La escuela rusa…

La belleza en el tratamiento del color de la “escuela rusa”, si es que existe tal cosa y la asunción de dicho tratamiento como denominador común de la misma –perdonadme los eruditos-, es realmente especial y distinta. Hemos dedicado muchas líneas al arte occidental. Supongo que en las antípodas se encuentra el oriental, tal cual, China, Japón, etc. (el Museo del Prado expone estos días una muestra de estas lejanas tierras). No se puede decir que la escuela rusa sea oriental en el sentido indicado. Sin embargo, ya desde el dibujo, se nota una influencia distinta y distintiva.  No sólo los caracteres fisionómicos, que también en muchos casos, sino en el fluir del lápiz, en lo que evoca, en lo que añora.

Ver pintar por ejemplo a Volegov –’youtube’ tiene un montón de muestras- impresiona, desde luego, pero en lo que sigue a continuación hay algo que llega más allá de la mera estética visual y del dominio de la técnica, la luz y el color. Seguro que encontramos conexiones con Repin, Serov, etc., en lo estético o en el tratamiento, en la composición…Antes de proceder a exhibir la obra que me propongo mostraros, quiero dejar constancia del enorme academicismo que soporta el talento que os presento (con eso evitamos de antemano caer en el tópico de que lo que no huele a clásico es malo). Pero cuando el Arte se escribe con mayúsculas no requiere explicaciones ni convencimientos, tampoco aditamentos: impera donde se muestre y se defiende sólo.

Vamos con los fundamentos, para evitar esos tópicos:

  • el dibujo de Nikolai Blokhin:

tumblr_m7ln83XF1y1rbas6ao1_1280

url

SONY DSC

CIMG3305

stank_ris20Fechin_portrait_002

1461bz8DOceEL_Image__7445f1e5a259t

blohkin_1blohkinstank_ris3

Bien, ahora que ya no cabe discusión sobre su talento clasicista y su dominio de las bases, vamos con su fascinante obra –donde se nota el control sobre el dibujo…poco a poco (dejadme que vaya seleccionando –¿qué puedo decir? IMPRESIONANTE…espero que disfrutéis tanto como yo lo he hecho): ¿recordáis aquéllo de captar el alma en la mirada? Y el color, ¿de dónde sale ese concepto de la luz…?

blohkin_3blohkin_0blohkin_00IMG_03842240e968a4c77b8293248_325522977541757_1375056997_nSI200600018lskanirovanie0018skanirovanie0013genre19201221420242155164portret_0093portret36portret_0083portret3465untitledIMG_0239portret_00457-portraitofannathe_princess47564821_1250416849_10portret14NIKOLA~3 (2)Nikolai Blokhin (22)521986_325522417541813_445060042_nuntitled1genre51t_1fa15c10-32e8-11e2-9a3e-d9a201300010untitled3

Desnudos:

nu_9nude72-nude_60109355nude5nude320122142030412264

Abstracción:

0_85132_158a0790_XL96e8512d5a844-chicago_in_the_night-35x44in482312_353374418096890_1292664481_n

…creo que se merece una visita ¿no?:

http://www.nikolai-blokhin.com

Blokhin dibujando

 

 

Blokhin Pintando

 

Por cierto, casualmente nuestro amigo y maestro Juan Muro, con su magnífico blog El Dibujante 2.0,  ya se me había adelantado, y apenas hace unos meses…si es que está en todo (merece la pena verlo porque como siempre da más datos que yo; ventajas que tienen los eruditos del arte):

http://eldibujante.com/?page_id=5446


Como curiosidad, para terminar, una representación gráfica de los países que nos visitan más asiduamente:

clip_image042

España

Argentina

Mexico

Colombia

Chile

Peru

Venezuela

United States

Ecuador

Brazil

Uruguay

Dominican Republic

Canada

Costa Rica

Italy

France

Austria

Netherlands

Puerto Rico

Bolivia

Honduras

Thailand

El Salvador

Australia

Taiwan

Germany

Finland

Guatemala

United Kingdom

Hungary

Portugal

Israel

Russian Federation

India

Panama

Cuba

Romania

Bulgaria

Saudi Arabia

Andorra

Norway

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La escuela rusa…

  1. Rosa Macho dijo:

    Cada dia me sorprendes mas, me encantan tus mensajes, muchas gracias

  2. Pilar dijo:

    Me encanta Miguel.

  3. Edgardo Bo - Colonia - Uruguay dijo:

    primera vez que entro en la pagina,como aficionado pintando durante 70 años, acuarela y oleo,los cuadros y dibujo son fascinates, excelente escrito y comentaros, volvere como dijo McArthur!!!Felicitaciones

  4. Antonio dijo:

    Hay un «clásico» ruso que me encanta: Repin. Es excepcional.
    Muy buenos trabajos los que nos muestras.
    Gracias

  5. José dijo:

    Excelente muestra y comentarios.
    No está por demás decir que el arte ruso, en general, es producto de una férrea disciplina en el trabajo que se emprende. En este caso vemos lo que se puede calificar de pintura al estilo clásico, pero yo diría que es el estilo ruso: disciplinado, muy trabajado y…con talento.
    Felicidades por esta nueva entrada: ya vi también la de Juan Muro. Ambos, ustedes dos, son muy generosos con sus seguidores en el blog respectivo.
    Saludos

  6. Ana S. dijo:

    Hola Miguel, hola todos. Que finura con el lapiz, se ven hermosas las presentaciones que has hecho. Me encantan las obras donde las figuras no son totalmente definidas, donde predominan los trazos o manchas pero que siempre se aprecia lo que es. Copiè algunas para practicar esa tècnica. Gracias por compartir tu esfuerzo.

  7. ana pardo dijo:

    Hola Miguel, gracias de nuevo por una de las entradas que más he disfrutado últimamente, esto no desmerece de otras pero cuando se ven obras de tal altura técnica y creativa el alma se conmueve a un nivel no sé si más alto pero seguro que más profundo. También te digo que al igual que nunca olvidamos aquello que nos impacta tampoco olvidamos al que nos lo descubrió, de nuevo gracias infinitas

  8. Ana Gutierrez dijo:

    Hola Miguel, espero se encuentre muy bien. Me pregunto que habrà pasado que este mes o he recibido su artìculo o no lo ha publicado todavìa? Estoy extrañando sus lecciones. Un abrazo.

    • Gracias por el interés, Ana. Ocurre que mi trabajo me ocupa mucho tiempo y, además, hay más cosas en la vida que atender, claro…Paciencia, prometo estar pronto de vuelta si la vida me lo permite.
      Un abrazo.

  9. Gonzalo dijo:

    Hola, me encanta este blog para los que empezamos en esto de la pintura, buen trabajo.

    Me gustaría saber si me podrías solucionar una duda, en los dibujos que has puesto de la academia rusa, los de Nikolai Blokhin, ¿qué técnicas de dibujo emplea?

    Un saludo y gracias de antemano.

  10. Antonio dijo:

    Здравствуйте, меня зовут Энтони я из Испании, а я продажа окраска Альгамбра в Гранаде, здесь я хотел бы оставить вам ссылку, чтобы , приветствия

Por favor, deja tu pincelada...