Goya en la Basílica del Pilar (Zaragoza-España)

He vuelto a la Basílica del Pilar, y quiero repetir una entrada que ya hice en su día sobre este tema. Su objeto es difundir al maestro una vez más, con los nuevos medios disponibles, por eso creo que merece la pena repetir la entrada, completándola y aportando nuevos documentos gráficos de esta obra “desconocida”. Una vez franqueamos la entrada más cercana a ese otro monumento bellísimo conocido como la Seo, la Catedral del Salvador, pasamos a mano derecha por delante de la Santa Capilla de la Virgen, en devoto silencio, pues la Reina nos mira complacida, y enseguida pasamos a la nave de la Epístola o meridional, donde pueden verse los frescos de Goya en la cúpula, junto a la capilla de San Joaquín, con la letanía Regina Martyrum, es decir, María como Reina de los Mártires.

1024px-Capilla_del_Pilar

640px-Zaragoza_-_Basilica_del_Pilar_17

Zaragoza_-_Basilica_del_Pilar_14

3619405506_18874aa0dd_b_thumb

Lo que traigo a colación es que, al fondo, en una de las paredes, como indico en una de las fotos de arriba, aparecen dos estudios realizados por el maestro para este motivo. Casi pasan desapercibidos a las miradas de los curiosos, por su relativo pequeño tamaño y porque están ubicados en una zona algo sombría. Cuando te acercas a ellos aprecias enseguida múltiples reflejos, ya que están protegidos con cristal, aunque pueda entenderse, porque están situados más o menos a la altura de la cabeza, o sea, a mano. Pero cuando logras enfocar la mirada tras el cristal, de repente, recibes el indudable impacto de los colores vibrantes y sofisticados de este grandísimo artista. Es inconmensurable su genio. Dos obritas, dos “estudios” para una obra de mayor envergadura e importancia que, sin embargo, engalanarían las paredes principales de cualquier pinacoteca mundial. Será que tengo el ojo más afinado, que he adquirido mayor comprensión del color, decid lo que queráis, pero lo que allí vi me dejó perplejo: pinceladas increíbles, magistrales en tono y disposición, contrastes resueltos con soltura en un espacio minúsculo, tonos y matices imponderables, inimitables… Por supuesto, como no podía ser de otra manera, quien me acompañaba tuvo que sacarme de allí a empujones…

Sólo puedo decir que cuanto más me acerco a este genio más me atrae su obra…

Os dejo unas imágenes de lo que vi, que no de cómo lo vi (estas imágenes no están a la altura de los matices del maestro, os lo aseguro; sólo puedo decir que espero encontrar la próxima vez que vaya una publicación fiel de estos dos estudios, ¡…o pediré personalmente a los canónigos del Cabildo que me dejen fotografiarlos de cerca y sin cristal!)

DSC_0719

DSC_0718     DSC_0717

(acompaño las dos únicas imágenes que he localizado en internet –el fondo no es negro, sino de color lino medio-oscuro, y el arco queda perfectamente delimitado por las propias pinceladas de color del genio aragonés)

15-boceto-de-regina-martyrum-1780

14-boceto-de-regina-martyrum-1780

A continuación añado las nuevas fotos que he realizado, pegando el objetivo al cristal, para evitar sus reflejos, pero eso fija la distancia focal, por lo que he tratado de ir sacando conjuntos pictóricos de cada escena –el color he tratado de configurarlo balanceando los blancos, lo más fidedignamente posible: a pesar de su belleza, queda muy lejos de su impacto real, así que no os queda más remedio que programar un viaje a la capital aragonesa para visitar este maravilloso espacio monumental y poder ver esta bellísima joya pictórica, única en el mundo, y muy “rara” por su poca o nula difusión. Con esto sólo pretendo acercaros la sonrisa de la amada, para evocaros el sueño de su mirada…

Yo sigo enamorado de ella…

DSC_0716_2

DSC_0715_2

DSC_0714_2

DSC_0712_2

DSC_0711_2

DSC_0710_2

DSC_0709_2

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Goya en la Basílica del Pilar (Zaragoza-España)

  1. OLima dijo:

    de Montoro, simplesmente fantástico.

  2. Guadalupe Rodriguez Urrea dijo:

    Wow que ganas de ver semejante obra personalmente, muchas gracias

  3. Gabriel dijo:

    A demás de pintor eres poeta !!!! Felicidades Miguel por tu aportación !!! y te agradezco el trabajo que te tomas (a cambio de nada) por acercarnos estas maravillas. Realmente se intuyen fantásticos estos esbozos!!!
    Un saludo compañero!!!

    • Gabriel, amigo de andaduras, nada tienes que agradecer… Hoy es el día en que ya compartimos conocimientos sobre esta pasión conjunta por el óleo (¿veis como elegí bien el nombre del blog?). Gracias a ti por lo que me devuelves…

  4. Artex dijo:

    Como siempre magistral amigo mio. Gracias por el aporte.

  5. h dijo:

    Muchísimas gracias un post magnìfico

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s