A vueltas con Zorn: la paleta simple

:::   Amarillo y Rojo/Blanco y Negro   :::           

ZornPalette0          Zorn-Palette-body-flesh-colours

a-premiere-1888_Zorn

…usemos nuestros conocimientos básicos, que sin duda ya hemos adquirido, para sacar conclusiones y aprender más, como debe ser. ¿En qué espacio podemos movernos con esos tonos en nuestra paleta?

A ver…

             …a ver…

paletaZorn

Podemos apreciar que se trata de la zona de los colores tierra, cálidos respecto a la rueda general,…tomando amarillo cadmio –como hacen algunos- se amplía un poco el espectro, logrando luces más netas y contrastes más obvios (iba a poner ‘eficaces’, pero me parece que cualquier obra de Zorn me dejaría por mentiroso: ¿más eficacia que la suya?)…si en vez de Ocre usas Siena Natural, limitarás aún más el espacio, las luces y los contrastes…

Imaginad esos triángulos como prismas triangulares que se meten hacia adentro, recorriendo toda la escala de luminosidad (nuestra escala de valores). Pues ahora sólo resta construir nuestro nuevo espacio colorimétrico dentro de nuestro triángulo.

He realizado la carta que expliqué en su día y muestro a continuación (a pesar de la foto)…

munsell_Zorn2

¿Qué quiere decir exactamente esto? Pues creo que a estas alturas a nadie se le escapa que estamos jugando con 3 primarios (amarillo –Ocre-, rojo –Cadmio Medio- y azul –Negro Marfil) y hemos obtenido por mezcla óptica de iguales (1:1) los secundarios correspondientes para, seguidamente, obtener los terciarios (2:1/1:2)…En definitiva, hemos construido de forma indirecta una nueva rueda de color, ajustada a nuestro espacio tonal.

PRIMARIOS

Esta nueva rueda estaría contenida dentro de los triángulos marcados previamente sobre la rueda general (los tierras), quedando del siguiente modo –recordad que ahora el Negro funciona como Azul:

munsell_Zorn

en realidad esta rueda debiera ser un segmento circular o, mejor aún, una especie de lágrima, ya que en su centro no está el blanco, sino en la misma posición del negro, pero sirva la representación tal cual la muestro para entender que hemos desarrollado una especie de nueva rueda…‘rueda Zorn’, con sus complementarios, análogos, y con sus cálidos y fríos…(los 5 tonos externos son los resultantes de la mezcla y sus aclarados con blanco; los 5 tonos internos repiten exactamente lo mismo añadiendo una traza del tono “primario” que falta)

(las fotos no son muy buenas y el montaje tiene alguna dificultad, así que espero que mi falta de pericia como fotógrafo no reste comprensión al asunto)

ca53788a8bb93b06259efaf1f23a3b69

Y con ese espacio se puede…    crear  

zornPalette

screenshots_ScottWaddellscreenshots_ScottWaddell

Windowstudy

Vamos con dos maestros de la paleta reducida (a veces apreciaremos la adición de un verdadero azul, el siguiente paso, por así decirlo –los incluiré por su interés)

:::   J. Singer Sargent   :::

Sargent_head_of_a_young_woman

Daniel Gerhartz ha comenzado un análisis del retrato de Sargent que muestro…

(clickad la foto para verlo)

sargent-portrait

:::   Anders Zorn   :::

…disfrutemos con el maestro:

++ Damas ++

4540_Portrait%20of%20Mrs_%20Bacon%201897%20PD%20US%20Oil%20by%20Anders%20Zorn_jpg-550x0Anders%20Zorn-784887

