Traslaciones del FaceBook…

…para los que no queréis entrar en esas redes.

Explicaré algo: yo también era reacio; pero soy algo dicotómico de carácter, así que por otro lado pensaba que podía ser un celo exageradamente reaccionario y no me gusta negarme a los caminos que, quiera yo o no, habrán de seguirse inexorablemente; probé, y pronto comprobé lo ridículo de mi postura conservadurista. Como casi todo en la vida, con las oportunas precauciones, se puede abordar. Así que la cuenta que allí mantengo abierta es sólo para contactos artísticos, y es maravilloso la gente a la que te da acceso como sólo ese medio puede hacerlo. No publico datos personales; elijo libremente quién puede verme y qué preguntas respondo o en qué comentarios intervengo. Así de fácil. Por lo demás, un medio muy ágil para publicar cosas tuyas o de otros, donde guardo las mismas pautas de respeto que aquí: mencionar siempre a los autores e, incluso en este caso, a los amigos o personas que me han dado acceso a una información o autor determinado. Se aprende mucho, muy directamente y se accede a contenidos difíciles de encontrar de otro modo. Vosotros veréis. Como siempre, vuestra libertad de elección es lo más importante…


La preparación del papel de Robert Liberace:

Papel:

Twinrocker Yale or Calligraphy Cream Hand-laid Paper

Lápices:

5 Sanford Verithin Colored Pencils –Terra Cotta
Prismacolor Colored Pencil – Terra Cotta (para sombras acentuadas)
General’s White Charcoal Pencil (para brillos)
Kneaded Eraser
Ink Eraser – Faber Castell

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Entonación del papel (Toning the paper):
Se entona primero el papel con acuarela en un valor medio, lo que facilita establecer un patrón de sombras y destacar las luces: Siena Natural o Amarillo Ocre (si se quiere se puede neutralizar al punto con algo de violeta).

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Aparejo (Applying Sizing):
Para hacer el papel menos receptivo a las partículas de pigmento de la sanguina o TerraCotta, de froma que éstas queden como flotando en superficie –no embebidas en ella- se puede aplicar una capa de ‘amber shellac’ diluido (el shellac se hace disolviendo una resina, segregada por un insecto, en alcohol desnaturalizado)… proporción 1:5 (shellac:etanol)

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Comentarios de Carles Gomila:

El ‘shellac’ es goma-laca, una resina animal soluble en alcohol. Hay muchas variedades según su pureza, color y proporción de cera. La más recomendable es la ámbar (también llamada ‘ángelus’). La proporción que utiliza Liberace es una disolución de un preparado comercial, es decir, una solución de una solución. Para hacer lo mismo con goma-laca y alcohol, la proporción según mi experiencia varía entre el 2% y el 4% en volumen. Si se utiliza más resina, puede flexibilizarse con unas gotas de aceite de ricino.

El alcohol que utilizo es el que puedes encontrar en cualquier farmacia. Cuando prepares la goma-laca, verás que queda una mezcla algo turbia que con el tiempo se decanta. Es la cera, que no es 100% soluble. Se agita un poco y listo.

Comentarios de Manuel Huertas Torrejón, al que pregunté su opinión:

