La conchiglia di Venere (II)

Llevo algún tiempo sin publicar nada. El ajetreo del día a día me lo impide y, lo poco que logro dedicarle al arte, lo he empleado más en el dibujo que en pintar o escribir. He ido publicando en ‘facebook’  los resultados de este pequeño viaje, aún sin terminar, así que, para aquellos que no usáis ‘facebook’, doy cuenta aquí de su contenido fundamental… En cualquier caso, podéis visitarme también allí:

facebook_logo1   MdM_fb

BOCETOS DEMASIADO RÁPIDOS (primera aproximación a flujos de luces o direcciones de líneas: como dice el maestro Luis García Mozos: “Kandinsky, punto y línea sobre plano”… ¡qué grande!)

1015496_10201043695613635_3602898167867701025_o peter wileman3 P. Willeman

10306078_10201043693533583_4470369804480008223_n     12am317     R. Schmid

10308559_10201043694253601_6657243595103879477_n     00_Salvador Fuster 6_Alex     S. Fuster

10390139_10201043694853616_6935990967875934546_n     00_Salvador Fuster 1     S. Fuster

10338437_10201087653432553_3443464495601608863_o     fotografía

BOCETOS RÁPIDOS (a veces con empleo de círculos representativos de la ‘calavera’)

1486175_10201087652632533_3611182060891149745_o     fotografía

10333549_10201097143109789_8717367929532439260_o     fotografía

10363931_10201043691453531_3447221929289238335_n  10384377_10201043692853566_1857108895375948898_n  Mariona-Antonio-López-1     A. López

10373788_10201043692013545_1080716209916992471_n     lipking_skylar_in_blue_16x12lgcopy     J. Lipking

BOCETOS/ESTUDIOS

10255999_10201098910833981_5947359616959356377_o

10406454_10201093950349972_3446156539475069593_n   10442933_10201093946509876_628314540867549009_n

10257586_10201103704753826_5295601021029578666_o   10356723_10201103705313840_2773539213813946935_n

10443392_10201106572305513_4394938434470979905_n

10171116_10200950312999128_2212296268593480620_n

10342475_10201087652232523_2672708006376211186_n   10440927_10201093846107366_4905819835352332994_n

10440941_10201219711893932_926177232868629233_n  10492580_10201220990285891_6864243836404669477_n

Tres fases:
– Sentimiento
– Casamiento
– Acomodación
…como la vida misma…

10403030_10201115425646841_7710157907358575639_n   10321651_10201115425246831_6255578556000711132_o

10355514_10201115424646816_7392932777685009587_o

10418347_10201156444952298_2566258603305591788_n 10313460_10201195903618740_2435705261938154034_n

10341833_10201221001966183_8097118929671695150_n

ESTUDIOS AL ÓLEO

LUCES

10383863_10201050062892813_7790693550338790130_o   10321107_10201050063372825_795922409590605051_o

10295024_10201050064092843_5486597639981898008_o

10380150_10201043678493207_7865386638185502578_o

COLOR

10359128_10201117280933222_3786549282386309632_o

GENERALES

10455240_10201121728724414_2117712470042906965_n

10497064_10201219717854081_4945690880605110128_o

     10373656_10201014352080065_631543262080299930_n


Ahora os regalo una perla…dos vídeos maravillosos sobre la técnica de Velázquez (os van a encantar):

http://vimeo.com/91279682

http://vimeo.com/93068340


Os dejo ahora unos apuntes interesantes sobre armonías…

INVERSIONES Y SEMEJANZAS

Relaciones que surgen a partir de los terciarios dentro del esquema cromático (es decir los colores que surgen en la mezcla de un primario y un secundario dentro del círculo cromático). Se buscan las relaciones que surgen en estos colores (ya sean de armonía o divergencia), los cuales se pueden aprovechar para hacer una interacción dinámica entre el fondo y la forma.

Garau habla de dos componentes para estas interacciones cromáticas, un componente dominante y uno subordinado.

