Materiales y tiendas de arte…

Con motivo de lo que os contaré, he decidido escribir este breve artículo.

Una tienda de arte se puso en contacto conmigo para ofrecerme un lote de productos a cambio de promocionarles en este blog, lo cual es lógico, pues tratan de llegar al mayor número de profesionales posible:

Hace relativamente poco tiempo hemos creado un portal web dedicado a todas las personas amantes de la pintura ( www.tiendadelartista.com ). En él, se pueden adquirir, sin costes de envío, materiales nacionales de alta calidad a unos precios muy competitivos: lienzos entelados, telas para pintar cuadros, óleos y acuarelas, mobiliario para los/las artistas, etc.

Estamos muy interesados en dar a conocer nuestra empresa a profesionales del sector.  Desde  siempre nuestro objetivo ha sido apoyar a nuevos talentos, patrocinando numerosos concursos.

Agradeciéndoles el gesto, acepté, contento por ver un poco de movimiento entre las marcas nacionales, anticipándoles que no comprometería el resultado de mi análisis. Estuvieron encantados y me propusieron enviarme un bastidor entelado en algodón-poliéster de 100×81 y 6 tubos de óleo Españoleto. Les expuse mi paleta extendida para que eligieran ellos mismos cuáles mandar;

Blanco Titanio y Flake, Amarillos Cadmio Claro y Oscuro, Rojo Cadmio Claro, Alizarin Crimson, Verde Viridian, Azul Cerúleo, Azul Cobalto y Azul Ultramar y los Tierras habituales: Amarillo Ocre, Sombra y Siena Natural, Sombra y Siena Tostada y Rojo Veneciano (o Terra-Rosa o Rojo Inglés o Indio).

Finalmente me enviaron:

DSC_1136

DSC_1139DSC_1141DSC_1142DSC_1146DSC_1148DSC_1151

Resulta curioso incluir Ocre y Siena, cuando debieran ser el mismo color, entre tantas opciones de elección. Finalmente advertí que en esta marca no lo son, siendo el Siena una mezcla de dos pigmentos:

DSC_1152

Como curiosidad, decir que el blanco Titanio lleva como aglutinante aceite de cártamo. Además, se echa en falta un indicador en la etiqueta sobre la transparencia del color.

La atención que me dispensaron por email fue muy cortés y profesional. Quizás hubiera estado bien una llamada telefónica, un contacto más directo, como han hecho otros, pues les facilité mi teléfono. En cualquier caso, insisto, profesionalidad y buen trato. Desde aquí doy las gracias a Mario y su equipo.

Recibí el paquete con alguna demora de tiempo, excusada por ellos:

Le reiteramos nuestro interés en que pudiera probar nuestro “bastidor levante” de sección de listón 60×22 para profesionales que nos ha llevado a la falta de sincronía entre Marqueting y almacén al ser un producto que servimos con otra frecuencia.

Probablemente se deba a que encargan el producto sobre compra directa de cliente (aunque lo desconozco), para evitar riesgos de mercado, lo que impone otras restricciones como estas disincronías logísticas. El caso más grave lo sufrí con una tienda on-line de EEUU, donde encargué una paleta especial Richeson y resultó que el fabricante proveedor era de Brasil; en este caso, en el colmo del interés empresarial, desglosaron este artículo del pedido y me enviaron el resto, asegurando el envío del otro proveedor. Problema: acabé pagando dos transportes marítimos y otros tantos locales (el interior de España), por lo que finalmente el transporte se convirtió en el principal artículo de mi compra (el envío de Brasil me costó más el barco que la paleta, y no era barata), y fueron muchos artículos porque precisamente quería ahorrar dividiendo el coste del transporte entre el número de artículos, por lo que esperé a necesitar un envío mayor. Un despropósito de compra y obligación de flete que me impuso la tienda de marras, cuando era un asunto que, al menos, debían asumir ellos y enviarme todo desde su centro, que es donde yo compré. Al menos ‘tiendadelartista’ tiene asumido este concepto y siempre es preferible esperar un poco más que lo otro que acabo de relatar.

EMBALAJES:

DSC_1123DSC_1134DSC_1127DSC_1135DSC_1133DSC_1128DSC_1132DSC_1131

Vemos que la protección del lienzo es bastante débil:

DSC_1126

Consecuencia: dos impactos punzantes en el lienzo (a pesar del “Frágil” del embalaje)

DSC_1125

y un posible defecto de grapado, que se extiende a la cara superior visible del lienzo.

DSC_1129

(creo que son cosas que se pueden mejorar)

COLORES (ÓLEO ESPAÑOLETO):

DSC_1162

DSC_1163DSC_1164DSC_1165

Matizaciones con el blanco (este Titanio me resultó algo pegajoso)

DSC_1166DSC_1172DSC_1171DSC_1170DSC_1169

Otras mezclas: verdes, análogos, complementarios…

DSC_1167DSC_1168DSC_1174DSC_1175

En general, a pesar de ser una marca nacional y querer lo contrario, he de decir que su calidad me pareció normalita. Lo más interesante es su precio, realmente bajo también. Por ejemplo, 6 tubos de Amarillo Cadmio Medio de 20 ml en el entorno de 25€ (120 ml, o sea, unos 8,3€ el equivalente al tubo habitual de 40 ml, en un cadmio).

LIENZO BASTIDOR “LEVANTE”:

Como colofón me comprometí a pintar sobre este lienzo y publicar el resultado. Como esto tardará más, os emplazo a dentro de unos meses para analizar sus características aquí mismo, como ampliación de este artículo. El lienzo es bastante grande, por lo que con los 6 tubos de 20 ml. quizás no tenga suficiente, creo…, aunque puedo escoger un motivo que lo permita: tengo 3 primarios y 2 tierras… ¡A PINTAR!

Esta entrada fue publicada en Atelier de dibujo y pintura. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Materiales y tiendas de arte…

  1. Cristina dijo:

    Gracias por toda la información que nos das

  2. José Joaquín dijo:

    Gracias Miguel por compartir la información, tus análisis nos evitan muchos disgustos. Un abrazo.

  3. Estimado Miguel,
    Agradecerte lo minucioso del análisis y la perfecta exposición, desde que lanzamos la iniciativa en http://www.tiendadelartista.com de eliminar el presupuesto en publicidad en internet y centrarnos en los envíos para análisis a los usuarios que realmente pondrían en valor el costo que implica, es la más detallada que nos han hecho, con gran diferencia.
    Detalle y minuciosidad que nos permite seguir mejorando día a día en la iniciativa que lanzamos hace ya 2 años que es evolucionar y posicionar productos de Bellas Artes de elaboración nacional y de calidad.
    Gracias de nuevo. Mario Cano, gestor en http://www.tiendadelartista.com

  4. Francisco B. dijo:

    Gracias por deleitarnos con tan fantástico e interesante blog , y por si ya fuera poco, tan útil, para los que nos apasiona cualquier cosa relacionada con la pintura y el buen arte. .

  5. Damian Paris dijo:

    Gracias totales por la falta de egoismo y el esfuerzo que demanda tratar de allanar nuestro camino.

  6. Pura dijo:

    Hola Miguel – he encontrado tu página (realmente no recuerdo el lugar exacto de procedencia) seguramente mirando articulos de arte. Te felicito por el blog y gracias por toda la información que nos aportas.
    Un saludo desde tierras Alicantinas.
    Pura.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s