PREGUNTA SOBRE LA PREPARACIÓN DE LOS PAPELES PARA DIBUJO DE ROBERT LIBERACE

RESPUESTA: Sobre el tipo de papel y útiles, nada que objetar.
La primera operación, la denominada “entonación”, yo preferiría llamarla teñido. Esta operación también puede realizarse con cualquier otra técnica de los procedimientos al agua, tanto con aglutinantes naturales como sintéticos. De estos últimos, solo son recomendables los polímeros en dispersión acuosa, es decir, resinas acrílicas y vinílica.
La operación de teñido puede realizarse con diferentes acabados mediante:
   A-Lavado con paletina o esponja.
   B-Por inmersión en una cubeta con el aglutinante y el color elegido.
   C-Por pulverizado con pistola aerográfica.
   D-Por tamponado o con rodillos de diferentes tipos.
En cuanto a la segunda operación, la denominada “aparejo”, puede tratarse realmente de un aparejo o, tal como se explica en este caso de una imprimación. Las diferencias entre aparejo e imprimación las trato, ampliamente, en mis libros.
El producto al que se hace referencia “amber shellac”, no es otra cosa que un producto comercial con aplicaciones industriales y decorativas basado en una solución de goma laca disuelta en alcohol etílico y, quizás, algún otro producto no especificado por el fabricante. En definitiva, el barniz al alcohol de goma laca de toda la vida empleado como sellador de superficies excesivamente absorbentes y como vehículo para corleaduras y pátinas en las técnica de dorado y plateado.
Preparar este barniz es muy fácil y barato, se prepara de la siguiente forma:
1-100 gr. de goma laca blanca, también denominada rubia, (se comercializan otras variantes amarilla y roja pero tiñen demasiado).
2-250 cm3. De alcohol etílico de 96º. (el de farmacia, no usar nunca alcohol metílico)
3-Se pone la goma y el alcohol en un tarro de cristal cerrado herméticamente y esperamos que se disuelva la goma por completo. Es muy importante cambiar de posición, con mucha frecuencia, el recipiente para evitar que la goma laca se apelmace.
En realidad, éste, es un tipo de barniz que ha quedado obsoleto con fines artísticos.
Después de ver detenidamente los trabajos de Robert Liberace artista que, por otra parte me parece muy interesante y que es un ejemplo de cómo ha sabido adecuar a sus necesidades la forma de trabajar de los pintores de s. XVI y XVII, fundamentalmente de Rubens, considero que se pueden obtener unos resultado seguros, baratos y más sencillos de aplicar utilizando:
A-Para teñidos sobre los que se va a dibujar con barras secas o tintas, los lavados que he indicado anteriormente, fundamentalmente: solución de caseína entre los aglutinantes naturales y, mejor aún, los polímeros en dispersión acuosa, resinas acrílicas y vinílica, entre los sintéticos, ambos, muy diluidos. Sobre los dos últimos tratamientos se podría, si el soporte está bien impregnado con el aglutinante, trabajar con algún procedimiento graso, a la manera indicada en la técnica de dibujo de Robert Liberace, pero usando mejor, óleo o tinta para grabado calcográfico, ambas, tienen como aglutinante aceite de lino que, como todos sabéis, es secante. El aceite de máquina de coser, como todos los aceites lubricantes, no es secante.
B-Para imprimaciones o aparejos (ver los apartados que tratan sobre aparejos e imprimaciones en mis libros) sobre los que se va a dibujar con barras secas, tintas, procedimientos al agua o al aceite, además de los lavados que he indicado anteriormente, se pueden usar otros materiales como la resina cetónica, alquídica y de poliuretano. Además del tintado de los lavados, aparejos, e imprimaciones con pigmentos, se pueden incorporar materias de carga pétreas inertes con diferente granulometría para la obtención de una enorme gama de texturas.
De estas y de otras cuestiones técnicas se tratará ampliamente en el taller abierto a no universitarios que impartiré en la Facultad de Bellas Artes de Madrid el próximo curso, en su momento, publicare en mi muro todos los detalles sobre el mismo.

Gracias a ambos.

He de decir que, por la agilidad de FaceBook, no destaqué algo que Robert Liberace sí dice en sus escritos. Y es el hecho de que los productos de preparación a partir de goma-lacas son usuales y que a él, en general, no le satisfacen del todo. Deducimos de aquí que supone esto ya conocido por todos. Pero asegura que, casualmente, encontró este producto que se adapta especialmente bien a su conocimiento de lo que fueron las técnicas antiguas y que, sólo por eso, le gusta usarlo, asegurando que el éxito del mismo no reside en lo que es común a todos los que se le parecen sino, precisamente, en los aditivos que éste fabricante usa en particular y que lo hace distinto al resto. Lo que haya de comercial en estas aseveraciones lo desconozco, pero en principio no habría por qué suponer nada.


