La humildad como valor…

El orgullo es una alimaña insaciable que todos llevamos dentro. Y, además, es multifacético e incansable. Su estómago es enorme; ya los clásicos de la antigua Grecia le dieron nombre a este gran estómago: Ego (εγώ), que sigue creciendo mientras dejemos al orgullo campar a sus anchas.

Por cierto, me sumo a la iniciativa de los jóvenes estudiantes del instituto de Murcia que dieron las gracias al país heleno que tan difícil momento le está haciendo pasar la crisis económica pero, sobre todo, política (ese mal endémico que tiene que soportar cada país –como el virus anual de la gripe pero sin vacuna conocida)…¿por qué las gracias? Por ser la cuna de la nuestra Civilización, sus filósofos, matemáticos, geómetras,…su CULTURA:

¡Gracias, Grecia!

Si bien contra el orgullo no existe antídoto –es imposible eliminarlo-, existen, sin embargo, dos potentes lenitivos: el primero es la vida misma, que es inconmensurable y se encarga a menudo de recordarte que eres más bien poca cosa, aunque valgas mucho…el segundo es la humildad. Esta goza de menos carácter de espíritu, si bien, cuando logra imponerse, los efectos que causa son rotundos. Muchos filósofos y literatos han escrito sobre ellos (no desperdiciaré la oportunidad de recomendar al aragonés Baltasar Gracián en “El Arte de la Prudencia”, un faro para el arte de vivir, aunque fuera de toda moda)

Cualquier proceso de aprendizaje requiere de esta virtud; la pintura no es menos. Cuando no la encontramos hemos de resignarnos al fracaso, porque el lenitivo de la vida actuará con más contundencia y menos compasión que la humildad. Tropezaremos y nos desesperaremos por cosas que no tienen remedio. Aprender significa viajar; ya he comentado alguna vez que lo veo como un viaje de largo recorrido donde se sale sin maletas, porque es en el camino donde iremos encontrando los aperos.

El orgullo tiene un carácter potente, aunque facilón y mediato: le gusta tanto el logro que necesita alimentarse de él continuamente, lo que requiere objetivos a corto plazo. Es impaciente y cae fácilmente en la decepción si no recibe su alimento. Percibe el fracaso como error y lo transforma en negativo, sin sacarle provecho. El éxito facilón es su pulso vital, por lo que su camino es recto y corto: o sea, erróneo, no conduce a ninguna parte.

La humildad es de carácter suave, pero férreo e intemporal. No requiere más logro que saberse virtud, por lo que actúa de modo continuo, poco a poco, sin recibo de vuelta, eliminando la impaciencia de su campo de acción, ya que nada espera. No permite la decepción porque reconoce el fracaso como elemento necesario e insustituible para sacar las enseñanzas adecuadas: sin fracaso reconocido no hay posibilidad de corrección, así que el fracaso se torna oportunidad; la mejor del momento para aprender lo necesario. Su camino es sinuoso, con avances y retrocesos, algo extravagante pero visto con la adecuada perspectiva temporal goza de un rumbo inexcusable y fundado, con un fin concreto.

¿A qué viene este rollo, después de tanto tiempo? Pues a que algunos me escribís valorando mi “valentía” al mostrar cuadros en pleno proceso, en ese estado lamentable por el que pasan muchas veces y que tanto avergüenza a todos enseñar. Yo también tengo orgullo, claro, y vergüenza. Y también soy consciente de lo que muestro (alguna vez lo he lamentado, porque es difícil no herir la autoestima). Sin ir más lejos muestro el último ejemplo:

IMG_1625

…causa risa ¿verdad? En realidad traté de acomodar el dibujo sin guías, directamente a ojo, pero el no querer estropear lo ya realizado hizo que me concentrara más en eso que en las proporciones, y llegué a este lamentable estado antes de darme cuenta de que debía parar y proporcionar. Cualquier momento anterior y posterior fueron mejores que ese. Pero ése es el que mostré, un estado en el que apenas estuvo unos minutos y que ha quedado en el blog “inmortalizado”. ¿Por qué? Pues es obvio que no estaba pensando en mi ego, en mi autoestima; no pensaba en quedar bien, sino en sacar una enseñanza de provecho. Muchos de los desastres que he mostrado obedecen al mismo principio, y actúan sobre mi ego con la fuerza de la humildad…Ya sabemos que si no nos autoimponemos esta virtud –si es que nos falta o nos abandona más de lo deseable- vendrá la vida a ponernos el espejo de frente, con mucha más virulencia. Así que no seáis demasiado duros conmigo…


