…la perspectiva Cónica o Lineal

Para los profanos en dibujo técnico es muy difícil entender algunos conceptos que salen cuando se habla de pintura como sapos en la charca: los oyen como el croar…

La disciplina en sí requiere una alta preparación y esto resulta muy desalentador, porque evidentemente es algo que un aficionado no puede asumir. Los técnicos preparan primero, supuestos los conocimientos en geometría básica y proyectiva y algo de matemática elemental, el llamado sistema diédrico, que sirve para interpretar en las vistas principales (planta, alzado y perfil) los elementos fundamentales del dibujo: punto, recta y plano. A partir de ahí, son encaminados a otros sistemas de representación: la perspectiva axonométrica, caballera, aérea, etc…Y, finalmente, como colofón, la que quizás sea la más complicada de todas, aunque la más cercana e intuitiva, porque es la que representa la forma real que tenemos de ver las personas: la perspectiva Cónica, también llamada Lineal.

Ante este muro infranqueable el profano y aficionado a la pintura tiene dos opciones:

1.- ¡Ser feliz!

2.- No serlo…

Bueno, era una broma, aunque puede acabar siendo real según enfoquemos el asunto…

Como yo no estoy aquí para haceros infelices, lo único que puedo recomendar es la opción 1, que equivale a seguir como siempre, o sea, mirando hacia otro lado como el que oye llover…

¿Garantiza esto el fracaso en todo aquello que intentéis? No si os dedicáis al retrato –y a la distancia adecuada-. Pero lo más seguro es que por algún lado os salga un defecto perspectivo en cualquier cuadro.

¿Qué hacer entonces, si el muro es infranqueable?

Para no vernos abocados a la opción 2, la única solución es realizar pequeños y medidos esfuerzos en comprender esta perspectiva, aunque sólo sea conceptualmente. En la internete hay mucho sobre ella, aunque yo recomendaría dirigirse a sitios enfocados a estudiantes de colegio, lo más simples y didácticos posibles; ¡ah! y con buenos gráficos, que ayudan mucho…

El motivo que hoy trae a colación este tema aquí no es sustituir a esos sitios web, no voy a entrar en el asunto, porque no es motivo del blog. Pero en una magnífica web dedicada a la acuarela ha salido un tema que me parece importante aclarar, y se puede hacer con muy poco fundamento, así que lo abordo.

La web es:

Curso de Acuarela para acuarelistas avanzados

https://www.facebook.com/groups/553985841336809/

El ejercicio consiste en pintar personajes, pequeñas figuritas humanas por doquier, ya que en un paisaje urbano o natural a menudo sirven para ayudar al pintor a crear perspectiva, además de dar interés al tema.

En el curso han ido aprendiendo ciertas nociones básicas, que les ayuda a situar los elementos compositivos de forma adecuada: lo justo para tirar hacia delante, lo cual es muy apropiado y meritorio.

Ahora, al abordar las figuras, se ha establecido una máxima, lo que se dice un axioma (ya que debe creerse sin demostración), para ayudar a los aprendices a situar esas figuras:

Las cabezas de las figuras deben estar TODAS sobre la línea de horizonte con independencia de dónde se encuentre situado el personaje…

Pero en realidad no es un axioma, ya que tiene demostración, y dado que conviene saber el porqué, para no cometer fallos, voy a explicarlo lo mejor que pueda y sin mucha profundidad…(supongo que se tienen nociones básicas: qué es el plano del cuadro, el observador, la línea de tierra y la de horizonte, etc…):

EL OBSERVADOR Y EL OBSERVADO:

Supongamos que el observador viene representado por la recta V-V’ (se trata de alguien muy delgadito, ¿no? Esto quiere decir que los ojos del observador-pintor están a la altura V y sus pies en el suelo V’: así que mide aproximadamente 1,77 m). Está en una posición determinada sobre un Plano Horizontal (el suelo mismo, vaya) y se propone pintar un cuadro donde aparecerá un señor llamado A-A’ (la cabeza de este señor está en A y sus pies en A’) que está en otra posición alejada de nuestro pintor, también sobre el suelo horizontal y, casualmente, mide lo mismo que él: 1,77 m.

Conica o Lineal_1

Hemos situado el Plano del Cuadro donde se proyecta la vista de nuestro pintor (que es un plano Vertical, o sea, perpendicular al suelo), colocando la Línea de Tierra L.T. (donde se cortan el horizontal y el vertical) y hemos proyectado sobre este plano del cuadro a nuestro pintor V-V’ mediante un plano perpendicular (en azulito) obteniendo P-P’, sólo para ver dónde se sitúa la Línea de Horizonte L.H. –en realidad no es más que levantar desde el suelo o Línea de Tierra a nuestro pintor de 1,77 m, obteniendo el horizonte a la altura de sus ojos L.H.

