La importancia del dibujo…

Muchas veces he comentado aquí la cantidad de problemas que surgen al pintar cuando no se realiza un buen dibujo previo. Las ganas de ponerse a pintar son tan fuertes que desarrollas el dibujo como un boceto con el pincel para pasar inmediatamente a las abstracciones del color y su mezcla. La mayoría de las veces acabas pagando la osadía (sobre todo en el retrato y la figura). Quienes lo hacen sin problemas son artistas con muchas horas de dibujo a sus espaldas: es lo que tiene internet, que lo ves hacer a otro y parece fácil, ¿verdad? No hace mucho David Gray escribía sobre el poco respeto de algunos seguidores que le instaban a dar sus “trucos”, como si dibujar y pintar fuera cuestión de saberse unos truquillos y ¡voilá!

A menudo me sorprende la aparente simpleza de algunos óleos de Ingres, también de Bouguereau, aunque advierto en ellos más matices…Está claro que parte de su magia la fundamentan en un dibujo muy cuidado. Dibujar parece así algo consustancial a la pintura, al menos desde la óptica clásica. No cabe duda de que el dominio del dibujo te coloca en la antesala de la pintura, porque obliga a dominar la escala de valores y porque da la maestría necesaria en el volumen, espacio, perspectiva, composición…incluso luz. Muchas cosas necesarias en la pintura.

Conocido es que la enseñanza clásica incluye el dibujo como herramienta necesaria y fundamental y, al menos a mi, me encanta dibujar…y como diría el chiste, hacerlo bien ya debe ser la bomba. Parece imposible amar el dibujo y no quedarse absorto viendo en internet las obras de los ‘Ateliers’. Muchas veces dudo de si dedicar parte de mi tiempo artístico a esta tarea. Alguna tentativa he realizado ya. Pero requiere demasiado tiempo dibujar al estilo de los ateliers. Es toda una instrucción que lleva años a muchos artistas.

sokol_original

Sin embargo creo que es bueno, si no necesario, dedicar parte del tiempo a algunos de sus “rudimentos” y creo que podremos incluirlo en una sección dedicada al dibujo como tal, aunque no se convierta en protagonista del blog, claro está. Su dedicación será menor, aunque intentaré cierta constancia.

Como últimamente me he interesado por este tema he pasado algún tiempo curioseando, no demasiado. En realidad surgió porque tenía una necesidad. Ya sabéis que soy de carácter algo exhaustivo, un poco “cansino” diría más de uno. Como últimamente me ha dado por pintar retratos y figuras, siento la necesidad de comprender mejor lo que pinto. Y para eso es necesario el dibujo. Así que busqué temas relacionados con la figura humana, sobre todo en Ateliers, y en escuelas, incluso en los workshops de algunos autores (Sokol –el autor del dibujo de la imagen-, Liberace, Henry Yan, etc.) Hay mucho escrito, desde luego, pero nada se adaptaba a mi forma de comprender y asimilar (Henry Yan tiene un magnífico libro para dibujar de una forma menos “convencional” pero muy artística; también son buenos los que ya mostré en su día de Aristides). Pero lo que yo buscaba era en realidad la esencia de la anatomía para artistas, pero de una forma entendible y con facilidad didáctica: no pretendemos saber tanto como los médicos, pero se necesita cierta abstracción para simbolizar los elementos necesarios…¿Habría algo así?

Entonces, tirando del hilo de la escuela rusa, descubrí unos libros con muy buena pinta. El problema es que están escritos ¡en chino!…sí, sí, chino mandarín…

Russian2   Russian   Russian3

russian4   russian6   russian5

8002194575_134217da6e

8002131602_2711e32368

En realidad esto era más o menos lo que buscaba…sin embargo, mientras me pensaba tranquilamente si comprar alguno (a pesar del chino las imágenes parecen suficientemente autoexplicativas, y de una belleza evidente), descubrí dos joyas, una en inglés del de toda la vida…la otra en ¡alemán!, pero insustituible.

Complete Guide to Drawing from Life

0026bd33_medium

6mensch

Se puede aprender sólo viendo las imágenes…Y MUCHO.

¡UNA GOZADA!

(internet está repleto de páginas de estos dos libros; pero sabéis que me gusta ser legal y, además, creo que ambos autores merecen nuestro agradecimiento, así que, como siempre, recomiendo su compra: merecen la pena)

También recomiendo este blog, muy en mi línea: https://duchessyork.wordpress.com/tag/atelier/


Bueno, sólo queda mostrar un par de ejercicios realizados:

– El primero de dibujo puro, tal cual, con lápices de grafito en bloc de dibujo –encaje y desarrollo (me gusta la armonía de la posición):

DSC_0394   DSC_0395

extraido de: London Atelier

http://drawpaintsculpt.com/the-basics/figure-drawing/

– El segundo, un pequeño estudio al óleo, directamente a pincel pero introduciendo composición anatómica según los libros nombrados, aunque en su esquema más simple:

ovsyannikov_-muzhskaya-postanovka1_auto_400

extraido de: http://soyuzweb.ru/artsacademy.ru

DSC_0420

Valores medios y algunos acentos, prestando especial atención a las masas musculares…creación de volumen sobre el esqueleto.