De acuerdo a lo visto sobre los planteamientos de Cristoper Garau se realiza un trabajo combinando los colores, generando así, las semejanzas entre ellos y sus inversos.

inversiones y semejanzas

Relaciones que surgen a partir de los terciarios dentro del esquema cromático

Semejanza de dominantes

Amarillo azulado <–> Amarillo Rojizo

Rojo azulado <–> Rojo amarillento

Azul rojizo <–> Azul amarillento

Semejanza de subordinados

Amarillo rojizo <–> Azul rojizo

Amarillo azulado <–> Rojo azulado

Azul amarillento <–> Amarillo rojizo

Inversión completa

Amarillo rojizo <–> Amarillo rojizo

Azul rojizo <–> Rojo azulado

Amarillo azulado <– > Azul amarillento

Inversión parcial

Azul amarillento <–> Amarillo Rojizo

Amarillo rojizo <–> Rojo azulado

Rojo azulado <–> Azul amarillento

Amarillo azulado <–> Rojo amarillento

Rojo amarillento <–> Azul rojizo

Azul rojizo <–> Amarillo azulado


Y recordad que por fin salió el primer ‘Downloadable’ y DVD de Michael Mentler, llamado ‘el Leonardo Moderno’ o ‘Dr. Bone’; para los interesados en el dibujo anatómico al estilo clásico…

http://www.tsofa.com/index.php?page=inventory

10406534_10201080877383156_5092395620784220906_n

…y que la película Mr. Turner, del Director Mike Leigh e interpretada magistralmente por Timothy Spall, asombra en el festival de Cannes, y pronto la tendremos en las pantallas de cine…

http://www.telegraph.co.uk/culture/culturevideo/filmvideo/cinema-trailers/10830774/Mr-Turner-watch-the-first-trailer-of-Mike-Leighs-JMW-Turner-biopic.html#ooid=szdWF3bTr_Cfmz1kYhiHzoaKN7iIaPHt

…ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO…

Esta entrada fue publicada en Atelier de dibujo y pintura, Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a La conchiglia di Venere (II)

  1. Doris_cruzvelez dijo:

    Me encanto

    Enviado de Samsung Mobile

  2. juanantopic dijo:

    Muy interesante

  3. José dijo:

    Excelente material, Miguel; sólo no abandones el blog, a muchos de nosotros no nos gustan las redes sociales como facebok…aunque estén en boga.
    Un saludo a todos los seguidores del blog.

    • gracias José…
      …pues no lo tengo claro; a pesar del número de visitas acumuladas, las visitas diarias llevan mucho tiempo sin aumentar, y el nivel de comentarios sigue muy bajo (muy, muy por debajo de las visitas: es como si las personas vinieran sólo a ver si hay información útil, recogerla y adiós). Eso, aunque está bien y es perfectamente lícito -es un espacio abierto en el que cada cual puede hacer lo que quiera- desanima un poco, ya que mantener el blog cuesta bastante esfuerzo personal. Supongo que si lo tradujera al inglés la cosa mejoraría, pero lamentablemente no tengo tiempo para eso…
      Creo que el blog tiene información suficiente para haber cumplido su cometido, iniciar al óleo a los aprendices que no saben nada (creo que incluso más que eso). Bajo esa óptica, lo que queda es, no para expertos, pero sí ya para iniciados. Con lo cual cada vez me cuesta más esfuerzo técnico y me planteo si, en caso de continuar, hacerlo de otro modo. Quizás dejaría entonces el blog simplemente para publicar cosas que voy haciendo, algún video, etc…
      Ya veré, ando dándole vueltas…

      • hojiblanca dijo:

        Muchísimas gracias por todo lo que publicas , estoy suscrita a tu blog y me encanta cuando en el corréo llega un post !!
        No escribo porque soy principiante y lo que leo és nuevo para mí. No he pintado nada a óleo todavía y estoy aprendiendo los colores con pasteles.
        Mis comentários serían pteguntas y prrguntas y porsupuesto miles y miles de agradecimientos.
        Pero tienes razón…..no icentiva nada la falta de comentários,por eso intentaré comentar aunque séa para preguntar.
        Lo dicho: Muchísimas gracias

  4. pablo dijo:

    No se vaya a Facebook por favor!
    Me gusta mucho el blog y lo descubri hace poco! Hay muy buen material aqui. Felicitaciones.

    • No, Pablo, no es una cuestión de irse a otro, creo que no es eso lo que he tratado de explicar. Como dices hay mucha información aquí. De hecho, ejercitarla da para un año o dos de estudio (o más, según sepa exprimirse y profundizarse) así que no os dejo solos. Pero, además, el nuevo formato quizás solo sea accesible a usuarios registrados y participativos; no he dicho que lo deje del todo…gracias por tu interés.

