Atelier de Dibujo :: Anatomía I: Estructura Corporal

tumblr_mn0sa4tNvE1qc6wuio1_400

 

 

 

Desde los comienzos los pintores han tratado de estudiar en profundidad la estructura del cuerpo humano, con el fin de encontrar los elementos necesarios para su comprensión estética y mecánica.

 

Princeton Best Natural Bristle Brushes

 

 

Miss Cecily as A Young Professional Ballet Dancer with the Boston Ballet Company Circa 1969 (by chicbee04)

 

 

 

 

 

Conocer (incluso memorizar) lo que se pinta ayuda a comprender cómo se pinta

 

 

 

Por eso, al principio, vamos a ir poco a poco…

observando,

                          comprendiendo,

                                            memorizando…

 

Princeton Best Natural Bristle Brushes

La primera estructura comprensible de forma rápida y eficaz se establece en proporciones de masas móviles:

image                       ¡PRACTÍCALAS!

image

image

 

 

 

© BRIDGMAN   

 

 

 

 

Para un desarrollo posterior más fidedigno empezaremos por una división clásica de la altura del cuerpo en:

8 partes

 

>>  hombre:

48-d75fc9bc3447-e0f1c79c0b

>>  mujer:

50-32404b008149-978129dd1d

© G. BAMMES   

…practiquemos su dibujo, de forma simple aún, sin detallar mucho el esqueleto: concentrémonos en las proporciones…

 

Pronto podremos pasar a divisiones más matizadas:

 

proportion051005profront

…para aspirar a los esbozos del Da Vinci moderno, el llamado Dr. Bone (“hueso”), el artista Michael Mentler:

mzl_obxlzswg_1024x1024-65

050905aribrv020505

aHR0cCUzQSUyRiUyRjI0Lm1lZGlhLnR1bWJsci5jb20lMkYxMTVkYzZlZGZhZmE4OTE4YzY0NDFkYjYxZTc3NzU1YyUyRnR1bWJscl9uMXpyenBBOU5kMXNuZDUxMG8xXzUwMC5qcGc=

38-1359560bfd

 

Mikhail Mordkin (1880-1944)

Mikhail Mordkin (1880-1944)

 

tumblr_mxmj35lz2I1qzcapfo1_500


Nota: me pregunta un amigo del blog, anticipándose mucho a los temas tratados, que le aclare qué es la “banda de Ritcher” (o similar nombre) pues ha oído que se emplea en el dibujo de la zona de la rodilla, pero parece que los médicos aseguran que no existe tal cosa.

Por lo que he podido saber, la susodicha banda no es su nombre científico, pero existe. Se trata de una banda arciforme (ahora sí que me he metido en un buen jardín –disculpadme los médicos: quizás nuestro entrañable amigo y artista médico Enrique Angulo pueda puntualizarme, ayudándome a hablar con propiedad) y que aparece en algunos esquemas de dibujo artístico bajo ese nombre de banda “Ritcher” o “Richter” o “Richer”, según la procedencia.

Sin embargo no creo que sea importante tal banda, como asegura nuestro amigo, pues es una especie de extensor o tendón que une el tensor ‘fascia lata’ (o cintilla iliotibial) con el músculo ‘Sartorio’…(ésos son los nombres que debes darle al médico: quizás estén usados con imprecisión, pero te dirá que existen y que son la banda que tú llamas ‘Richter’)

(véase en la figura siguiente el elemento 15: es la banda de falso nombre médico)

sketchbook2127aa

…en las siguientes figuras se aprecia de dónde a dónde viaja…

FIG23b_Musc_Piernaimg003

y la siguiente es el único dibujo anatómico artístico donde la he visto dibujada…

leg-muscle-alyssa-barilar

…por eso os pido que por favor, no entremos en este tipo de disquisiciones (quizás divertidas para ‘foreros’), porque personalmente creo que no aportan información de valor y sólo sirven para perder un tiempo precioso que necesitamos para aprender otras cosas que nos sirvan de verdad. Aunque esta la respondo encantado, no entraré más en ellas…cuando veamos esta zona comprenderemos los elementos singulares que nos ayuden eficazmente a conseguir destreza en su dibujo, así como a memorizar su encaje y proporción. Sólo ese es nuestro objetivo: no vamos a operar a nadie de rodilla…


Esta entrada fue publicada en Atelier de dibujo y pintura. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Atelier de Dibujo :: Anatomía I: Estructura Corporal

  1. ¡Buenas referencias!

