

  3. Jose dijo:

    Parece que la libertad, donde se quitan todas las ataduras y realmente se suelta la creatividad queda un poco encorsetada por la constante comparativa donde vienen pequeñas frustraciones, muy pequeñas pero que te quitan toda concentración que por lo menos a mí son necesarias.
    Sin este modelo que es verdad, tiene mucho peso. Pero podría ser un Pareja muy creíble.
    Un saludo Miguel.

  4. Luis Carlos dijo:

    El real maestro, no es el que tiene más conocimientos., sino el que sabe transmitirlos, Miguel, eres un excelente Maestro, Gracias,

  5. Javier Arbelaez dijo:

    la imagen se revela como por arte de magia utilizando esas cuadriculas , ya quisiera hacer una copia de tal calidad creo que no la perderas con las nuevas pinceladas.
    Un abrazo de navidad y gracias por no olvidar que te nesecitamos .

  6. Ciro dijo:

    Que maravilla de blog Miguel… he empezado a leerlo desde el principio. Hace bastantes semanas ya, que he empezado a pintar al óleo. Al principio, muy lanzado yo… comprando telas de 120×60 y 90×70 -pfjaja! perdona es que me da la risa… los primeros batacazos han sido considerables, lienzos echados a perder, pintura idem… una auténtica cura de humildad. Soy de Barcelona, pero vivo en México ahora. Cuesta encontrar material de calidad aquí y es caro. Unos almacenes me hacen -según ellos- precio de mayorista, osea precio de Barna-Art +-. Lo único que tienen de calidad son los artists de W&N y unos pinceles de “marta tropical” (WTF!!¿?) Pregunto: Sigo con los W&N o me voy a USA y me traigo de BlickArt unos cuantos Old Holland, Maimeri Puro y Blockx ?? Por cierto, los Blockx tb se pueden comprar en la web del fabricante. Y otra pregunta muy rara, vas a pensar que estoy mal de la cabeza ¿alguien pinta al óleo mezclado con nivea?, sí nivea, has leido bien… me explico, estos “grandes almacenes” de material artístico, del México más profundo, lindo y querido, solo tenían underpainting white e iridiscent white, sin noticias del titanio aún.. así que ni corto ni perezoso he empezado a darles pomada a mis queridos cadmios, terra rosa y cobaltos (de forma experimental, claro). Los colores con nivea son preciosos, la textura y cremosidad una maravilla para aplicar sobre cualquier superficie, yo pinto sobre papel strathmore 400, osea bocetos, precioso, no creo que seque jamás, y si lo hace, es probable que el blanco se desvanezca… tenía pensado mezclar nivea con underpainting white, por si se desvanece el blanco de la crema y además con la esperanza de que seque algún día… pero se me hace mucha ida de olla ya… he disfrutado como un enano, casi sin gastar pintura, un montón de nivea eso sí y mezclando directamente sobre el soporte… en fin, no te doy más la lata… si tienes un momento dame tu opinion acerca de comprar o seguir con W&N de momento… lo de la nivea, pues hombre, lo lógico sería que lo ignorases directamente, pero tengo curiosidad… Un abrazo Miguel, gracias por este fantástico blog.

    • Gracias Ciro…
      ¿Nivea? Sólo un entendido podría responderte. ¿Por qué? Porque habría que mirar los componentes de la nivea y estudiar cómo interaccionan con el aglutinante del óleo, con el aceite y con los propios pigmentos. Seguramente sea un fiasco, pero a saber. A falta del entendido sólo queda esperar unos años a ver qué pasa, pero yo no seguiría haciéndolo…
      Respecto a los óleos, los Artist de W&N son excelentes…puedes seguir con ellos toda la vida (pero sin nivea, ¿eh?)
      Suerte…

  7. Hola, hace un tiempo nombraste de pasada a un pintor catalán actual.
    Es figurativo y un poco surrealista, con imágenes muy inquietantes.
    ¿Te acuerdas del nombre? Porque quiero volver a verlo pero no recuerdo su nombre.
    Gracias
    Fátima

  8. antonio dijo:

    Feliz Navidad para todos los entusiastas de la pintura y que este año, además de lo habitual, nos traiga muchas ganas de seguir pintando y aprender.

  9. Ana Gutierrez dijo:

    Yo estarìa brincando en un solo piè si una copia me quedara como està quedando la tuya, jaja.
    Gracias por todo lo compartido este 2013, sabemos que haces un gran esfuerzo en ello. Felices fiestas Navideñas y que continùen tus exitos en el 2014. UN FUERTE ABRAZO.

  10. Pilar dijo:

    Donde estás Miguel? echo de menos tus entradas.

  11. Gracias a todos por vuestros comentarios y palabras de apoyo…

Por favor, deja tu pincelada...