Bueno, como llevaba mucho tiempo sin aparecer, vamos con un ejercicio que empecé hace tiempo, pero que tuve que dejar sin rematar (aún no me he librado del todo de las ocupaciones que me impiden volver a lo nuestro…os aseguro que la vida sin arte es más triste)

Boceto rápido del motivo a pintar…

1. Encaje de formas (20 min.)

IMG_20140103_120756

2. Corrección de valores y dibujo (10 min.)

IMG_20140103_141618

3. Ajuste  de medios tonos y sombras (1 hora)

IMG_20140104_093703

4. Detalle

IMG_20140104_093121

Sesión completa de 1 hora y 30 minutos (sin contar preparación de materiales, paleta, etc…)

  • Sesión posterior, al día siguiente (1 hora y media)

DSC_0351

DSC_0352

  • Ajustes de finalización (1 hora y media; sin terminar, como se aprecia)

IMG_20140112_133457

(aunque la foto no es buena, a ver si logro una más fidedigna y la cambio, creo que se ve la intención de los ajustes finales del boceto)

Espero que os haya gustado…lo próximo estará quizás relacionado con estudios sobre la paleta Zorn o similares…veremos si logro cierta continuidad de nuevo.

¡Me alegro de volver a “veros”!


Por cierto, para los amantes de la pintura en general y de la acuarela en particular, ha salido un blog en español con una propuesta interesantísima…Merece mucho la pena:

http://cursodeacuarela.blogspot.com.es/

…hay que dar las gracias a su autor: J. M. Méndez:

https://plus.google.com/101576626184799206725/posts


Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a La humildad como valor…

  1. Gabriel dijo:

    Estimado maestro … estoy seguro que, como yo, todos los asiduos te hemos echado en falta…
    Cuanta razón tienes respecto al orgullo, y te agradezco nos lo recuerdes…
    No deja de sorprenderme, la humildad de que hacen gala maestros conocidos por todos, indudablemente, esa humildad, les ha permitido llegar donde están.
    Confieso que yo escondo mis fracasos, y me costaría mucho mostrarlos como tú haces.
    Admirable el ejercicio que muestras, el trato que das a los valores… toda una inspiración….
    Una pregunta… a falta de un modelo al natural… nos aconseja trabajar la figura a través de
    fotografía ? (me da la sensación que perderemos muchos valores…) es así?
    Y… totalmente de acuerdo… que triste es la vida sin arte….
    Un saludo.

    • Gracias amigo…respecto a tu pregunta, con tal de pintar o dibujar, copiemos de donde sea…foto, revista, cómic, natural o con leche, da lo mismo.
      Lo importante es ejercitarse…no parece que haya otro modo…cualquier cosa ha de servir de excusa para pintar: todo es bueno.
      ¡Ánimo!

  2. Ricardo Rosemberg dijo:

    Espero sigas escribiendo. Esta bueno el sitio, sobre todo para un lego como yo. Un saludo desde Córdoba, Argentina.

  3. Antonio dijo:

    Es un placer volver a leerte

  4. Kike dijo:

    Me alegro de que vuelvas. Muchos esperamos más entradas tan sabrosas como las que hay ya en ese historial de oro de este blog. Gracias, Grecia, y gracias, Miguel por el trabajo de ordenar, escribir y compartir.

  5. Alison de Sando dijo:

    mui interessante la reologia de su estudio Miguel…. inclusive con efectos que me pareceriam de “mojado sobre seco” … pero devido al tempo gasto yo acredito que no, que foi todo feito mojado sobre mojado… foi asi mesmo? como deste esse efecto sobrepondo tinta mojada sobre mojada? Saludos desde Brasil… :)

  6. Teresa dijo:

    Se agradece mucho tu reaparición, pero está claro que todo en la vida no puede ser arte. ¡Qué más quisiéramos!, pero aún así, me ha sorprendido los progresos tan enormes que has hecho. ¡Enhorabuena!

    Un saludo.

  7. Pilar dijo:

    A ver Miguel, estamos pintando un retrato (aunque sea una copia de una obra de arte), a mi sinceramente no me gusta nada hacer un retrato como una fotografía, sabes lo que decía un profesor de dibujo que yo tuve? que una vez encajado el dibujo se pintaba y conforme iba adelantando el trabajo se movía la mancha para dejar el dibujo perfecto, pero que el dibujo empieza y se sigue perfeccionando el trabajo.
    Fuera ego!! eres un gran trabajador y maestro y así te consideramos.
    Un saludo.