    La anatomía humana es apasionante. Tan apasionante que fácilmente puedes pasarte con la estructura y olvidar por un instante que estás pintando personas. A mi me ha pasado, y esta cita de Vesalio me llevó a pensar que debe proporcionarse cuidadosamente el grado en que se manifiesta la estructura.

    Decía Vesalio:
    «…se ha de usar la anatomía como de la sal en las viandas, que la que basta sazona; la demasiada, ofende; la que falta, disgusta.»

    ¡Saludos!

    • Fantástico Carles, muy adecuado…precisamente acabo de incorporar una nota final a la entrada que tiene mucho que ver con eso…y es lo que quiero evitar, porque lo veía venir…
      Gracias por tu aviso, muy oportuno.
      Un abrazo

      Por cierto, si queréis ver un maravilloso video relacionado, del propio artistazo Carles Gomila, creo que la ocasión es perfecta para dirigiros a un espectacular montaje acompañado por la improvisación al piano -también magnífica- de Suso González (no os perdáis la apoteosis final donde el maestro nos regala una muestra de su magisterio dibujando, creando en definitiva); arte en estado puro:

      http://www.carlesgomila.com/67552/437380/painting-process/anatomy-of-a-painting

  2. Enrique Angulo dijo:

    Hola Miguel. Cada dia que te leo, me fascina mas tu Blog y gracias por la referencia. Has dado una lección magistral de la anatomía de dicha banda por lo que esta todo dicho. Pero me sumaria mas al ultimo párrafo del articulo en el que insiste en lo que también creo innecesarios ciertos aspectos anatómicos de la figura humana en el abordaje de la figura en el arte. Creo que con tener conocimiento de los principales sistemas musculares que se expresan por decirlo de alguna forma bajo la piel y sus relaciones estructurales en los movimientos es suficiente. Otra cosa es el aprendizaje profundo de los mismo como nos mostró Da Vinchi, en sus estudios pero eran otros tiempos y se conocía poco la materia. Sigue así amigo mío. Te felicito.
    E.Angulo

    • Enrique Angulo dijo:

      PD.- Con tu permiso Miguel añado una lista de reproducción de vídeos editados por Proko un magnifico dibujante en donde se aprende mucho del dibujo gestual de la figura.

    • Gracias Enrique…ése es el propósito, que llegará pronto: centrarse en los principales sistemas que nos permitan ‘comprender’ las estructuras indispensables para, digamos, no meter la pata en el dibujo, además de sernos de utilidad para proporcionar y, sobre todo, creo yo, para saber dónde incide la luz y dónde y de qué modo aparecen las sombras (cortantes, difusas, etc), con lo que podremos escoger adecuadamente el color para obtener volúmenes en las masas musculares fundamentales…
      Un abrazo.

  3. …soy estudiante de bellas artes y una principiante en la pintura, le agradezco ,por que toda la información que me envía es muy importante para mejorar mi trabajo…..

  4. cristina dijo:

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

  5. Pilar dijo:

    Ayyyy Miguel, me gustan mucho tus lecciones de dibujo y de anatomía, gracias.
    Por cierto, yo mido la figura humana en 7 1/2 y no en 8, es mucha la diferencia?.

    • Gracias Pilar…no hay diferencia entre 7,5 y 8 partes, excepto dónde se producen los cortes de proporción. Yo he visto esquemas clásicos de ambas divisorias. Desconozco cuál es más didáctico, si es que lo hay. Pero los libros de Bammes me parecen una maravilla, por lo que seguiré reproduciendo su filosofía de 8 partes. No obstante, en ocasiones es posible que acuda a otro autor -por el interés de algún esquema suyo- que lo haga en 7,5.