      • E. Angulo dijo:

        Hola amigo Miguel. Perdona una breve intromisión en algo tan personal como las decisiones tomadas por cada uno. Sabes que te sigo con muchisimo interés y que aprecio muy mucho tu esplendido trabajo y que de manera tan altruista nos regalas.Pero coincido con algunos de tus seguidores que es una lastima que vallas alejándote de algo tan preciado como esta Web.
        Y ahora mi reflexión.- Yo mismo tengo la amarga experiencia de haber sostenido como wbmaster una pagina en la que había muchisismas visitas y poca participación y que conociste. Digo conociste por que la cerré por ese motivo. Es por eso que te ruego no te ocurra como a mi y sigas el mismo ejemplo. Se perdería algo grande.
        Una alternativa.- Si lo que te interesa es un sistema de registro con comunidad sobre esta materia podrías crear tu propia pagina dentro de webempresa en la que se incluyen sistemas de registro a usuario y muchas prestaciones mas.

        • E. Angulo dijo:

          Perdón quise decir worpres.

        • Totalmente cierto, Enrique, maestro y amigo…porque amigos pueden considerarse quienes comparten una pasión y charlan sobre ella, aunque no se conozcan. La verdad es que son momentos de pequeña frustración, de ligera rabia porque piensas que muchos entran aquí como secuaces de la información, recogerla y “largarse”, sin un pequeño ánimo de aportar. Pero eso se pasa enseguida cuando la pasión lo supera, y la pasión, bien lo sabéis algunos en lo que ya me conocéis, lo supera con creces. Le tengo enorme cariño a este blog. Con el tiempo he llegado a ser consciente de lo que significa el trabajo poco a poco esculpido en estas páginas (siempre he dicho que ojalá yo hubiera gozado de algo así cuando empecé) y las palabras que muchos me dirigen agradeciendo los ratos felices que les hago pasar son el mejor pago al que puedo aspirar. Todo esto merece la pena, y mucho. Así que, aunque de vez en cuando lloriquee un poco, son rabietas de niño…seguiré aquí.
          El único problema es que a esto se ha unido una época difícil para los que tenemos la fortuna de conservar el trabajo…más dedicación laboral a base de menos tiempo personal (aunque creo que esto no puede decirse, ¿no?) Así que ahora mi tiempo para estudiar cosas nuevas, avanzar, pensar, organizar las ideas, escribir y maquetar se merma mucho, porque el resultado final que “se ve” es el de la maquetación, pero para que tenga el valor que muchos le dáis, requiere de todos los otros pasos antedichos. Tú bien lo sabes. Así que las publicaciones se separan en el tiempo…y no podré evitarlo, al menos por ahora (y además ese tiempo ni siquiera lo controlo) -por supuesto, el esfuerzo de escribir en ‘facebook’ no es el mismo…
          Explicado esto quiero decir otra cosa…agradezco muchísimo a los que participan su esfuerzo por aportar, porque son principiantes que quieren aprender; también a los más experimentados que, como tú mismo, me habéis apoyado desde el principio con ánimos y aprecio a menudo por encima de mi valor, con lo que demostrábais vuestra buena disposición; pero también agradezco muy especialmente su apoyo a todos aquellos profesionales que se han dignado a mirar hacia este sitio modesto, y han visto valor en él pero, aún más importante, lo han expresado con humildad y gentileza, porque dan muestra de la importancia de la tradición del aprendiz frente al maestro. Han sido muy pocos éstos últimos, por eso tienen doble valor, El orgullo de que alguien como, por ejemplo, Manuel Huertas, Catedrático de Bellas Artes de la Complutense de Madrid, te diga que recomienda este blog a sus alumnos, es una muestra de lo que digo…luego, no hay más que leerle para comprenderlo. Transmite su conocimiento con la pasión de quien ama lo que hace…
          Se ve que algunos no podemos sino hacer las cosas conforme lo que somos…

        • Por cierto, siento mucho tu cierre de blog, en el que no pude colaborar aunque me hubiera encantado responder a tu solicitud; ahora ya sabes los problemas que me acuciaban. Creo que, al menos, deberías seguir compartiendo tus magníficos videos, tan instructivos…
          Respecto a éste blog (PpPO) una última cosa…estoy buscando a alguien para irlo traduciendo al inglés desde el principio. Quizás animaría el cotarro, porque aunque en inglés está casi todo, no he visto ninguno con esta orientación exacta, y podría tener su público. Si alguien se anima a colaborar traduciendo que me escriba…(lanzado queda el guante)
          “Passion for oil painting”

          • E.Angulo dijo:

            Me alegro que te animes. Siento no ayudarte con el ingles. Yo soy de la generación del francés y algo de portugués por la cercanía fronteriza. Puede que worpress tenga la opción de traducción…No se. Saludos amigo

            • Jajaj… Lo del inglés no iba por ti…sólo aprovechaba la ocasión por si alguien se animaba, aunque no lo espero ;) Intentaré liar a alguien por mi cuenta. Las traducciones automáticas no sirven y requieren demasiada revisión, cosa que no puedo asumir.
              Gracias Enrique…y suerte con el pincel!

