…tras un lapso de tiempo, vuelve el arte a mi vida…

Con los tiempos que corren el arte me parece un lujo: esto, sin duda, es un defecto de educación porque precisamente ahora es cuando se hace palpable que es más necesario que nunca. Como decía atónito aquél judío de Schindler “…¿cómo es posible que no sea necesario un filósofo?”, mientras la maquinaria bélica reclamaba operarios al Reich. Pues el arte, en un mundo en crisis (y la económica no es la peor) es como la filosofía…por lo pronto nos transporta más allá de lo mundano (μεταφυσικά)

…El trabajo no me deja tiempo para esto últimamente y temo que me afecte gravemente la cabeza, es más, de seguir así estoy convencido de ello…

… n e c e s i t o   e l   a r t e   e n   m i   v i d a .

Y sí: es defecto pensar que cuando uno está descansando plácidamente o relajándose mientras practica otras actividades que le pueden ocupar muchas horas de ocio, como la pintura, está perdiendo el tiempo…pero ¿de dónde proviene tal majadería?

En fin…aunque he tenido abandonado el blog este tiempo, no por eso he dejado de leer vuestros emails y comentarios y trato de responderos a todos con la inmediatez que merecéis, bien aquí o por email: os doy las gracias por vuestras palabras de apoyo.

Bueno, pues sabréis que estuve en Madrid el pasado sábado dándome un baño de arte en el Museo de El Prado, donde exponían obras de El Hermitage, y allí nos acercamos unos cuantos curiosos.

catalogo_07

Estas exposiciones me crean algo de confusión porque quieres verlo todo pero nunca hay suficiente tiempo; ya muy tarde te das cuenta de que hay cosas que merecen más detenimiento que otras, pero como no sabes cuántas de ellas te quedan por ver, decides avanzar con cierto equilibrio. Finalmente cuando todo termina adviertes que había unas cinco o seis obras que merecían al menos media hora de observación tranquila y el resto bastaba con un pasar por delante (tch…no es del todo cierto porque había paisajistas o pinturas arquitectónicas muy interesantes, de cierto impacto, por lo poco común en su tratamiento para mi, y me hubiera gustado también dedicarles más tiempo pero finalmente siempre hay unas cuantas que destacan sobre las demás de algún modo, incluso haciéndose palpable para los menos entendidos, y resultan ser siempre de esos genios por todos conocidos: Mondrian, Rembrandt, Picassso,…Pongo algunas cosas interesantes:

Mujer con sombrero negro – Kees van Dongen

086_kees_van_dongen_mujerconsombreronegro

Haman – Rembrandt

(de esas extrañezas suyas donde el contraste de color en tonos casi desconocidos lo hace todo: no a todos gustó pero a mi sí me llamó la atención, tenía matices asombrosos)

\≤d

Pero quitando el de Caravaggio que anunciaba la exposición, que realmente impactaba por sus fuertes contrastes tonales y por la calidad de sus matices –aunque a menudo me pareció que la iluminación era algo defectuosa-, el que más me atrajo fue un Picasso, “Niño con perro” con esos típicos contrastes verdes-azules de tonos muy rebajados cuyo efecto es realmente atractivo y armónico (hay que verlo de cerca para notar su influjo).

picasso_niñoconperro

Y el gran incomprendido…”Negro” de Malevich

negro_malevich

(no sé por qué algunos se enfadan con estas cosas)

Por cierto, el tema del niño con el perro me recordó aquél del maestro Sorolla “Joaquin con perro”…

_IMAGE~1

Bueno amigos, es un empezar…prometo volver pronto con las experiencias y con algunas mezclas interesantes. Por lo pronto voy a tratar de recuperar el pincel y la paleta este fin de semana a ver cómo me siento ante el lienzo después de tanto tiempo…espero no romper nada…

ChristensenStudio

Algunas recomendaciones recientes antes de irme…

André Klon:

andre Khonandre Khon5andre Khon10andre Khon9Andre Kohn2andre Khon7andre Khon6

Una curiosidad interesante…B.J. Raybould:

Barry John Raybould

…y un curioso retratista…Siegel:

blackhat-siegelbride-siegel

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s