  6. Pedro dijo:

    Miguel,
    qué bueno que estés por aquí; empezaba a temer que esto estuviera cerrado por cualquier razón. Inestimable todo lo que nos aportas.
    Permíteme sacar una cuestión ajena al tema de la entrada. Verás, estoy convencido de que lo mejor, y con mucha diferencia, es pintar del natural, pero por circunstancias de mi vida del natural sólo puedo pintar naturalezas muertas en el estudio. Rara vez, muy rara vez, cuento con un modelo humano a quien poder dibujar o pintar. Y muy rara vez puedo salir con el caballete a la calle o la naturaleza. Y la verdad es que resignarme a pintar siempre naturalezas muertas, aunque éstas me gustan, se me hace demasiado duro.. Así que echo mano de fotografías que hago cuando salgo a la ciudad o al campo, donde saco instantáneas de personas y paisajes. Quisiera, Miguel, conocer tu opinión al respecto. ¿Es imposible hacer algo medianamente bueno pintando de fotografías? Yo veo a Vladimir Volegov valiéndose de ellas y los resultados me parecen buenos, pero yo no soy entendido. No sé, en definitiva, si debo limitarme a pintar sólo del natural o si es admisible desde el punto de vista artístico pintar de fotografías. ¿Qué opinas, Miguel (Miguel o cualquier otro entendido)? Gracias.

    Saludos.

    • Gracias Pedro…respecto a la pregunta, la verdad es que la respondí no hace mucho dos entradas atrás a Gabriel…te cito lo dicho allí:

      “…con tal de pintar o dibujar, copiemos de donde sea…foto, revista, cómic, natural o con leche, da lo mismo. Lo importante es ejercitarse…no parece que haya otro modo…cualquier cosa ha de servir de excusa para pintar: todo es bueno. ¡Ánimo!”

      Verás Pedro, yo creo que Volegov no es una referencia adecuada, porque su técnica le permite corregir las imperfecciones perspectivas de la fotografía, así que sus resultados no es que sean buenos, es que son excelentes: es un gran artista. Nosotros no podemos compararnos con él (ojalá mis problemas al pintar se redujeran a corregir la proyección perspectiva de una foto; lo cierto es que son otros muchos y más graves que eso, por eso la fotografía es perfectamente válida para nosotros). Y, además, eso no quita lo que he dicho arriba entrecomillado…lo importante es practicar. ¿Crees que mis prácticas son erróneas?: pues he pintado muy poco del natural, casi nada…recurre a todo aquello que te permita pintar. Ese es el leit-motiv: PINTAR, a costa de lo que sea…
      ¡Adelante!

      • Pedro dijo:

        Muchas gracias, Miguel. Tus prácticas me parecen excelentes.
        Llevas razón (por eso mismo te he preguntado: me fío de tu criterio). Utilizaré la foto sin tantas preocupaciones o escrúpulos. No obstante, lo que yo sí he podido comprobar es que se aprende mucho más pintando del natural. Es más instructivo por muchas razones. Pero claro, limitarse uno a pintar bodegones no parece lo más motivador. Trataré de alternar el estudio del natural con las fotografías. A ver si me animo, supero mi pudor y te mando fotos de alguno de mis trabajos para que me des tu opinión (o vuestra opinión).

        • Ojalá pudiéramos pintar siempre del natural…pero creo que vas a agradecer mucho abarcar otros temas (conste que el bodegón me encanta)…ya verás como te enseñan cosas nuevas. Fuera pudores…
          ¡Mucho ánimo con el pincel!

          • Pedro dijo:

            Por cierto, Miguel, abusando de tu generosidad e inteligencia, ¿sería mucho pedirte alguna entrada dedicada a corregir la perspectiva de las fotos? Lo digo porque si muchos de nosotros nos vemos obligados a pintar de fotos, quizá una de las enseñanzas más útiles sería ésa. Imagino, por otro lado, que debe de tratarse de un problema muy arduo y complejo para tratar por la vía del blog. Ignoro si habrá algún libro que trate esta cuestión. En fin, no sé. Ahí dejo la sugerencia por si te parece oportuno considerarla en algún momento..

  7. NOEMI MAROLIDIA ESTRADA LOPEZ dijo:

    Muchísimas gracias profesor por compartir sus conocimientos los cuales son tan útiles para mi persona. Saludos!

  8. Paula dijo:

    Miguel estoy a punto de tirar la toalla, llevo seis años en clases con un profesor que solo tiene tres alumnos favoritos y solo a ellos les ha enseñado su técnica, el llega y se sienta en la computadora y de cuando en vez se levanta cuando uno lo llama pidiendo auxilio. El es un gran pintor pero yo creo que no quiere eenseñar a que otros aprendan .? Gracias,

Por favor, deja tu pincelada...