        • andrea dijo:

          Seria una pena muy grande que Miguel cerrara este lugar tan preciado que me lleno de alegria encontrarlo

  5. cecilia dijo:

    hey, veo que te interesan los comentarios!!! hace poco que sigo tu blog y no he alcanzado a ver todo ni mucho menos en orden . estoy en argentina, pinto de noche, cuando mi hija acepta dormirse relativamente temprano! Hice hace poco un ejercicio que recomendaste, reconstruir las escalas de la paleta de zorn, muy bueno! ahora me pregunto cómo ubicar los colores en la paleta pera que sea relativamente ordenado y pueda hacer más cantidad de mezcla sin desordenarlo todo!!! seguro que hay varias formas, que dices el planteo de color tiene que ser resuelto antes, completamente en la paleta? gracias, soy cecilia

    • Gracias Cecilia…
      La paleta es algo personal, enfócalo según te vaya…Yo pondría blanco, amarillo, rojo y negro, en ese orden, y no crearía premezclas, para eso tienes la carta como guía.
      Respecto a los comentarios me refiero más a crear actividad entre vosotros, y compartir INFORMACIÓN y experiencias entre todos…
      Un saludo.

  6. Gabriel dijo:

    Apreciado Miguel:
    Pensando venia hoy del trabajo, acariciando la idea de llegar a casa y ponerme a pintar…. pensado decía, sobre la luz i las sombras…. Hay algo mas? … Bueno a lo que iba… a veces hablamos de luz fría… luz cálida… sombras cálidas… sombras frías ….. contemplando hoy el
    paisaje lluvioso, la luz era fría… gris…. observo que las sombras tienen también un tono azulado, violáceo…. gris… Voy desencaminado si deduzco que una luz fría provoca sombras frías, i una luz
    cálida ( amarilla, anaranjada ) provoca sombras cálidas?? es tan sencillo ?? me interesa mucho tu opinión al respecto…
    Dejamos a parte el caso de las sombras que reflejan en el suelo el azul del cielo … eso sería un
    caso de reflexión, no de sombra… estoy en lo cierto?
    Un saludo.
    Gabriel.

    • Gracias Gabriel…según la teoría, la luz fría provoca sombras cálidas y viceversa. ¿Cómo entonces puedes ver una sombra gris-violácea con una luz fría? Muy fácil, porque la temperatura del color no es un concepto absoluto, sino relativo, muy relativo. Un naranja puede ser frío y un azul cálido. Por ejemplo, ponle al naranja algo de complementario, enfriándolo y desaturándolo y acláralo un poco con blanco, sin que pierda su cualidad de naranja; ahora compáralo con el naranja original…¿ves cómo es más frío el nuevo naranja? y, sin embargo, naranja es…Bajo un cielo gris lluvioso, todos los tonos se vuelven fríos en general (comparado con un día soleado); pero dentro de esa matización lumínica general, hay que trazar un nuevo mapa de fríos/cálidos, por comparación directa entre ellos mismos. El azul violáceo es más frío que el neutro azul cobalto o pthalo. Fijate si es relativo que muchos autores ven el azul cerúleo como frío y el ultramarine como cálido; yo, como Morgan Weistling, no puedo evitar ver el ultramarine blue más frío que el cerulean. Lo importante no es que coincidamos todos, sino que, según el maestro Weisling, una vez tienes tu decisión, la mantengas en todo el conjunto…
      …suerte!!!

  7. Maria dijo:

    Hace poco que descubrí su BLOG y hasta me emocioné de percivir tanta pasión y generosidad. Cada vez que me introduzco en su lectura aprendo algo más .Soy una triste amante de la pintura.lo de triste es porque carezco de tiempo para practicarla, pero con la lectura de su blog me siento renovar los ánimos. Mil gracias por esa forma de escrivir i por compartir tan generosamente sus conocimientos.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s