Después de mucho tiempo vuelvo a introducirme en el blog para mostraros mis últimos ejercicios, como idea de trabajo que no debería parar nunca…, espero que os gusten (todos ellos ya han sido publicados en mi muro de facebook, con interesantes comentarios adicionales y opiniones de otros artistas, incluso a veces de los autores del motivo original).
DIBUJO a lápiz:
– apuntes sobre Moleskine
(after Thomas Cian)
– estudio sobre lámina papel Fabriano:
(charming)
– apuntes en Arches 300 ‘hp’:
“Bellasofía” (nuevo vocablo que expresa gracia del pensamiento –inacabada-)
(obertura)
(1er. movimiento)
(definición –inacabada- after Jaime Valero Perandones)
DIBUJO a carboncillo:
(probando texturas)
PRUEBAS DIGITALES:
Munsell en un huevo
cabeza de niño prodigio
(armonías de Munnings)
ACUARELA a due-mani (con mi madre –ligeramente retocada por mi digitalmente)
(J. Mann inspired)
ACRÍLICO:
(Marbella –demo de pintura rápida, 2 horas)
ÓLEO:
– estudios rápidos y otras armonías:
(after Munnings)
(after Lipking redefinition)
(ice-bears –original)
(evolución sobre rostro femenino –after César Santos)
(abstracciones)
(‘munsellado’)
– otras evoluciones abstractivas:
(mistery)
(¿cómo salvar una tablilla de la basura tapando lo que había con otra cosa?)
(after Natalie Voguel)
(after Salvador Fuster)
Luego de ver estas magistrales lecciones de arte solo queda concluir, que es que sabemos muy poco del arte. Gracias por compartir y llenarnos de ilusión que es lo que nos anima a seguir en esta fabulosa profesión . Un gran saludo.
Gracias Julián, la ilusión puede con todo…un abrazo.
MIGUEL QUE GRAN ALEGRÍA TENGO ENCONTRARTE DE NUEVO …..QUE SEA PARA SIEMPRE!!!!!! Y SI….ME LLENAS DE ILUSION CON TUS ENSEÑANZAS UN ABRAZOOOO.
Gracias Andrea… ;)
Excelentes trabajos!!! Gracias por compartir.
Un placer…
Acabo de recibirlo
Enviado de Samsung Mobile
Muy buenos tus trabajos, gracias por compartirlos y saludos.
Gracias Beatri.
Cuando se quiere mejorar la pintura el camino más rápido es aprender a dibujar. Hay que aprender a dibujar del natural, dibujando incesantemente todo lo que atraiga nuestra atención. Esto nos lleva a adquirir «visión pictórica» observando la Naturaleza. La cual es la gran maestra.
Copiar fotografías no sirve de nada. Es una pérdida de tiempo. Sólo es útil para producir objetos pseudoartísticos de variable valor artesanal.
Yo no me dedico a esto profesionalmente, así que sólo puedo pintar un rato por las noches. Quisiera pintar la naturaleza y todo cuanto dices, sin duda, pero no puedo. La solución a eso no creo que sea dejarlo, sino pintar lo que se puede. Aún así aquí hay algunas cosas del natural. Pero en cualquier caso, no estoy de acuerdo en que sea una pérdida de tiempo la copia. Mi evolución con estos ejercicios es evidente, y la que he visto en muchos otros también. Otra cosa es que alcance la excelencia, cosa que quizás nunca haga (quizás tampoco sea eso lo que busque con la pintura), además de ser todo lo que presento ejercicios, no obras en si mismas; pero da igual, no consentiré que nadie me diga lo que debo o no debo hacer con pretexto de alcanzar tal excelencia, si acaso esa persona pueda demostrar primero la suya. Yo creo que es mejor que cada uno se preocupe de sí mismo y de sus propios objetivos, sin meterse en los del resto (mucho tiempo hay que tener para eso o muy pocos objetivos personales). Un poco de libertad, por favor…
Procuro, eso sí, alcanzarla en mi profesión, que es otra…todo esto es un hobbie que os pongo gratuitamente a disposición y, aunque sólo sea porque muchos me han comentado que les ha hecho feliz, el esfuerzo ya habrá merecido la pena, sea cual sea su variable valor pseudoartístico.
No se trata de «producir» cuadros. Ese concepto está bien dentro de la mentalidad industrial donde todo lo que está hecho con pintura ya es pintura. Pero es un desastre desde un punto de vista artístico; donde lo menos importante es con qué está hecho.