    • Gracias Pilar, es cierto lo que dice tu profesor…Pero creo que el arte debe ser también una excusa para penetrar en los asuntos humanos y, a veces, el blog me brinda tan feliz ocasión…si a eso unes mi tendencia a lo literario (a menudo abusando de vuestra paciencia) pues se comprende que me salgan artículos de este tenor. Creo que es bueno reconocer que el ego puede ser un enemigo del aprendizaje: lo veo demasiado a menudo en principiantes: pinturas que buscan lo fácil para contentar a un público poco exigente, etc…Verás, yo creo que nunca llegaré a la excelencia en esto, porque no tengo el tiempo que quisiera, pero no es lo importante. Para mi, lo importante es que cada minuto que paso buscando el camino de la excelencia, aún con todos sus fracasos, me llena mil veces más que cualquier hora dedicada a la búsqueda del aplauso facilón…Y eso es lo que me anima a mantenerme en ese camino…
      Te agradezco mucho tus palabras, siempre de apoyo, porque comprendes bien de lo que hablo…

  8. Alberto Marín dijo:

    Se le echaba de menos sr¡ Valentia? Orgullo? el que hable criticandote por mostrar una obra a medias (con un aspecto “feo” o “no agradable”), es que no sabe mucho del proceso de “elaboracíon” artistíca. todo un viaje interior en cada obra….
    p.d:haga usted el favor de no dilatar tanto en el tiempo sus “apariciones” aunque sean obras no terminadas que aqui algunos hemos llegado a sentir algo parecido al sindrome de abstinencia.
    p.d.: Si, la vida sin arte es mucho mas triste, es mas, yo diría:la vida sin arte es triste

    • Gracias Alberto, incluso por la pequeña ‘bronca’, que te admito de corazón… ;)
      Intento dar continuidad, pero ya sabéis que vivo de otra cosa, que fija mis prioridades…
      ¡ánimo con el pincel!

  9. Apreciado amigo ,valoro en altísimo grado su generosidad ,y no puede estar de menos , sus conocimientos técnicos , tan despreciados en esta época que nos ha tocado vivir , un abrazo.

  10. pilar londoño dijo:

    gracias por compartir toda esa sabiduria, yo estudie arte pero hay cosas que se van olvidando, ademas eres un excelente artista, me parecio muy interesante tu blog.

  11. angel dijo:

    En esta nuestra sociedad, hacemos poco caso a las cosas de la mente¨¨ , lo que acarrea más dolor emocional del que sería conveniente. No es extraño que las mentes creativas paguen un precio por serlo y sufran ¨bajones¨¨, por lo que creo muy útil y conveniente que personas tan preparadas como tù compartan sabiduría emocional y este espacio puede ser adecuado para ello. Ya tengo otro motivo para estar agradecido con usted. Gracias.

  12. hugo dijo:

    Ah!!! Mio caro amico!! Es ……. ves? al final es siempre lo mismo, o sea, en cuanto quiero ponerme serio empiezan las dificultades, sea el campo que sea, lliteratura, dibujo, pintura, cocina, lo que sea!De todos modos lo que quiero subrayar es que no acabo de salir de mi asombro con tu pagina. Las afinidades son enormes, a mi tambièn me atrapo el libro de Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano, me (no encuentro la palabra) tambièn Milan Kundera, y ahora con eso que pones de la humildad y de la civilizaciòn griega, bueno, es que es tal como yo veo exactamente las cosas.El Ego nos hacer perder miserablemente el tiempo y la vida, pero……… es que es asì!!He leìdo un libro que me encantò de Paul Valery que se llama Degas danza y dibujo, abunda en reflexiones acerca del dibujo, la literatura y la danza, me pareciò grandioso. Nunca imaginè que podrìa encontrar una afinidad asì en una pagina web.
    El trabajo que haces me parece valiosisimo, indispensable, verdaderamente, es un oasis. Y creeme que mas de una vez me he puesto en tu lugar, y me he preguntado de donde sacas tantas ganas y horas de trabajo en hacer todo esto que nos estàs donando. Se lo que cuesta todo esto, sea ponerse a pintar, dibujar, buscar, leer practicar y luego, una vez lavados los pinceles, ponerse a escribir . Se lo que cuesta hacer lo que haces. No se me ocurre bièn como, pero siento una profunda deuda contigo, asì que si puedo ayudar en algo, aquì estoy, no quisiera limitarme a llegar y servirme y basta, que es lo que he hecho hasta hoy.
    En fin!! y no puedo menos que adherir plenamente a este agradecimiento a las civilizaciones que nos han precedido.Ay!!! Que serìa de nosotros, sin Pitàgoras, Newton, etc., etc.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias!

Por favor, deja tu pincelada...

