Aprendiendo con…Lipking (i)

Siempre he tenido curiosidad por saber cuánto avanzan los profesionales en una sesión de alla-prima. Cuando me pongo a pintar las horas pasan como minutos y siempre me quedo con la sensación de haber avanzado muy poco. Una de las cosas por las que me gustaría tener la oportunidad de acudir a los workshops americanos es para observar esto en vivo. Como es normal, el profesional tiene menos dificultades con todo: con la composición y el dibujo; con las mezclas, perdiendo mucho menos tiempo en ellas. También pierde menos tiempo en retocar y corregir y, por supuesto, en interpretar lo que ve; y un largo etcétera. Toda esta suma de tiempos debe notarse de forma exagerada.

Hoy día, este maravilloso medio que es la web nos brinda la oportunidad de ver casi en directo lo que estos artistazos realizan, y resulta muy curioso.

Voy a exponer algunas primeras sesiones (first sitting) de alla-prima del propio Lipking:

– después de una hora:

First sitting, about an hour in

(será interesante tratar de realizarlo en 2 ó 3 horas)

– pintando:

Being painted     Being painted 2

– finales de la primera sesión:

first sitting last night

new pose begins

Second sitting tonight at studio atelier...this is about 45 minutes in

beginning of the second sitting

class demo, first sitting

First day

 

Ahora vamos con algunas segundas sesiones (second sitting):

63231_575437875799806_1704040631_nSecond sitting-Lipking1385624_687647647912161_238971292_nat the end of the second daysecond sitting with Ma Lo164291_601598653183728_2089849090_n

Y ahora dos curiosidades fantásticas:

– La primera es que Lipking también comete pifias…y abandona el cuadro con valentía como uno más: esto fue una sesión en vivo con estudiantes con un resultado que no le agradó (puso pegotitos de color por todo el cuadro como tapando sus vergüenzas: señores, ¡Lipking es humano!)

oops....

– La segunda es un comentario que hace sobre un cuadro de Dean Cornwell  del que está copiando un detalle en el propio museo. Dice Lipking que se ve sorprendido por lo oscuro que resulta el tono general del cuadro, pues hasta los aparentes claros resultan ser muy oscuros…(observo en la paleta que ha puesto junto al Alizarin Crimson un Brilliant Pink)

Dean Cornwell painting _Its Hard to Explain Murder_ at the Weisman museum in Malibu_ Surprising how dark in value this piece is

A mi que, como a todos, me ha pasado esto muchas veces y lo he comentado en el blog, como sabéis, me resulta muy curioso ver que aún le puedan sorprender estas cosas a un genio de la talla de Lipking, tan acostumbrado a establecer rápidamente las claves de valor de una composición.


Por cierto, excelente ilustrador y pintor Dean Cornwell…

Dean Cornwell painting _Its Hard to Explain Murder

Romantic_Couple_Seated_by_Piano Dean Cornwell

Cornwell_The_Red_Shawl

Illust-Show-DC-23

Illust-Show-DC-2b

Cornwell_Some_Necktie_Lady_1916

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Aprendiendo con…Lipking (i)

  1. Gabriel dijo:

    Apreciado Miguel, sigo asiduamente tu blog, del que he aprendido mucho, y del que he sacado ánimos y motivación…. como tú, sigo lo más cerca que puedo a los maestros como Lipking, y trato de aprender todo lo que puedo… En youtube, hay varios workshops de Casey Baugh, (maestro también donde los haya) en los que puedes seguir en directo algunos retratos “alla prima”, no tiene desperdicio…és muy bueno….
    Qué bonito seria poder reunirnos algún dia todos los asíduos, y organizar un taller de un dia o dos !!!
    un saludo.
    Gabriel

    • Artex dijo:

      Yo me apuntaría.

    • Gracias Gabriel…me elegro de que el blog te ayude: lo demás hemos de ponerlo cada uno de nosotros, ¿verdad? pero eso es lo apasionante de este viaje. Baugh, maravilloso, desde luego, como siempre. Agradezco infinitamente a los americanos este prodigioso invento que es internet, que nos ofrece tanto que creo que ha cambiado ya el mundo…
      Lo de reunirnos, seguro que muchos se apuntarían…sería estupendo. En la Academia de Artes de Barcelona ya están organizando talleres profesionales abiertos. ¡Qué suerte! ¡Qué magnífica iniciativa! No hay más que mirar hacia el otro lado del ‘charco’ y ver lo que hacen y traerlo aquí…Por ahora, en Madrid, no reaccionan, curiosamente…

  2. Cristina dijo:

    Sólo puedo decir que ha sido una gran suerte encontrar tu blog. Gracias por lo que me enseñas

  3. antonio dijo:

    Y si pudiera yo tambien.

  4. sabistha dijo:

    En Lipking, y otros artistas americanos, es fácil encontrar la huella del sistema de aprendizaje de Nicolaides Kimon. Porque es un autor de referencia en la cultura pictórica norteamericana.

    Tengo medio traducido su libro y espero terminarlo antes de diciembre. No sé si tendrá copright, porque fue publicado en 1.941. Pero si se pudiera subir a la red lo haré.

    Si se le ocurre a alguien alguna idea al respecto se la agradeceré.

    Eso sí, el trabajo propuesto por N. Kimon es de una disciplina que pocos pueden seguir.

  5. Felicidades Miguel por tu blog. Lo descubrí ayer y me parece una maravilla. Te animo a que sigas haciendo publicaciones, ya que muchas veces uno se siente “solo” en el mundo de la creación. Yo gracias a instagram estoy descubriendo a muchos artistas y también me he dado cuenta de la tendencia de los workshop americanos.

    Por otro lado, no he indagado en profundidad en tu blog pero me preguntaba si habías hecho algún post sobre los colores a utilizar en la paleta. Me gustaría saber cuales son tus recomendaciones sobre este tema o de artistas Lipking o de artistas clásicos.

    Muchas gracias!

Por favor, deja tu pincelada...