Porque el arte realista básicamente es la expresión de la relación sensual (óptica) entre el observador y lo observado (en pintura entre el pintor y su modelo). El realismo es el arte de observar a la Naturaleza. En este sentido copiar fotografías es un simulacro esteril. Xerox lo hace mucho mejor y con menos esfuerzo.
Afortunadamente he visto que en algunos concursos de pintura realista ya no es aceptada dicha afección. En este vídeo se ve claramente a Antonio López, Odd Nerdrum y Jacob Collins eliminando sistemáticamente cualquier cosa que parezca copia fotográfica. Incluso hay una fuerte discusión de Jacob Collins con otro pintor anglo-sajón explicando su postura.
Estoy completamente de acuerdo con esta actitud. Esto por supuesto que es sólo una opinión mía. Allá cada cual con las suyas propias.
Estoy de acero en Todo lo que dice usted , gracias por lo que nos ofrese , nada es perdita de tiempo .
De acuerdo, Perdone , queria Decir, que Estoy de acuerdo con lo que dice
siempre agradecida de tus enseñanzas
En hora buena ya extrañabamos .Gracias tu trabajo es notable.
Un honor Javier, gracias…
Están geniales, sr¡¡¡¡. Como decía el gran Antonio López que le decían a él en «el sol del membrillo» a algunos de tus trabajos con eso de «mas entero, mas entero» quedarían como perfectas obras maestras….
Gracias Alberto…bien sabes tú el trabajo que cuesta ese ‘más entero’…
Muchas gracias por este correo, me interesa mucho, pero mucho, las obras, tanto de la pintura, como del dibujo académico ruso (el realismo), y también las técnicas de realización. Vuestro amigo: MRD
Muchas gracias MRD.
Son bien interesantes estos trabajos, me gustan mucho, se notan en estos el dominio de las técnicas pictóricas y del dibujo. MRD
;)
Maravilloso!
Gracias Lovelia…
En algunas de sus largas contestaciones aprendo, además de lo artístico, acertadas reflexiones sobre la naturaleza humana. Estoy encantado de leerle. Gracias.
Gracias Ángel por visitarme…
¡ Cuantos vocablos ingleses !.
La calidad de su obra no los necesita.
Gracias por su trabajo.
Saludos
Tienes razón…casi todos van dirigidos a que lo entiendan los autores originales angloparlantes, pero el resto casi son miméticos o por mi costumbre de leer en este idioma; supongo que muchas ideas me surgen de esas lecturas y se me va la lengua.
(los colores al óleo seguiré denominándolos en inglés porque es una denominación más unívoca a nivel mundial)
Gracias por recordarme que nuestro idioma es hermoso y riquísimo.
Acabo de descubrirte Miguel. Gracias por tu didáctica. Cuánto más hay para aprender en la pintura, una carrera no basta.
Hola Miguel soy pintor y profesor de arte en una universidad en colombia,y me me parece que tu aporte es excelente.
Hola Miguel, me parece un extraordinario y espectacular trabajo el que tienes en este blog, se nota que lo realizas con pasión a pesar del poco tiempo del que dispones, e incluso sacas tiempo para reproducir aquí todo tu esfuerzo, esto dice mucho de tu persona, hace poco tiempo que encontre el blog y tus enseñanzas y por una vez, me está valiendo de algo la información que saco de internet, dibujo desde siempre y se me ha dado bien pero por circunstancias de la vida no pude dedicarme o estudiar sobre el tema lo cual me hubiese gustado, ahora a mis 36 años de los cuales desde los 20 más o menos tuve pocos momentos de ponerme al dibujo de nuevo, era ponerme y dejarlo al cabo de poco tiempo,me costaba concentrarme como antes y también me propuse aprender sobre el óleo y los colores que es lo que más chicha me da…sigue siendo como eres que también se aprende de los comentarios que dejas…esto es una gran suerte para todos los que de verdad deseamos entender este maravilloso mundo que es la pintura…sin más…un cordial saludo
Maestro cuanto aprendo de ti, el carboncillo me parece genial.
Pingback: Mis últimos trabajos… | La manzana podrida
Muchas gracias por compartir todo este conocimiento y experiencia. Me parece maravilloso.
Muchas gracias por todo este maravilloso contenido que compartes. Espero que vuelvas a publicar en breve. Saludos cordiales.