Preparándome para el dibujo…a probar: esas gomas de barra y el Wolff’s Carbón Royal Sovereign. Y por fin podré meter blanco…respecto al papel, de acuarela, Arches 300, pero Hot Pressed para ver como funciona con carboncillo y grafito (sobre todo grafito, ya que al ser satinado puede que le falte grano para el carboncillo). Ya estoy impaciente por probarlos… Me han dicho que “le de caña”, que lo aguanta todo…

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¿Qué tal un Julio Reyes para probar?

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¿o un David John Kassan?

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¿o Thomas Cian?

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¿o Colin Davidson?

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Quizás me venga a España…

Jorge Abbad-Jaime de Aragón Córdoba

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o de la mano de Jaime Valero Perandones

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Por ahora, estoy practicando uno que empecé en papel normal (Fabriano 150 gr) con un detalle de Bouguerau…y que avanza poco a poco, conforme el tiempo y mi talento –poco o mucho o según el día- me lo permite…

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Bouguereau MdM After - Breton Brother and Sister - bn


Una recomendación antes de irme…

César Santos…un autor de esos que nos sacan la admiración de la boca a borbotones incontenibles…, os dejo su libreta de “apuntes” para abrir boca:

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El camino está trazado…¡a practicar!


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25 respuestas a Traslaciones del FaceBook…

  1. Mis respetos maestro; sus aportaciones valiosas en verdad y como siempre. Gracias.

  2. Julian Marín dijo:

    Tecnica muy interesante y los resultado ni hablar. Pero lo más importante es esa labor didáctica que su señoría comparte con tanta generosidad . Un saludo de agradecimiento.

  3. Hola Pedro soy nuevo por aquí y amante del arte en general y de la pintura en particular.
    Gracias por tu generosidad.. Contnua navegando…
    Smr.

  4. lupitabrassea2752@gmail.com dijo:

    GRACIAS!!!!! CUANTA BELLEZA Y ENSEÑANZA…

  5. lupitabrassea2752@gmail.com dijo:

    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. José dijo:

    Todo muy interesante. Nada mal nos venría un tutorial o comentarios mas específicos sobre el uso de cada material (colores, por ejemplo).
    Saludos

    • Gracias… Este blog es sobre óleo, aunque me he permitido incluir lápiz y carboncillo como los ‘ateliers’ al uso; pero es el óleo su razón de ser. Así que cuando hablas de colores, he de presuponer que te refieres a colores al óleo. Sobre eso, hay mucho publicado en este blog, sólo hay que tener unas horas y varios días para ir leyendo y leyendo y leyendo… Escribo desde 2010, así que ya hay mucho material aquí…hay que buscarlo o ir leyendo poco a poco…Es cuestión del interés que se tenga…
      Saludos

  7. xiscoslart dijo:

    Qué impresionante este César Santos, habrá que tomar ejemplo, buen blog !!

  8. Me han encantado.
    Gracias por compartir

  9. Wow! increible Miguel … me ha encantado … que belleza … muchas gracias por compartir

  10. Mary Rosa Flores dijo:

    gracias por los consejos, no se si me animo.

  11. israel dijo:

    hola espero me pueda contestar, yo hice mi imprimacion a base de cafe diluido y le da un toque muy interesante sobre papel fabriano, soy un gran seguidor de Liberace pero todos estos artista que publico son magnificos!!!!!

  12. ginadada dijo:

    Hola Miguel ! Es muy delicioso leer de tu blog, aunque no he hurgado lo suficiente; Me entra la curiosidad de saber si tienes algún blog en el que te dediques a hablar, de algo así como los ritios de iniciación de un pintor, el inicio del pintor, o los primeros pasos del pintor desde tu punto de vista.
    Ciao :)

  13. Hola Miguel ya que somos tocayos y en fin manejamos los pinceles, pero creo que tu eres artista y yo no, ya que soy del gremio de la brocha gorda como se suele decir, aunque hago mis pinitos con los pinceles finos, te quería hacer una pregunta, al recuperar una pintura seca es factible para poder utilizarla o se cuartea y se estropea la pintura, e leído alguna cosa pero no se yo, gracias y un blog interesante.

  14. Pingback: Traslaciones del FaceBook… | La manzana podrida

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