Zorn_Anders_Mrs_Potter_Palmermona-1911-1

Anders-Zorn-Reveil-Boulevard-Clichy

emma-zorn-reading

Anders_Zorn-Porträtt_av_Lisen_Lamm

tumblr_l75i6f8jKB1qajxk2o1_500

Anders%20Zorn-795899spetssom-1894

zorn-study_portraitZorn - I eldhuset 120x90cm

zorn3

++ Caballeros ++

Zorn163123ZornCoquelinCadetcopy

ZornHandsZornHeadportrait-of-max-liebermann-1891

zorn5_oscar_ii-large

Anders%20Zorn-936942Anders_L__Zorn_-_William_Howard_Taft_-_Google_Art_Project

Anders%20Zorn-446296a-portrait-of-jean-baptiste-faure-1891

the-painter-bruno-liljefors-1906

Anders%20Zorn-656423

Anders_Zorn_-_Ernest_Cassel

breakfast-in-the-green

Anders_Zorn_Antonin_Proust

tumblr_llvyy4Ufyz1qa69pro1_500

Zorn_famous-masters-palette

++ Desnudos ++

Anders%20Zorn-537393Anders%20Zorn-477585

Zorn_AndersXXdagmarjollen-by-anders-zorn-1339693493_b

Anders%20Zorn-758228I-Ateljen

imagesCAJHAOBQ

Zorn_Anders_EldskenAnders_Zorn-Potatiskitteln_25113257_std

Anders%20Zorn-556233

Anders%20Zorn-886689

tumblr_lh8stbm7YU1qbx8bgo1_1280

Anders%20Zorn-894394Anders%20Zorn-733452

Anders%20Zorn-939565

++ Paisajes y costumbrismo ++

Anders_Zorn_Landschaftsstudie_aus_Mora_1886

Anders%20Zorn-525857

our-daily-bread-1886

view-from-the-ship-island-pier-1890

3e6322e8b319t

Anders%20Zorn-535482

anders_zorn_impressions_de_lon

Anders%20Zorn-634373

Anders%20Zorn-328638

Anders_Zorn_-_Gondola_in_Front_of_the_Palazzo_Barbaro

Anders_Zorn_-_Flickan_från_Älvdalen

lappings-of-the-waves-1887_Zorn

Anders_Zorn_-_Kvinna_som_klär_sig_(1893)

Anders%20Zorn-498625

Anders-Zorn-River-under-Old-Stone-Bridge-1884_-Watercolor-9-316-x-13-78-in-580x388

zorn2

Zorn_Anders_Kaikroddare

Anders-Zorn-The-thorn-brake

Anders-Zorn-xx-Opal-1891

Anders-Zorn-Brodbaket

60284

Screen Shot 2013-10-17 at 09_02_35

zorn-palette-fine-artistsZorn-Palette-painter-fine-artist

Algunas de las imágenes están protegidas conforme a:   Anders%20Zorn-556233

– espero que os haya gustado tanto como a mi…

tumblr_mz3pkiliGn1qb2tuco1_1280

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a A vueltas con Zorn: la paleta simple

  1. Oriane Lima dijo:

    Impresionant didáctica de presentación. gracias por este post.

  2. john jairo gomez rivera dijo:

    Un saludo amigo Montoro.Soy un pintor aficionado a la de la ciudad de Medellin, yo tambien uso una paleta reducida como la qu tu indicas pero adicionandole un azul Sky, y ademas un amarillo cadmio obteniendo muy buenos resultados . Con ellos soy capaz de obtener casi toda la gama de colores con muy pocas excepciones . Por eso te digo que de acuerdo con mi propia experiencia estoy gratamente impresionado con los trabajos de Sargent, que maestro,sencillamente extraordinario. Muchas gracias amigo Montoro por tu artículo . Ellos hacen que uno siga creciendo como pintor. Un abrazo. Hasta la próxima.

  3. Alberto Marín dijo:

    Estas entradas son geniales. como se suele decir, no estan pagadas. pero es que tampoco tienen precio. Muchas gracias de verdad.
    Trabajar con una paleta reducida obliga a limitar el espectro de color disponible (que a fin de cuentas siempre es algo relativo), pero a cambio te da la “libertad” de trabajar y ahondar mas en la obra, y con probabilidades mas altas de acertar en la tonalidad correcta, que como muchos opinamos es clave para engañar al ojo

  4. Pedro dijo:

    Hola, Miguel. He estado intentando hacer algo con la paleta reducida, y no he sacado nada que merezca la pena. Pero me ha servido para valorar todavía más a estos artistas que presentas. Qué difícil me parece lo que consiguen con tan pocos medios.
    Tengo una duda técnica que todavía no he podido resolver. Si eres tan amable te la formulo aquí. Aún no sé si las regiones luminosas de un trabajo (incluidas las luces) se pueden realzar con veladuras o si éstas deben reservarse para las sombras y tonos medios. ¿Hay alguna regla general sobre este punto? Muchas gracias.