DSC_0423

Remate del ejercicio con mayor definición y contrastes…(tiempo aprox. 5 horas)

DSC_0439

Os aseguro que ha resultado muy interesante y se aprende mucho…¡os animo!

Esta entrada fue publicada en Atelier de dibujo y pintura. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La importancia del dibujo…

  1. Jesus mARTIN dijo:

    En una de tus frases, comentas,…” que esta escrito en chino mandarín”, ..pero no creéis, que realmente el dibujo, no tiene idioma, es como la música , es bella en cualquier lugar.. si puedes decirme donde conseguirlos estos libros te lo agradecería Miguel,.
    Yo en mis obras, lo fundamental es el dibujo es la cimentación de una buena obra, por que facilita las siguientes capas, y no al revés como muchísima gente piensa.
    Seria bueno que siguieras ampliando el tema con, los métodos para asegurar esos dibujos en el lienzo y asegurar el cuadro su continuidad.
    Miguel.. felicidades por este gran blog

    • Gracias Jesús…seguiré, pero tened en cuenta que el ‘ritmo’ del blog es el de mis propios avances, que últimamente son escasos… todo llegará.
      Respecto al dibujo, totalmente de acuerdo; ya dije que las bellísimas imágenes eran autoexplicativas -además, el chino es un idioma que prácticamente dominamos todos…¿nunca te han dicho eso de que “hablas en chino”? ;)

  2. Julian dijo:

    Yo recuerdo a Lucían freud en alguna entrevista, que hacia énfasis en la importancia del dibujo. Práctica que a perdido interés en muchos artistas. Freud entonces, decías que el dibujo había que practicarlo y ejecutarlo como fundamentó para la obra de arte. Yo tengo cierta habilidad para el dibujo y recuerdo con nostalgia cuando nos reuníamos un grupo de artistas en USA, contratábamos una modelo o un modelo y nos tirábamos dos horas de los viernes en la noche y rematábamos con un tintos. Felicitaciones por esos aportes. Un saludo desde Colombia.

    • Gracias Julián…me parece una forma estupenda de pasar un viernes noche; como soy andaluz añadiría a los tintos unas ‘tapitas’ que llamamos aquí, y una larga conversación sobre pintura…

  3. Helena dijo:

    Gracias, Miguel. Voy a comprarlos. La dificultad de la anatomía artística para gente autodidacta quizás se vea allanada con estos manuales.
    No hay nada ( quitando la música ) que me guste más que el dibujo…

  4. maria matilde De Lorenzo dijo:

    Gracias Miguel,vere si puedo hallar alguno de estos libros,pinto en oleo,pero,no se dibujar.Bellos dias para ti y gracias.:-)

  5. Domingo A. Dalama dijo:

    En mi humilde opinión, dominar medianamente el dibujo es de una enorme ayuda a la hora de pintar, especialmente para los pintores de estilo figurativo. En cambio no lo es tanto, en teoria, para aquellos de estilo no figurativo.

    El dibujo ayuda muchisimo, en primer lugar por el hecho de que en la mayoria de las veces es monocromatico y consecuentemente entrena el ojo humano para captar los diferentes valores tonales de color que cualquier objeto que nos rodea posee. Igualmente, dibujar nos ayuda a comprender mejor problemas relacionados com proporciones y medidas de dichos objetos.
    Asi mismo, perspectiva y escorzo solamente se entienden correctamente cuando se dibuja.

    A la hora de pintar ,todos estos conceptos, independientemente del grado de perfección realista que queramos dar, tienen enorme valor y son fundamentales para llegar a un resultado final satisfactorio en la ejecución de una pintura.

    Miguel, un saludo y gracias por hacer este blog maravilloso.

  6. manuel dijo:

    Hola Montoro, me gustaría que subieras información sobre la grisalla, como se hacer y cual es su fin, pues he visto que los clásicos la usaban mucho en sus fondos y venían trabajando de adentro hacia fuea

  7. Pilar dijo:

    El dibujo ayuda a ver los valores, educar la mano y el ojo para el dibujo es muy importante a la hora de pintar, solo que es sacrificado y selectivo, no todo el mundo es capaz de pasarse horas dibujando y además tirar los dibujos porque habitualmente no nos salen “obras de arte”, pero para pintar bien hay que dibujar bien y eso es así.
    Gracias Miguel, tu blog es muy didáctico.

  8. Como comentais, el dibujo es la impresión del alma, sin el no hay nada, ayuda a evadirse de la solodad, del estres, etc. seguir asi.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s