Si unimos las representaciones de nuestro pintor V-V’ y del señor A-A’ obtenemos el plano de visión resaltado en amarillo pálido, común a ambos. Este plano corta al del Cuadro en una recta, como se ve: une los pies V’-A’. Donde corte a la línea de Tierra sube una vertical, hasta el horizonte. Pero lo que ve nuestro observador como señor A no es toda esa vertical, ya que en realidad nuestro pintor, cuando le mira a la cabeza (V-A) ve en el plano del Cuadro el punto a (justo sobre la línea de Horizonte, porque ambos son igual de altos, tienen los ojos a la misma altura). Pero cuando le mira los pies (V-A’), se le proyectan en el plano del Cuadro en el punto a’, por lo que la visión perspectiva que tiene nuestro pintor V del señor A es la recta a-a’. Vemos que se cumple el axioma dictado en el blog de acuarela: al señor A le vemos la cabeza situada sobre la Línea de Horizonte, y los pies donde corresponda según esté situado. Vamos bien…

APARECE OTRO ACTOR (pero el primero no hace ‘mutis por el foro’, que dirían en teatro clásico, o sea, que se queda en escena para comparar):

Este actor secundario B-B’ también mide lo mismo (1,77 m) y se encuentra sobre el suelo horizontal en otra parte del escenario.

Resalto ahora sólo la parte de las visuales de los planos entre el pintor-observador y los dos protagonistas del cuadro, para que se entienda mejor…realizamos con éste las mismas operaciones, obteniendo la perspectiva b-b’ en el plano del cuadro, o sea, como realmente lo ve nuestro amigo observador-pintor.

Conica o Lineal02

Vemos que la cabeza también se proyecta sobre la línea de Horizonte y los pies donde sea…o sea, que se pongan donde se pongan los personajes, todas las cabezas las verá nuestro pintor proyectadas sobre la línea de Horizonte…

Pero ¿qué ocurre si el personaje actor secundario es más bajito que nuestro pintor? Supongamos que mide 1,50 m…

Conica o Lineal03

He representado la parte de plano visual proyectivo que no necesitamos para verle (en magenta), porque ahora la cabeza B” está más baja que la V (nuestro pintor la ve desde arriba, casi puede verle la calva) y la parte que se mantiene (en azulito) es la verdadera visual…

Vaya, así que ahora, nuestro pintor ve al personaje B según la línea b’’-b’, pero cuya cabeza b” ya no cae sobre la línea de Horizonte, sino más abajo…

¿Y si el actor B es más alto que V? Pues tampoco caerá su cabeza sobre el Horizonte, sino que lo sobrepasará por arriba, ya que nuestro pintor lo mira desde abajo –vamos, que le ve los agujeros de la nariz…Dedúcelo tú mismo del siguiente esquema:

Conica o Lineal04

¿Anula esto la máxima dictada en el blog de acuarela?… NO.

De hecho es meritorio cómo han simplificado algo de mucha complejidad para orientarnos a todos…Lo que hacen es suponer que, en general, el pintor tiene una altura media y las personas que ve, también. O sea, miden todos más o menos lo mismo; por eso es bueno colocar MÁS O MENOS sobre la línea de Horizonte las cabezas, basculándolas ligeramente, unas por arriba y otras por abajo, para darle interés y representar que no todos miden EXACTAMENTE lo mismo. Sólo una persona MUY ALTA o MUY BAJA puede romper notablemente el esquema (tal como he representado yo en las figuras, que he exagerado, para evidenciarlo)

¿Qué otros supuestos rompen esta “norma”?

::: Pues cuando los personajes que pintamos NO se encuentran en el mismo plano horizontal -suelo- (por ejemplo si los colocamos en distintos peldaños de una escalera, o unos sobre un puente y otros sobre la ribera del río, etc.) y entonces todo dependerá de dónde se haya situado el pintor-observador.

::: También cuando el suelo NO es horizontal, o sea, es inclinado: una calle en pendiente…

::: Cuando el observador-pintor se sitúa muy por encima (pinta, por ejemplo, desde un mirador, o un balcón: es una perspectiva aérea, y ve la coronilla de todos…) o muy por debajo (observador sentado, o desde un foso, o desde el punto bajo de una calle muy inclinada,…)

::: Como derivada puede ocurrir que compartan escenario personas de pie y sentadas o agachadas…las de pie mantienen la perspectiva si el observador también está de pie, pero las sentadas y agachadas entran en perspectiva aérea…

En general, estos son los supuestos más comunes…TENEDLOS EN CUENTA.

Lo mejor es ver cómo se hace; en honor al blog acudo a las acuarelas –sin que sirva de precedente- de los grandes maestros de hoy: Zbukvic, Castagnet,… ¡Disfrutemos con ellos!