    • Gracias Pedro…
      La pregunta hubiera quedado más contextualizada en la entrada referente a las veladuras, pero la contesto aquí encantado…
      Es interesante porque muchos me han preguntado esto mismo. Yo no soy un especialista pero quizás nunca me planteé la cuestión así por lo que voy a explicar, que no es sino como yo lo veo desde mi modesta opinión.
      Para mi la veladura no es sólo una técnica, sino que tiene un propósito: “velar” una superficie con un color. Por tanto exige cierta transparencia o translucidez a esta capa: exige que la luz penetre dentro de la capa matérica, se absorban ciertos tonos al pasar por el “cristal” de la veladura y se reflejen otros que serán los que formen en nuestra retina la percepción óptica del resultado final. Así que tiene mucho sentido en las sombras y medios tonos. Incluso en algunas partes de la luz no demasiado expuestas. Pero en las zonas más luminosas, lo que queremos es que la máxima luz salga reflejada hacia nuestros ojos, como es obvio, así que la transparencia no va bien, es mejor más opacidad para que la luz rebote y llegue el color a nuestra retina.
      Conociendo este principio de cómo actúa la luz en las capas del cuadro ya cualquiera puede responder tu pregunta, incluso tú mismo. En principio, no es necesario velar una zona iluminada. Pero si aún así quieres crear cierto efecto de “acristalamiento” puedes jugar y practicar con las veladuras. El arte lo admite todo, una vez se aprende la técnica y el porqué de las cosas. Pero procura no quitarle luminosidad velando la zona…a no ser que sea el efecto que busques.
      A practicar…

      • Pedro dijo:

        Muchas gracias, Miguel. Disculpa que haya planteado aquí la pregunta. No tenía claro lo de las veladuras porque he visto algún vídeo en internet en que el pintor aplicaba veladuras a las luces. Es perfectamente lógica tu explicación.

        Saludos.

        • Jorge dijo:

          Hola. Lo primero felicitarte Miguel por tus espléndidos posts. Me permito enlazar un vídeo de Jaime Valero Perandones donde explica su particular forma de trabajar las veladuras:

  5. Impresionante Miguel, estoy deseando de poner en práctica este reto que es la paleta de zorn. Sólamente llevo pintando 3 años, pero creo que probando estas cosas es como aprendemos. Gracias por tu blog.

  6. Manuel Ruíz S. dijo:

    Didáctico! definitivamente extraordinario felicidades Maestro!!!

  7. fabio dijo:

    maestro yo le tengo una pregunta, esperando me pueda usted aclarar la duda, còmo pintar fondos oscuros sin utilizar el negro? es decir para lograr un fondo totalmente oscuro còmo auqellos de la pintura tenebrista tipo Caravaggio, que tonos se deben utilizar. Muchas gracias. saludos

    • …leyendo este blog…
      ;)
      por ejemplo: Burnt Siena (o Transparent Oxide Red or Brown) neutralizado y oscurecido aún más con un poco de Ultramarine Blue.
      otro ejemplo: Alizarin Crimson con Viridian; o con Sap Green y un poco de Burnt Siena y Mars Yellow -transparente- (si necesitas algo de luminosidad); etc…
      Desconozco la mezcla exacta más habitual de Caravaggio, porque lo haría con otros pigmentos en su paleta, pero seguramente equivalentes a esta (cuidado con los Van Dyck Brown y los Asfaltum que se han mostrado muy inestables con el paso del tiempo)

      Gracias Fabio…ánimo con el pincel.

  8. Antonio dijo:

    Desde luego este blog es “enciclopedico”, gracias. ¿No te has planteado hacer un primer volumen impreso? Porque es para mirar y remirar con tranquilidad. Enseñanzas, fotos, enlaces, reflexiones…de todo. En confianza, hay veces que despues de leerte y ver los cuadros, me dan ganas de mandar todo a hacer puñetas… Insatisfaccion, ya sabes. Bueno, de momento seguire practicando jeje. Un abrazo.

  9. juanantopic dijo:

    Que suerte para mi encontrar este blog, gracias.

  10. Muchas gracias Miguel, valoro mucho tu trabajo didáctico… Es como un oasis en el desierto.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s