Una representación simple que cumple la norma…las tres cabezas oscilando ligeramente por la línea de Horizonte…

jenny_pihan_brief_0713

Recurrimos a grupos mayores que ayudan a situar la perspectiva y el horizonte…muchas veces ayudan a dar profundidad, a crear atmósfera:

ac-3picb

2

10

castagnet-2010-05

cb5de056528b5643c7e48626f412576d

ACA_5

product_detailed_image_969_380

Z-NYC

::: Vamos a inclinar las calles…

22

08487189

jz-north-melbourne1

Z_NY

::: Subamos a un balcón (aérea…respecto a las personas, no lo edificios):

495493934_1181

Joseph_Zbukvic_Town_13

josephzbukvic

joseph-zbukvic-acuarelas-L-28Pz83

::: ¿Cansado? Quien quiera puede sentarse…

product_detailed_image_927_285

1285850771_0c551c40eec8

ACA_1

seriesiibourlacafein-antwerp

b3bddb24f2e4955756a967f8168cd638

Increíblemente maravilloso…


(y recuerda, cuando el personaje está más cerca del Plano del Cuadro, o sea, del observador, no sólo tienes que alargar su figura para que la cabeza alcance la línea de Horizonte, sino que en general todas las proporciones las verás más grandes –porque hay quien pinta la persona como alargada, como si alguien le hubiera “forzado” en contra de su voluntad a llevar la cabeza hasta tan alto…está bien si quieres imitar al Greco)

p4117908-copia

Vemos la línea de Horizonte, donde más o menos caen todas las cabezas de los nazarenos (los dos primeros son algo más altos que el resto), y cómo las proporciones crecen al acercarse al observador-fotógrafo, en este caso (hemos remarcado cómo aumenta la proporción en los hombros y caja torácica)…a pesar de ser muy intuitivo (pues es aproximado a como realmente vemos, aunque nuestra visión es más compleja que la monofocal de una cámara) es fácil cometer errores al representarlo, por no caer en la cuenta de estos detalles que conocemos por intuición pero desconociendo sus fundamentos.

IMG_8618

Aquí vemos cómo la calle está ligeramente con pendiente transversal –o el fotógrafo ha inclinado levemente la cámara-…cuando un objeto se aproxima demasiado al observador, se acerca a lo que se conoce como plano de Desvanecimiento, donde se deforma un poco ya la perspectiva, por salirse del campo regular de visión (no somos palomas…)

Os dejo con una perspectiva cónica de las que hacen historia, aunque sin personajitos…

antonio-lopez-la-gran-via

…simplemente único…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Atelier de dibujo y pintura. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a …la perspectiva Cónica o Lineal

  1. sofia dijo:

    Preciosa leccion. Gracias

  2. Edith dijo:

    Muy interesante lección. Muchas gracias!!!!

  3. Alberto Marín dijo:

    Al pelo que me viene el post, para un trabajo que estoy tratando -siempre tratando- de terminar. aunque en el antiguo BUP si que se estudiaba, nunca viene mal refrescar las neuronas… El axioma “pictorico” esta bien, porque resume el tema muchisimo para la gente que le gusta manejar el pincel y no es de “ciencias” (aunque la pintura es realmente toda una ciencia y no pequeña) la demostracion que te has marcado ya ni te cuen… muchas gracias como siempre¡¡¡¡

  4. Antonio Recio dijo:

    A ti,engaño ideal que la vista anhela,profundidad sin fín,conquista,aumento,valor de los valores,
    disminución de los colores…. A ti brida y timón de la Pintura.
    Poesía pura en boca de Rafael Alberti dedicada a la perspectiva.
    La calidad de las acuarelas,es equiparable a la de tu blog. Gracias por tu información.
    Un saludo.
    ¡¡Ah!!…por si alguien está interesado,el libro de Rafael Alberti se titula: A la pintura el que yo
    tengo es de la editorial Losada pero creo que existirá en otras editoriales. Os lo recomiendo.

  5. Luis dijo:

    Miguel,
    te dejo aquí una pregunta para cuando puedas responder. Para pintar un bodegón del natural hay que alejarse del motivo, según tengo entendido, entre un 150 y 220 centímetros (unos autores defienden una distancia y otros la otra). Mi pregunta es: cuando hacemos una foto del motivo para pintar basándonos en la foto, ¿a qué distancia debemos colocarnos con la cámara para hacer la foto y evitar errores de perspectiva? ¿A la misma distancia que si pintáramos del natural?

    Te dejo (os dejo) la dirección de un blog sobre arte por si a alguien le viene bien. He tropezado gratamente con un tal Romel de la Torre. Me ha encantado. Se se parece a Volegov, al menos en la temática.
    http://americangallery.wordpress.com/2013/08/26/romel-de-la-torre-1963-2/

    Gracias.
    Saludos.

    • Gracias Luis…supongo que si, que la misma distancia (no he pensado mucho en esto, la verdad); pero recuerda que la cámara es monofocal y tus ojos no, así que nunca verás lo mismo ni podrás evitar errores perspectivos con la cámara…

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s